barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Queremos vivir solos

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Centenares de especies animales se encuentran en la actualidad en serio peligro de extinción. Mamíferos, aves y primates son los principales perjudicados. Las razones básicamente son tres: la caza, la captura y la introducción de especies no autóctonas. Ninguna de estas acciones es natural, todas son ejecutadas por la violenta mano del hombre. En muchas ocasiones el destino final de estas actividades es el tráfico ilegal de animales.

Tras las drogas y las armas, el comercio ilícito de animales es la tercera actividad de delincuencia en el mundo en movimientos de dinero. Las Naciones Unidas cifran entre 5.000 y 10.000 los millones de dólares que este tipo de negocio mueve al año. Sólo en Brasil se estima en 12 millones el número de animales víctimas del contrabando de especies.

Los principales destinatarios normalmente son coleccionistas de animales exóticos, zoológicos caracterizados por la paradoja de mostrar la vida salvaje en cautividad y ricos caprichosos que quieren poseer abrigos de pieles o colmillos de marfil adornando sus casas.

En 1973 se firmó el primer tratado internacional en contra de esta práctica. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ha sido ratificada por 123 países. Pero desde entonces las medidas tomadas han sido insuficientes y las penas a los detenidos ínfimas.

A pesar de que en 1990 se prohibió la caza en todo el continente africano del elefante, al año se matan 70.000 ejemplares, con un comercio cercano a las mil toneladas de marfil. Caso similar es el del rinoceronte, tanto blanco como negro, que ve como se reduce su número por el comercio de su cuerno al que se le considera afrodisíaco.

En México uno de cada cinco cargamentos de exportación de flora o fauna inspeccionados por el departamento de aduanas es ilegal. Desde 1995 se han encontrado más de 70.000 ejemplares de animales exóticos cuyo comercio ha sido prohibido. Los traficantes de especies falsifican documentos oficiales, pagan sobornos y hasta llegan a hacer declaraciones aduaneras fraudulentas. Todo vale.

Existe una clara división entre los países que participan en estos negocios. Hay una serie de países exportadores, principalmente de América Latina y África, y una serie de compradores, normalmente pertenecientes a América del Norte, Europa y Asia. Un coleccionista chino es capaz de pagar hasta 3.000 dólares por un cuadro de alas de mariposa.

Brasil, el país con mayor biodiversidad del mundo, es el más perjudicado con estas actividades. Un 20% del total de animales con los que se trafica provienen allí. El 20 de julio de 2001 tuvo lugar en Brasilia la Conferencia sobre el Comercio Ilegal de la Fauna Silvestre. El arare azul de lear es el ave brasileña más amenazada. Uno de los pájaros más bellos, con una viveza de colores sin igual que llega a alcanzar un precio de hasta 60.000 dólares. Por un tucán brasileño se pagan 7.000 dólares en Estados Unidos.

Se estima que sólo uno de cada diez animales con los que se comercializa llega al destino final. Las condiciones de transporte son aterradoras; escondidos para no ser descubiertos estos animales apenas pueden respirar.

Las empresas farmacéuticas también contribuyen a acabar con las especies amenazadas. Por unos pocos centavos de dólar adquieren todo tipo de animales para investigar, ya sea como "conejillos de indias" o como fuente de materias primas. Esta biopiratería disfrazada como investigación científica tiene su ejemplo en Marc von Roosmalen. En julio de 2002 fue apresado en Manaos con cuatro monos ilegales tras dieciséis años de investigador del Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonia.

La clave para acabar con estas atrocidades reside en la educación. Hay que inculcar a las personas que la naturaleza es una fuente de riqueza de todos. No se pueden enriquecer unos pocos de ella y agotar todos sus recursos mediante la violación de leyes y normativas. Los animales no están a disposición de los seres humanos sin más. El consumo debe ser exclusivamente el necesario, ya que con control, todos los recursos naturales son renovables. La herencia natural es algo de lo que debemos orgullecernos y debemos tener la opción de contemplarla, no de recordarla.

Christian Sellés
Periodista
Agencia de Información Solidaria
chselpe@yahoo.es

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal