barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -   aca
barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales - contacto
acerca de barrameda
un puente hacia contenidos originales...
 
 
Inicio
Principal
Noticias
Artículos
Colaboraciones
Blog
Puente Verde
Búsquedas
Registro
 
 
 
Inicio arrow Noticias arrow Abril 2009 arrow El largo verano del mar Mediterráneo mata a los invertebrados sábado, 20 de abril de 2024
 
 

Ingresa el texto en la caja de búsqueda y luego pulsa Enter
Encuesta
Nube de tags

cambio climático extinción contaminación aumento peligro energía emisiones deforestación especies dióxido de carbono calentamiento global biodiversidad animales consumo bosques argentina nivel temperatura reducción explotación recursos calentamiento cambio inundaciones clima medio ambiente kyoto ecología climático protocolo global caza animal CO2 caracoles

Powered by RafCloud 2.0.2
Sindicación
 
 

El largo verano del mar Mediterráneo mata a los invertebrados Imprimir E-Mail
Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
Noticias - Abril 2009
Publicado por Administrador   
lunes, 06 de abril de 2009

OctocoralesEl aumento de la temperatura del mar registrado entre 1974 y 2006 en el Mediterráneo ha provocado episodios de mortalidad masiva de invertebrados en el fondo marino, afirman unos investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU. En períodos estivales extremadamente largos y cálidos, como los de 1999 y 2003, se registró mortalidad en masa de organismos bentónicos (los que habitan en el fondo de los ecosistemas acuáticos) en una zona de más de 500 kilómetros del mar Ligur y en casi todo el Mediterráneo noroccidental.

Las condiciones estivales en el mar, afirman los investigadores, se han prolongado en torno a un día por año, entre 1974 y 2006, y estas condiciones estivales, que condicionan la duración e intensidad de la estratificación de la columna de agua, influyen en la vida de los ecosistemas.

La estratificación (no se mezclan las aguas frías del fondo y las calientes superficiales) se produce entre mayo y octubre aproximadamente. Cuando llega el frío y aumenta el viento, el agua se enfría y se mezcla de nuevo.

Diversos tipos de invertebrados, incluidos corales, esponjas y octocorales, resultan afectados por las condiciones prolongadas del verano. "Soportan una duración normal de las condiciones adversas que representa el período estival, pero difícilmente pueden superar una prolongación anómala, especialmente si esta se produce en combinación con temperaturas anormalmente elevadas", explican los científicos del CSIC, liderados por Rafael Coma, del Centro de Estudios Avanzados de Blanes.

Fuente: EL PAÍS.com

El último comentario se muestra en esta página, los anteriores podrás leerlos en las páginas subsiguientes. Todos los comentarios requieren de la aprobación del administrador.
No se publicarán consultas, las que sugerimos realizar a través del formulario de contacto.

Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios.
Por favor valídate o regístrate.

Comentario[s]

Powered by AkoComment 2.0!

 
< Anterior   Siguiente >

 
 
Google
 
Web en.barrameda.com.ar
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra| Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology?

 
 

barrameda v2.3
Aviso Legal

website statistics
cargando el contenido