barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Setiembre 2009 arrow Un alga salva al coral de cambio climático martes, 30 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Un alga salva al coral de cambio climático Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 0
MaloBueno 
Noticias - Setiembre 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 13 de septiembre de 2009
S. Trenchi Una rara alga que vive en los arrecifes de coral pudo haber ayudado a proteger a los arrecifes coralinos del Caribe durante un periodo de calentamiento global.

Así lo reveló Todd C. LaJeunesse, titular del estudio, quien explicó que Symbiodinium trenchi (S. trenchi) es normalmente una rara especie de microalga en el Caribe.

Dicha microalga es muy tolerante al estrés ambiental y durante un periodo de aumento de la temperatura creció considerablemente en la zona coralina, en comparación con otras algas que fueron expelidas de los corales.

"El estudio fue realizado en Barbados, sin embargo, S. trenchi también se encuentra en ciertos corales de México", comentó el profesor de biología de la Universidad de Penn State.

"La especie es aparentemente tolerante a las altas temperaturas, es capaz de tomar ventaja de un evento calentamiento y ser más prolíficas. Symbiodinium trenchi parece haber salvado ciertas colonias de coral del daño que recibieron por aumento en la temperatura del el agua".

El especialista, quien trabaja con el doctor Roberto Iglesias Prieto, director de la Estación Morelos de la UNAM, agregó que el estudio inició como parte de un trabajo para conocer esta rara alga.

"El género dinoflagellate comprende la simbiosis de todos los arrecifes de corales en el mundo (Zooxanthellae). Sin ellas los corales mueren y estos ecosistemas dejan de existir", agregó el LaJeunesse.

"Estudio los corales y sus algas simbióticos porque son muy importantes para la biosfera. Esto nos puede hablar sobre cómo evoluciona la vida".

Antes, durante y después


En 2005, la temperatura superficial del agua en el Caribe Oceánico casi aumentó en dos grados Celcius sobre lo normal por un periodo de tres o cuatro meses.

Este proceso provocó que muchas de las algas que viven en simbiosis en los corales fueran expelidas generando el blanquecimiento coralino, el cual muere sin sus compañeros simbióticos.

Antes del evento de blanquecimiento, LaJeunesse y sus colegas habían recolectado muestras de coral y algas de dos locaciones cerca de Barbados.

Para noviembre de ese año las temperaturas tenían un pico y muchos corales se fueron blanqueando.

"Fue contradictorio deprimirse al ver el severo impacto tenía en las comunidades de coral, pero además, saber que era una buena oportunidad para aprender más sobre qué pasa con los corales y sus algas durante los tiempos de alto estrés", agregó el especialista.

El equipo colectó muestras de coral y algas durante el blanqueamiento y después de dos años cuando las temperaturas oceánicas regresaron a su estado normal.

El resultado fue que durante el proceso de blanqueamiento S. trenchi incrementó su frecuencia en 50 por ciento o más.

"Además, vimos estas especies en corales donde nunca antes las habíamos encontrado. Dos años después, encontramos que la abundancia de la ocurrencia de S. trenchi había disminuido significativamente y el coral empezaba a recuperarse", dijo LaJeunesse.

"Sin embargo, no sabemos si el aumento de esta especie simbiótica es ecológicamente buena o restauradora o peligrosa en el futuro".

En condiciones normales S. trenchi no compite bien por ser una especie simbiótica. Sin embargo, existe una especie de coral, en particular (Siderastrea siderea) donde sí persistió como el dominante simbiótico, consideró.

El estudio completo lo publican los expertos en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Ayuda mutua

Ciertas especies de algas han evolucionado por millones de años para vivir de forma simbiótica relacionadas con ciertas especies de coral.

Las algas fotosintéticas proveen a los corales de nutrientes y energía, mientras los corales proveen al alga con nutrientes y un lugar para vivir.

Existe un fino balance entre dar y recibir en esta relación simbiótica", dijo LaJeunesse.

A medida que las temperaturas oceánicas continúan aumentando como resultado del calentamiento global, podemos esperar que estas especies se vuelvan cada vez más comunes y persistentes.

Fuente: impre.com

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido