Indap realizó su cuenta pública de la gestión 2008-2009 donde se destacó el notable avance tanto en rubros tradicionales de la zona de Chiloe, como el ovino y los caracoles con la llamada helicicultura. En un 35% creció la cobertura de usuarios atendidos en Quellón por INDAP desde el año 1996, de los cuales más de la mitad son mujeres. Estos fueron algunos de los datos entregados por el jefe de área del organismo de fomento en Quellón, el médico veterinario Claudio Barudy, en la cuenta pública que realizó ante autoridades comunales, dirigentes campesinos y agricultores de la zona.
En la oportunidad, Barudy destacó el crecimiento que ha tenido el área en estos últimos años, y en especial en la gestión 2008-2009 en la comuna, lo que ha significado una inversión de más de $520 millones de pesos en los distintos instrumentos de fomento productivo con que INDAP apoya el desarrollo de 1.300 usuarios pertenecientes a la agricultura familiar campesina en la comuna.
“Estas inversiones que el Gobierno, a través de INDAP, realiza en la comuna, están destinadas a contribuir a la profesionalización de la pequeña agricultura mediante la instalación de capacidades y propiciando un desarrollo sustentable de los rubros, que a través de los Servicios de Asesoría Técnica como la herramienta principal y articuladora de los instrumentos de fomento con que cuenta la institución, se han focalizado los recursos para el desarrollo de los rubros priorizados y emergentes del área respondiendo a lo que los mismos agricultores demandan”, recalcó el jefe de área.
Asimismo, Barudy destacó el desarrollo del Prodesal de la comuna donde el 82% de los usuarios de este programa son mujeres y el 60% jefas de hogar, quienes se destacan fuertemente en la producción hortícola, especialmente bajo plástico y en el desarrollo del rubro ovino.
Desarrollo emergente
Sin duda el rubro ovino sigue siendo uno de los ejes productivos tradicionales más importantes de la comuna donde se encuentra más del 14% de la masa ganadera ovina que hay en Chiloé con alrededor de 20 mil cabezas, lo que indica un notable desarrollo de este eje productivo para la pequeña agricultura. “Este rubro tiene un mercado muy amplio, desde el consumo interno del ganado, hasta la venta de vientres y el desarrollo de genética, lo que indica que seguirá siendo tan importante su desarrollo como hasta ahora y con grandes posibilidades de innovación”, recalcó.
Un rubro emergente ha sido también la helicicultura que de a poco se ha ganado un espacio en la comuna desde los primeros talleres y seminarios realizados hasta la adquisición de planteles, elaboración de productos y la participación en ferias a lo largo del país y el extranjero. Productores como la Cooperativa Alprohélix, que incluso han logrado exportar últimamente a países como Panamá, Francia y Japón, tanto con cremas y productos cosméticos como con productos gourmet. Todo un ejemplo de emprendimiento en la Isla de Chiloé.
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador. No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios. Por favor valídate o regístrate. Powered by AkoComment 2.0! |