El tifón que se abatió esta semana en el sureste de Asia demuestra la gran vulnerabilidad de la región ante el cambio climático, pero permitirá quizá a esta región hacer oír su voz en las negociaciones internacionales sobre el clima. Hasta ahora, los paises de la región, tremendamente expuestos a las catástrofes climáticas, no se han manifestado frente a los paises ricos y a los gigantes chino e indio en las negociaciones iniciadas hace dos años y que se reiniciaron a principios de semana en Bangkok.
Pero cuando faltan dos meses para la cumbre decisiva de Copenhague, en diciembre, los 380 muertos que dejó el tifón 'Ketsala' en Filipinas, Vietnam y Camboya, aparecen como una advertencia.
Los paises del sureste asiático "son los que estarán confrontados a las consecuencias de los cambios climáticos si no obtenemos un acuerdo en Copenhague", destacó Yvo de Boer, el más alto responsable del clima en las Naciones Unidas. "Las ciudades costeras (...) son susceptibles de verse afectadas por una elevación del nivel del mar, los tifones, las inundaciones y los cambios de comportamientos climáticos", agregó.
El miércoles, Filipinas lanzó un llamamiento a los paises desarrollados para que reduzcan sus emisiones de gas carbónico. "Las ruinas y el dolor no habrán sido vanos" si adoptan medidas significativas, estimó Heherson Alvarez, jefe del equipo de negociación filipino.
Por el momento, las negociaciones de Bangkok siguen enfrentándose a los mismos obstáculos de hace meses. Los paises más pobres rechazan asumir el riesgo de aminorar su desarrollo pidiendo a los ricos que paguen la factura y que sean ellos los que hagen los primeros esfuerzos. Por su lado, los paises industrializados consideran que no pueden alcanzar los objetivos sin la participación de todos.
Hasta ahora, el sureste de Asia no había asumido ningún compromiso en lo relativo a emisiones de gas carbónico, pero las cosas podrían cambiar. Indonesia indicó esta semana que el presidente Susilo Bambang Yudhoyono había previsto una reducción del 26% de las emisiones de gas carbónico de aquí a 2020. Según los expertos, este país es el tercer emisor de gas carbónico en el mundo.
La región podría servirse de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) para hablar al unísono, destacaba recientemente Catherine Wong Mei Ling, universitaria del Instituto de Asia del Sudeste de Singapur, en el cotidiano Stratit Times. La ASEAN "puede más fácilmente organizar la recolección de fondos y el traspaso de tecnología para ofrecer a los paises desarrollados un mercado más importante", estimaba.
Queda a los miembros del bloque regional el encontrar una posición común. "No es imposible, pero no hubo acuerdo porque los paises son muy diferentes", reconoció el jefe indonesio de las negociaciones sobre el clima, Agus Purnomo.
De todas maneras, y en la espera, las iniciativas aisladas se multiplican. Vietnam, donde el tifón 'Ketsana' dejó 92 muertos y 19 desaparecidos, ha tomado "muy en serio" el problema y ha comenzado a liberar fondos para luchar contra las consecuencias del cambio climático, según un responsable de la ONU en Hanoi.
Singapur, también muy expuesto en caso de aumento del nivel del mar, acaba de instalar una comisión para definir cómo hacer para proteger la ciudad Estado, según un portavoz del ministerio del Medio Ambiente y del Agua.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador. No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. Powered by AkoComment 2.0! |