barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2009 arrow Una ola de electricidad viernes, 19 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Una ola de electricidad Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Octubre 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 29 de octubre de 2009
Energía mareomotriz El océano esconde un potencial energético que aún está por desarrollarse. La fuerza de las corrientes, las olas y las mareas son una fuente inagotable para generar electricidad. Las algas y los sedimentos marinos, a su vez, son una potente materia prima para obtener biomasa, la sal, la energía eólica-marina... Hay todo un mar de posibilidades. Los expertos en este campo aseguran que la energía marina puede ser la tercera ola de las fuentes renovables, después de la eólica y la solar.

La empresa EnerOcean está sumergida en el desarrollo de la tecnología necesaria para explotar estos nuevos recursos. Su presidente y director técnico, Pedro Mayorga, explica: "El potencial energético del mar se conoce desde antes de que existiera la máquina de vapor, ya entonces en muchos lugares de Cádiz y Huelva existían molinos de marea, pero por aquel entonces apenas se desarrollaron".

En la actualidad, existen una gran variedad de tecnologías y métodos para extraer energía del océano, como por ejemplo las turbinas, que son semejantes a las de las instalaciones eólicas pero están sumergidas, o el sistema hydrofoil, que utiliza un dispositivo con forma de ala de avión que imita el meneo de las colas de los delfines y las ballenas para obtener energía a partir del movimiento de las corrientes marinas.

Según el experto, éstas y muchas otras técnicas compiten para convertirse en el estándar de este tipo de tecnologías a nivel mundial. En este sentido, EnerOcean no apuesta por ningún sistema en particular y sí por todos en general. "Somos agnósticos en cuanto a tecnología y lo que nos interesa es encontrar la mejor aplicación para cada caso concreto", añade Mayorga.

La empresa ha convertido a Andalucía en su laboratorio y está investigando la viabilidad de diversos sistemas y las posibilidades energéticas que esconden las mareas y las corrientes de las aguas atlánticas y mediterráneas.

Atlántico y Mediterráneo

Aunque por el fuerte viento y oleaje de las primeras todo parece indicar que éstas tienen más potencial, el experto subraya que también hay un rango de mareas distintas mayor, de hasta 4 metros de diferencia entre marea alta y baja, lo que dificulta y aumenta el coste de las instalaciones energéticas en esta parte del océano. Las mareas del Mediterráneo, sin embargo, son más constantes y dicho rango no llega a los 50 centímetros en algunas regiones de la costa almeriense.

EnerOcean está desarrollando precisamente en esta zona un proyecto propio (Waveport) para estudiar la energía del oleaje que hay en los puertos de Almería. Para ello están colocando medidores en los diques portuarios con el objeto de conocer a fondo este potencial y saber qué instalaciones y tecnologías serían más apropiadas para explotarlo.

Igualmente, esta empresa participa activamente en dos proyectos europeos, uno para verificar la viabilidad de un sistema que funciona a partir de una serie de placas que la corriente empuja y que tiran de unos cables para generar electricidad. Y otro para crear una herramienta que sirva para monitorizar y llevar el seguimiento de las instalaciones de energía marina.

Así, EnerOcean colabora con expertos de todo el mundo (Asociación Europea de Energías Marinas o la Agencia Internacional de Energía, entre otros) y con las universidades de Cádiz y Málaga para aprovechar y desarrollar los recursos interminables e inagotables del océano.


Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido