barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2005 arrow La fauna argentina forma parte del acervo cultural miércoles, 24 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La fauna argentina forma parte del acervo cultural Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 12
MaloBueno 
Publicado por Administrador   
jueves, 09 de junio de 2005
Guacamayo azulEchando mano a la literatura, la historia, la geografía y el medio ambiente, el periodista Roberto Rainer escudriña minuciosamente la "Fauna argentina" en un libro de reciente publicación, que deja al descubierto las intimidades y los sueños o pesadillas que suscitaron en el hombre bestezuelas tan disímiles como la ballena blanca austral o el colibrí.

Alejado de un enfoque biológico, Rainer prefiere encarar su trabajo como el descubrimiento de un tesoro y cita a Borges: "Gracias quiero dar al divino laberinto de los efectos y de las causas por la diversidad de las criaturas que forman este singular universo".

Fuera de la legión de animales invertebrados la fauna silvestre argentina abarca 353 mamíferos, 998 aves, 313 reptiles, 171 anfíbios y 710 peces. "Mucho de ellos animaron tanto seres prodigiosos como mitos y creencias que pasaron de generación en generación", dijo Rainer.

Aunque hay 529 especies en peligro de extinción, sólo se registran dos animales extinguidos: el Guacamayo violaceo y el zorro-lobo de las Malvinas. "También hay tres caracoles de los otrora rápidos de Apipé (Corrientes) que subsisten en laboratorios, a la espera de poder repoblar en algún momento ese habitat destruido por la represa de Yacyretá", indicó.

De la frondoso galería de animales que presenta el libro, recién publicado por Planeta, figuran el yaguareté, el carpincho, el carancho, el cóndor, el guanaco, la vicuña, el tapir, el ñandú, el lagarto overo, el quirquincho, la mulita, el yacaré, el puma, la ballena franca austral, la tortuga, el colibrí, el pinguino de Magallanes, el carayá y el ñandú.

Para los chiriguanos, que impidieron la penetración incaica en los dominios selváticos, ‘el yaguareté cada tanto provoca un eclipse al devorar la luna y hay que armar un barullo terrible para que suelte su presa. Considerado un perro guardián de Nowet -el protector de la fauna silvestre- por los tobas, es un animal totémico llamado Nawell para los mapuches.

Juan Manuel de Rosas, durante su campaña al desierto, rastreó, enlazó y dio muerte al yaguareté que lo había dejado sin su mejor caballo. Y Quiroga se encargó del que estuvo a punto de comérselo con lo cual ganó el apodo de "Tigre de los Llanos".

Refiriéndose al guanaco -un camélido sin joroba-, el lombardo Antonio Pigaffeta, cronista de la expedición de Magallanes, no encontraba palabras para describirlo.

"Tiene cabeza y orejas de mula, cuerpo de camello, patas de ciervo y cola de caballo, relincha como éste último", dejó asentado Piggaffeta, en ‘Primo Viaggio in torno al Globo". Campeón de la supervivencia como lo denomina Rainer, el guanaco "llegó a conquistar las arboledas del Chaco y el herboso mar de la Pampa".

Pero el avance agropecuario, lo situa hoy a la vera de los Andes desde el norte de Perú hasta Tierra del Fuego y en la Patagonia alcanzan el Atlántico.

En su oda al colibrí, Pablo Neruda describe a esta minúsculua avecilla: "Volante/ chispa de agua/ incandescente gota / de fuego/  americano,/ resumen/ encendido/ de la selva/ arco iris/ de precisión/ celeste".

"Nadie puede escapar a la seducción del colibrí, es una criatura prodigiosa -calificó Rainer-, capaz de batir sus alas hasta ochenta veces por segundo (...) libar estacionado en el aire ("mantiénese del rocío, miel y licor de flores, sin sentarse sobre la rosa", comprobó el viajero Francisco López de Gomara)".

Veintiocho especies de colibrí viven en la Argentina, un ave apreciada por los criollos -"donde hace nido el colibrí no cae el rayo"- aunque los mapuches la consideran un ser maléfico.

Alrededor de 3.200 ejemplares de la Ballena Franca Austral "eligieron para perpetuarse las tranquilas aguas de la Península Valdés, en Chubut. Hasta allí viajan todos los años miles de turistas para observar desde pequeñas embarcaciones, el juego de este manso Lebiatan con sus ballenatos".

"Cuesta aceptar que criaturas que pesan sesenta toneladas desplieguen tanta elegancia de movimientos. También determinar si somos nosotros los observadores o los observados", acotó Rainer.

Para Rainer, las provincias que cubren la región chaqueña (Chaco, Formosa y la parte oriental de Salta) son dueñas de una riqueza faunística asombrosa. "Es una de las eco-regiones con mayor diversidad de especies, aunque está comprometida por la conversión de hectáreas de bosque en cultivos de soja y de maíz.

En cambio, en la provincia de Chaco "hay cada vez más conciencia de la problemática y proyectos de uso sustentable, como el del loro hablador, o el yacaré, que han generado un mayor ingreso a las poblaciones indígenas locales".
Fuente: diariohoy.net
El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes:

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]
Escrito por Invitado el 2005-06-15 22:34:46
Cuando un peridoista escribe un artículo, debe infrmarse bien, o citar quien dijo algo que no es verdad.Lo escrito sobre el Chaco es falso, evidentemente no conoce los proyectos de los que habla


 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido