barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Octubre 2009 arrow Océanos: el principio y el fin de la vida jueves, 25 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Océanos: el principio y el fin de la vida Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Octubre 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 11 de octubre de 2009
Océanos La salud de los océanos es cada vez más delicada. Se mueren. Su diagnóstico empeora a medida que sus principales enfermedades continúan avanzando sin una posible cura efectiva a la vista. La sobrepesca indiscriminada, la contaminación y los efectos del cambio climático, son las bestias negras del ecosistema marino, cada vez más indefenso y amenazado fundamentalmente por la acción humana. Es aquí, en los 1.400 millones de kilómetros cúbicos de agua y los 370 millones de kilómetros cuadrados donde se originó la vida, y es aquí donde está empezando a desaparecer.

Según uno de los informes de Oceana -organización dedicada a la protección y recuperación de los océanos- en los últimos siglos al menos 1.200 especies marinas se han extinguido. Además, el 70% de los mamíferos marinos se encuentran amenazados; las ocho especies de tortugas están en peligro de extinción; cientos de miles de aves marinas mueren cada año a causa de las mareas negras y pesquerías; y el 58% de los arrecifes tropicales de coral están deteriorados.

Al igual que sucedió en la reciente Asamblea de la ONU sobre cambio climático -en la que volvió a quedar patente la intención de luchar contra el calentamiento global, pero también la falta de compromisos y propuestas concretas para ello- los encuentros internacionales para la protección de los océanos tampoco sirven para otra cosa que para insistir una y otra vez en las reivindicaciones de las organizaciones ecologistas y los gobiernos en política pesquera y medioambiental. Buenas intenciones y peor eficacia.

Ecosistemas marinos cada vez más deteriorados

A pesar de la capacidad regeneradora de los mares, su deterioro es un hecho, y con él, el de la mayor parte de los ecosistemas del planeta, de los que son dependientes. Su papel regulador de las temperaturas y de intercambiador atmosférico -a través de las algas y plantas marinas- es fundamental pero cada vez más ineficaz a causa de la gran cantidad de CO2 acumulado en la atmósfera.

Pero sin duda, el mayor de los impactos lo reciben los seres vivos, auténticas víctimas de la sobrepesca y la contaminación de las aguas. La cadena trófica se ha visto enormemente alterada y, aunque no pueden sacarse conclusiones a nivel global -puesto que la gravedad de los daños depende de las condiciones de las zonas afectadas y los niveles de impacto a los que se ven sometidas-, la extinción de especies es preocupante.

Según fuentes de Oceana, el 90% de los grandes predadores han desaparecido, pero a pesar de que las especies intermedias deberían haber incrementado sus poblaciones, también son víctimas de la sobreexplotación. Los únicos que escapan a los impactos antrópicos son los invertebrados. Sin embargo, en otros sistemas como bahías o estuarios afectados por altas concentraciones de fosfatos y nitratos, proliferan las algas y el fitoplancton. La drástica disminución en los niveles de oxígeno afecta a gran número de especies convirtiéndose en lugar habitable únicamente para las bacterias.

Además, los últimos estudios de la FAO apuntan que el 10% de los stocks pesqueros está agotado, cerca del 18% está sobreexplotado y entre el 45 y el 50% está al límite de su rendimiento. La continua presión sobre los escasos recursos ha dado lugar a que muchas pesquerías del mundo estén literalmente colapsadas. Cientos de embarcaciones de gran tonelaje llegan a triplicar el volumen de capturas autorizadas, sobre todo de especies cotizadas como el atún rojo, la merluza negra o el pez espada. Aunque este tipo de flotas faenan con banderas de países como Sierra Leona, Belice, Honduras o Chipre -países que no respetan los tratados internacionales-, muchas de ellas son propiedad de empresas europeas, japonesas, chinas o coreanas.


Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido