barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2009 arrow Las malas cosechas agravan la situación de África oriental sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Las malas cosechas agravan la situación de África oriental Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Setiembre 2009
Publicado por Administrador   
miércoles, 23 de septiembre de 2009
Sequía en el "cuerno" de África Las malas perspectivas para la cosecha de este año en el Cuerno de África por las escasas precipitaciones, el conflicto y el desplazamiento de la población agravan la ya precaria situación de inseguridad alimentaria de la región, según alertó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Cerca de 20 millones de personas de esta región dependen actualmente de la ayuda alimentaria, una cifra que puede aumentar a medida que la temporada de carestía -entre dos cosechas- avanza, señala la organización en un comunicado.

Además, los efectos del fenómeno climático 'El Niño', que habitualmente trae fuertes lluvias hacia finales de año, podría agravar la situación, con el resultado de inundaciones y aluviones, un efecto que destruiría cosechas tanto en el campo como en los almacenes, y aumentaría la pérdida de ganado, infraestructuras y viviendas.

En toda la zona de África oriental los precios del maíz, uno de los principales alimentos básicos, han mostrado tendencia a la baja desde comienzos de año, pero permanecen más altos que hace dos años.

En Uganda y Kenia, por ejemplo, los precios del maíz en junio de 2009 estaban casi al doble que su nivel de 24 meses antes. En la capital de Sudán, Jartum, los precios del sorgo en junio de 2009 -otro alimento básico- superaban el doble de su nivel de junio de 2007. De forma similar, los precios en Mogadiscio, Somalia, permanecen más altos que el nivel del período anterior a la crisis, a pesar de haber bajado desde mediados de 2008. Debido al escaso poder adquisitivo de las familias, es de esperar un empeoramiento de la situación de seguridad alimentaria en su conjunto. Para los ganaderos, la falta de pastos adecuados ha empeorado las condiciones del ganado y reducido perspectivas de mercado, impactando sus ingresos y su acceso a alimentos básicos.

En Uganda, por ejemplo, se enfrentan a la cuarta cosecha mala consecutiva, llegando en algunas zonas a una recolección inferior al 50% por debajo de la media en un país en el que más de un millón de personas sufren inseguridad alimentaria, una cifra que puede aumentar por la temporada de carestía.

En Kenia, la escasez del maíz de "lluvias largas" en 2009 -entre marzo y junio- junto con unas reservas nacionales de cereales casi agotadas, la restricción a las exportaciones en los países limítrofes y la persistencia de elevados precios de los cereales, ha reducido el acceso a los alimentos.

En Etiopía, la producción de la temporada agrícola secundaria belg -las lluvias que se producen entre marzo y abril- se estima también en niveles muy por debajo de la media, y la escasez de lluvias ya ha originado pérdidas en las cosechas de hasta el 75% en algunas de las zonas más castigadas. Además, debido a la mala temporada, la FAO prevé que 1,3 millones de personas más necesiten ayuda de emergencia, por lo que el total de población necesitada en este país aumentaría a los 6,2 millones de personas.

Según la Unidad de Análisis de Seguridad Alimentaria de la FAO (FSAU, por sus siglas en inglés), Somalia se enfrenta a su peor crisis humanitaria en 18 años, y la mitad de su población -unos 3,6 millones de personas- necesitan ayuda de emergencia para sus medios de subsistencia y para salvar sus vidas.

Fuente: EL PAÍS.com

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido