barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Junio 2009 arrow La Antártida esconde un paisaje alpino bajo el hielo martes, 16 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

La Antártida esconde un paisaje alpino bajo el hielo Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Junio 2009
Publicado por Administrador   
jueves, 04 de junio de 2009

Paisaje de Snowdonia¿Qué se esconde bajo el hielo de la Antártida? Científicos de la Universidad de Edimburgo aseguran que el continente guarda bajo su enorme manto congelado una orografía por la que surcaron ríos y se formaron valles y montañas, muy parecida a... Gales.

Los científicos saben que el hielo comenzó a cubrir la parte central de la Antártida, donde se encuentran las montañas Gamburtsey, hace unos 34 millones de años. De hecho, el inicio de esta glaciación constituye un importante período de cambio climático en la historia de la Tierra, cuando los niveles atmosféricos de dióxido de carbono se redujeron rápidamente y el continente desarrolló sus capas de hielo.

Sin embargo, hasta ahora se desconocía cómo ocurrió exactamente este proceso. El estudio dirigido por el científico Martin Siegert, que esta semana publica la revista Nature, ofrece algunas pistas tras realizar un minucioso análisis con radar.
La erosión de los ríos
 
Al parecer, esa zona montañosa fue dibujada por el efecto del cauce de los ríos y más tarde se erosionó aún más por el movimiento del hielo, cuando las temperaturas de verano alcanzaban los 3º Celsius. Así se formó lo que los autores del estudio consideran una topografia alpina clásica, que ahora permanece bajo una capa helada de unos 14 millones de años.

Según los investigadores, el viejo paisaje antártico se parece mucho al Parque Natural de la región de Snowdonia, al noroeste de Gales, que atrae a millones de visitantes cada año y es el tercer parque más visitado de Inglaterra y Gales.

Fuente: ABC.es

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido