barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Agosto 2009 arrow Ecologistas alertan sobre riesgo de extinción de tiburones en el Mediterráneo jueves, 25 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Ecologistas alertan sobre riesgo de extinción de tiburones en el Mediterráneo Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Agosto 2009
Publicado por Administrador   
domingo, 30 de agosto de 2009
Tiburón del Mediterráneo Más de 45 especies de tiburones que habitan en el Mediterráneo están en grave peligro de extinción por la falta de control de las pesquerías, según datos revelados hoy por las organizaciones Ecologistas en Acción y Shark Aliance, en el marco de una campaña nacional que ha comenzado en el puerto de Cartagena para concienciar sobre la conservación de esta especie.
 
Responsables de Shark Aliance, una coalición internacional de organizaciones no gubernamentales a favor de los tiburones, y de Ecologistas en Acción han asegurado, basándose en informes científicos de investigadores canadienses y europeos, que "la abundancia o peso de capturas de todas las especies de tiburones del Mediterráneo ha disminuido en más de un 97 por ciento en los últimos 150 años".

Los ecologistas sitúan a España a la cabeza de Europa en capturas de estos animales y en la concesión de permisos especiales para la práctica del "finning", que consiste en el arranque de aletas de tiburón de gran valor comercial en el mercado asiático, según Jorge Sáez, portavoz de Ecologistas en Acción.

"El depredador convertido en presa" es el lema de esta campaña que recorrerá varios puertos del Mediterráneo para finalizar en octubre en Barcelona con la celebración de la Semana Europea del Tiburón.

Con motivo de esta campaña Shark Aliance y Ecologistas en Acción han instalado en el puerto de Cartagena una exposición sobre los tiburones en la que se da cuenta de la existencia de más de 45 especies de este animal en el Mediterráneo y de otras 34 de rayas, incluidas también en la lista de animales de la misma familia en peligro de desaparición.

Los tiburones son animales longevos, de crecimiento lento, situados en lo más alto de la cadena alimentaria, que alcanzan la madurez sexual muy tarde y con muy pocas crías, "de ahí la vulnerabilidad de sus poblaciones a la sobrepesca", según la portavoz de Shark Aliance en España, Julia Santana.

Santana ha indicado además que la pesca de tiburón en el Mediterráneo "es multiespecífica, no hay ninguna que tenga como objetivo específico los tiburones, pero se capturan en grandes números como captura accidental y no quedan registrados con tanta rigurosidad como otras especies de mayor valor comercial, lo que dificulta mucho llegar a una gestión sostenible".

Una jornada de puertas abiertas en el barco de Ecologistas en Acción y una mesa para la recogida de firmas, con el fin de apoyar cambios legislativos, forman parte también de esta campaña que hoy estará en Cartagena y el domingo en la playa de la Llana en San Pedro del Pinatar.

Ambos colectivos han organizado igualmente acciones didácticas dirigidas a niños y jóvenes a bordo del buque ecologista atracado en el muelle Alfonso XII.

Fuente: ABC.es

Compartir

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.


Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido