barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Artículos arrow Artículos arrow Una granja caracolera miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Una granja caracolera Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 22
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
domingo, 19 de junio de 2005
Invernadero caracolesEl matrimonio formado por Raquel López y Jesús Malanda dirige una empresa de cría de caracoles en la localidad de Hermosa, en España.

Se encuentra regando la nave porque el caracol necesita humedad. Raquel López está en Hermosa mirando fijamente un vaso esperando pacientemente los primeros frutos de un negocio que empezó junto a su marido, Jesús Ángel Malanda, hace ya un año.

-¿Por qué decidieron dedicarse a este negocio tan peculiar?

-Buscamos formar una empresa y nos dimos cuenta por Internet de que existía suficiente mercado para dar salida a la producción de caracoles. Yo soy bióloga y me pareció una apuesta muy interesante.

-¿Son innovadores?

-En Valdáliga creo que hay otra empresa. En Cantabria existen dos o tres negocios. Sin duda, es todavía algo incipiente en nuestra comunidad.

-¿Cuál es el proceso de producción del caracol?

-Es un proceso largo y complejo. Hay que tener en cuenta que durante todo el invierno están en invernación. Cuando despiertan éstos moluscos hermafroditas se aparean para pasar a poner los huevos los dos, enterrados y a una temperatura adecuada. Posteriormente, se bajan al túnel de engorde donde permanecen cuatro meses antes de que puedan ser vendidos.

-¿Qué producción se puede llegar a obtener?

-Al año, puede llegar poner en tres veces más de 200 huevos. El objetivo es llegar a una producción de 6.000 kilos anuales. De todos modos, muchos mueren durante la cría. Es muy importante, para optimizar la producción que la higiene sea la máxima posible y que el molusco esté totalmente a salvo de depredadores.

-¿Éste es el negocio del futuro?

-No hay que confundirse. Esto no es la gallina de los huevos de oro. Yo dedico cinco o seis horas diarias a este trabajo desde hace más de un año y todavía no hemos tenido beneficio alguno. Hay que tener mucha paciencia en este negocio.

-¿Cuál es su principal mercado?

-Sin lugar a dudas, Cataluña. En esta comunidad autónoma existe una gran tradición de comer caracoles durante todo el año.

- En estos duros comienzos, ¿quiénes han sido sus principales valedores?

-Han sido fundamentales dos organismos. En la CEOE estuvimos todo un año aprendiendo a formar una empresa y en el Ayuntamiento de Medio Cudeyo también nos formamos muy bien. A ambos organismos les estamos muy agradecidos por su inestimable ayuda.

-¿Cómo definirían al caracol?

-Es un molusco cuyo hábitat tiene que ser húmedo pero sin llegar a ser frío. Tampoco soporta las altas temperaturas, (en días de sur, se queda petrificado). Lo que mejor soporta son las temperaturas medias. Nosotros, les regamos tres veces al día, con lo que el molusco se encuentra en su hábitat ideal.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido