barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2005 arrow Denuncian a la empresa Minera Alumbrera por contaminación. sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Denuncian a la empresa Minera Alumbrera por contaminación. Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 14
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
miércoles, 15 de junio de 2005
Mina La AlumbreraEn los fundamentos se explica que las personas damnificadas "sufren la pérdida irreparable de todo su ecosistema y hábitat original producto de la contaminación del agua, el suelo y el aire, lo que no sólo causó daño material sino también moral y psíquico".

En sede del juzgado federal de Catamarca se radicó una querella criminal por supuesta "contaminación ambiental culposa", tipificada en el artículo 56 de la ley 24.051, de Residuos peligrosos, en contra del directorio de la empresa Minera Alumbrera por la presunta contaminación del río Vis Vis, en el distrito Amanao, departamento Andalgalá.

Las acciones toman como base otras actuaciones penales que se tramitan también en contra de la empresa ante el juzgado federal de la provincia de Tucumán, por supuesta contaminación del río Vis Vis.

Los abogados consideran que los responsables serían "los integrantes del directorio de Minera Bajo La Alumbrera", pero aclaran que su querella "acciona penalmente única y exclusivamente, por el momento, contra el vicepresidente del directorio, Julián Ronney, por ser el único imputado en la causa radicada en la provincia de Tucumán, por el mismo delito en esa jurisdicción, quien representa los intereses de la sociedad minera en Argentina".

Respecto a los resultados de las inspecciones, Nieva señaló que "a partir de julio de 1999 se ha detectado una variación de parámetros químicos en las nacientes del río Vis Vis, que se corresponde con el emprendimiento en cuestión, atribuyendo la responsabilidad a una conexión hidráulica del dique de cola con la cuenca del río mencionado".

"Esto motivó una investigación para definir las causas, cuyos resultados quedaron plasmados en su tesis de Maestría realizada en la Comisión Nacional de Energía Atómica regional Cuyo y los análisis de Isótopos naturales en el laboratorio de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Lausanne Suiza, lo que permite atribuir la responsabilidad de estos cambios al dique de cola de la planta de tratamiento de Bajo La Alumbrera".

También se hace mención a una tesis recibida de la Fiscalía General de Tucumán, elaborada por Ana Fáctor y Jon Mengiardi, titulada "Monitoreo de drenaje ácido minero en aguas superficiales y subterráneas" en Bajo La Alumbrera. Según se consigna, "el trabajo, realizado en 1999, da cuenta de probables contaminaciones en los cursos de agua de ríos que luego podrían afectar a Catamarca; y que la cuenca del río Vis Vis está contaminada por efecto del dique de cola existente en Bajo La Alumbrera".

El texto también remite a las declaraciones formuladas por el ciudadano Julio Andrada, quien aseguró que "hizo analizar muestras de agua tomadas en Vis Vis, en la Dirección de Obras Hidráulicas de la provincia, dando valores de contaminación muy altos, donde la cantidad de sulfato era próxima a los 2.000 miligramos por litro". Dijo además que "el dique de cola ha sido construido en el nacimiento del río Vis Vis, en una zona sísmica y con fallas geológicas y sin haber sido impermeabilizado".
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido