barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Abril 2009 arrow Liberan un oso hormiguero gigante jueves, 25 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

Liberan un oso hormiguero gigante Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Abril 2009
Publicado por Administrador   
martes, 28 de abril de 2009

Oso hormigueroLa Secretaría de Medio Ambiente procedió a liberar en un ambiente natural a un ejemplar de oso hormiguero (Myrmecophaga tridactila) que había sido capturado en un predio rural próximo a la localidad de Intiyaco (departamento Vera) y, posteriormente, trasladado al Zoológico de Roque Sáenz Peña (Chaco) por integrantes del Voluntariado Civil Vida Animal.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, expresó que, como resultado de las gestiones realizadas ante la Dirección Nacional de Fauna Silvestre, el organismo nacional indicó "la restitución a la brevedad del ejemplar a su ambiente, hecho que se concretó en proximidades de Villa Ana, en el departamento General Obligado, con la colaboración de las autoridades provinciales de Chaco y del Zoológico de Sáenz Peña".

Ciancio consideró a la captura, traslado y posterior cautiverio del ejemplar como "una desafortunada acción de manejo, injustificada, sin respaldo técnico, contraproducente a la conservación y agravada mediante un traslado ilegal transfronterizo".

Por su parte, un grupo de expertos ambientales calificó la sustracción del ejemplar de su ambiente natural "no como una acción de conservación, sino como una amenaza directa a la especie en nuestra región".

"Por las características y situación del oso hormiguero -agregaron los expertos-, la conservación in - situ constituye la herramienta más adecuada".

Del procedimiento de liberación participó el subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Ricardo Biasatti, junto a profesionales y agentes provinciales, investigadores científicos, particulares y representantes de organizaciones no gubernamentales.

Asimismo, es importante señalar que continúan las tramitaciones administrativas tendientes a determinar el accionar de las personas responsables de la captura y traslado del ejemplar, en presunta violación a normativas provinciales y nacionales vigentes.

El ejemplar

El oso hormiguero (también llamado yurumí, oso bandera, oso caballo, oso hormiguero gigante, entre otras denominaciones vulgares) es la mayor especie viviente de la familia Myrmecophagidae.

Basa su dieta casi exclusivamente en hormigas y termitas y vive solitario la mayor parte del tiempo, con excepción de los encuentros de apareamiento.

Tienen una sola cría por parto, baja tasa reproductiva y cuidado parental considerablemente prolongado, lo que hace que cada individuo sea de gran valor para la población local.

Especie amenazada

A escala global la especie se encuentra categorizada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como "Cercana a la Amenaza", pudiendo derivar en futura vulnerabilidad.

Para la Argentina, la situación es más comprometida y está categorizada como "En Peligro"; particularmente para la provincia de Santa Fe; entre los mamíferos, es una de las especies más amenazadas. Entre los principales peligros se mencionan las capturas.

Dominio público

La fauna provincial, en cualquier lugar que se encuentre, no pertenece al dominio privado de las personas. Acciones tales como las capturas, al margen de lo expresamente autorizado por la legislación en vigencia, constituyen infracciones y/o delitos según las circunstancias de cada caso.

Reconocimiento

Autoridades de Medio Ambiente de la provincia recibieron una misiva del asesor científico del Proyecto de Conservación Oso Hormiguero Gigante, Zoo Florencio Varela, Buenos Aires - Artis Royal Zoo, de Ámsterdam, Guillermo Pérez Jimeno, quien manifestó su beneplácito por el tratamiento dado al caso del oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla) que se había derivado ilegalmente desde una estancia santafesina al zoológico de Roque Sáenz Peña (Chaco), durante el pasado mes de marzo.

"Las actuaciones que culminaran con la devolución al medio natural del ejemplar en territorio de la provincia de Santa Fe, dan una clara muestra de la línea política que se opera desde el Estado provincial en materia de conservación", remarcó el médico veterinario. "El patrimonio de los santafesinos se ve bajo resguardo cuando se toman las medidas correctas para la conservación de nuestras especies autóctonas", finalizó Pérez Jimeno.

Fuente: SIN MORDAZA

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido