barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Consejos para la alimentación y cuidado de tu tortuga

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Anteriormente he escrito un artículo detallando el momento en que encontré a esa pequeña tortuguita Geochelone Chilensis o tortuga del Chaco en medio de la calle y todo lo que tuve que aprender para sacarla adelante ya que presentaba signos de desnutrición.

Bueno, hoy sigue creciendo sana y fuerte, pero este artículo no es para volver a contarte la historia, simplemente es para compartir dar información a muchas otras personas que buscan poder darles a sus ejemplares una mejor calidad de vida.

Alimentación

zapallito verde, zanahoria rayada, lechuga,

Lo mejor para estos animalitos es ofrecerles una alimentación variada ya que, al contrario de lo que muchos piensan, no solo comen zapallito, pepino y lechuga. Gustan de comer frutas y verduras varias, caracoles, diferentes especies de pasto, tréboles, orejitas, plantas, flores y hojas secas.

Un consejo que al menos a mí me dio resultado es cortarle en cubitos chiquitos diferentes vegetales, verduras y frutas, todos bien mezclados, como una suerte de ensalada, para que no tengan la posibilidad de elegir incorporando de esta manera toda clase de minerales y nutrientes.

Las combinaciones y los vegetales que pueden usarse son infinitos. A pesar de que pueda parecer una dieta un poco costosa para una tortuga, no es así. Si por ejemplo, compro un zapallito verde, este suele durar 1 semana bien guardado, porque se reduce la cantidad que le ofrezco por estar mezclado con otros alimentos.

Para no saturarlas es bueno intercalar y ofrecerles diferentes combinaciones. Esta técnica no solo tiene como ventaja ofrecerle a la tortuga más nutrientes sino que además ayuda a que logre familiarizarse con alimentos que ofreciéndoselos solos no gustaría de probarlos. De esta manera logra acostumbrarse y los incorpora luego en forma natural dentro de su dieta.

Es recomendable que al menos día por medio o una vez al día ingieran alguna de estas "ensaladas". Luego de esta ingesta y en el transcurso del día es bueno darle alguna que otra hoja de acelga, escarola, lechuga, ya que las hojas verdes son grandes portadoras de calcio y fibra entre otros beneficios.

Puedes ofrecerles más pedazos de frutas y/o verdura, como también, de vez en cuando, algún caracol. Si es que viven en jardines y sueltas (lo más recomendable para un ejemplar) ellas solitas elegirán además otras cosas que comer como hojitas secas, bichitos, flores, diferentes tipos de pasto como cité anteriormente.

Las raciones no deben ser exageradas, y depende del tamaño del animal. Tampoco la debemos saturar de comida ya que muchos opinan que la sobrealimentación tampoco es buena para el animal ya que, las hembras sobrealimentadas producen huevos demasiado grandes impidiéndole la expulsión, provocándole obstrucciones y un gran riesgo de vida para el animal.

Hay muchas controversias con respecto al cuidado y la alimentación, siempre lo mas seguro es consultar cualquier duda que tengamos a un veterinario de confianza que sepa guiarnos con respecto a ellas.

El agua, a pesar de que muchos lo desconocen, es muy importante para las tortugas, beben agua frecuentemente, por ello debe tener un recipiente con agua fresca siempre cerca. Prueben al menos una o dos veces a la semana, introducirla en un recipiente con un poco de agua a temperatura natural y verán que gran bebedoras suelen ser.

tortuga alimentándose

En resumen, comen vegetales variados, frutas y verduras. Debemos tener especial cuidado con los cítricos ya que no suelen asentarles muy bien.

Ofrézcanle entonces: Lechuga (diferentes variedades), acelga, radicheta, escarola, zapallitos, zuccini, berenjena, pepino, apio, papa, palta, batata, zanahoria, coliflor, brócoli, calabaza, tomate, manzana, ciruelas, pera, durazno, etc. Diferentes variedad de pasto, caracoles u otros bichitos, hojas y flores.


Recuerrda que en caso de ofrecerle a tu tortuga una alimentación balanceada y variada no es necesario que uses suplementos de calcio ya que está incorporando diariamente una gran cantidad de nutrientes.

Cuidados

El mejor lugar para tener a una tortuga terrestre es en un terreno con variedad de plantas, para que tenga la posibilidad de deambular por donde le plazca. Además, así como les encanta el sol, necesitan también sombra en momentos donde el sol es demasiado intenso.

Cuando los días ya comienzan a ser frescos y la tortuga duerme más y se prepara para hibernar es bueno que comience esta etapa con los intestinos lo más limpios posibles. A veces suele dar resultado poner a la tortuga en un recipiente con agua templada o algo cálida (¡pero no caliente!), el cambio leve de temperatura suele provocarle ganas de defecar y orinar. En muchos casos este procedimiento da resultado.

Un ejemplar que esta entrando en esta etapa es natural que no quiera comer o coma menos, cuando entran en este período comienzan a alimentarse de sus propias reservas, por ello es importante que estén bien alimentadas cuando están en épocas de plena actividad.

En los inviernos crudos es bueno darles un refugio. Hay muchas opiniones al respecto ya que algunos aconsejan que es mejor dejarlas todo el invierno en el jardín, otros opinan que directamente no deberían hibernar y ofrecerles en invierno calor artificial. Yo prefiero darle como refugio, una caja que tenga una buena abertura por si desea salir, dentro de este refugio pongo en la base tierra y arena mezcladas como para que puedan escarbar si lo desean, porque en invierno suelen enterrarse parcialmente para proteger sus extremidades del frío. Se debe tener en cuenta un lugar que este resguardado de las lluvias para que su vivienda no se deteriore (cubriéndola al menos de la humedad y el frío del crudo invierno). Si una tortuga en período de hibernación se encuentra en un lugar cálido jamás logrará entrar en esa etapa, una temperatura demasiado agradable suele interrumpir su período de hibernación, más aún si el lugar de nuestra tortuga además de agradable es demasiado cerrado o aislado podría ser víctima de roedores, provocándole serias heridas he incluso la muerte.

También este debe ser un sitio seco ya que pueden proliferar en ella hongos a causa de la oscuridad y la humedad. No te olvides de ella durante el invierno, de vez en cuando controlemos el sitio donde hiberna.

Si la tortuga es hembra y está en edad fértil, podría en algún momento querer desovar, para ello no necesariamente debe haber un macho ya que puede poner huevos no fecundados en algún sitio que a ella le resulte seguro, es por ello que la tortuga debe tener un sector con tierra blanda, dicho sector debe darle al animal la seguridad de poder desovar tranquila. En muchos casos resulta traumático tener un animalito como estos en un departamento o sobre un suelo de cemento ya que si por este o por otro motivo, no encuentra un lugar óptimo para poner sus huevos, sencillamente no los expulsa... los retiene en su interior provocándole severos trastornos y si no es rápidamente tratada puede provocarle la muerte. Además este tipo de suelos no les permite caminar correctamente provocándole a la larga serios problemas físicos.

Tienen la fama de ser animales de pocos cuidados y nada mas errado que eso. Desde el momento que ella llega a tu vida, requiere un gran compromiso para su cuidado y bienestar. En muchas oportunidades logramos sentirnos culpables por tenerlas, cualquiera haya sido la causa (si es que tomamos conciencia del gran peligro que corre esta especie). Pero tienes que tener en claro que el mejor lugar donde puede estar es con vos, si leíste hasta aquí es porque es tu interés darle una mejor calidad de vida.

No pienses nunca en dejarla nuevamente en su hábitat natural porque una vez que salen del es muy difícil que al volver logren sobrevivir. No solo ponés en peligro la vida de tu tortuga sino que además corren riesgo otras de su especie al contagiarse enfermedades que las tortugas en cautiverio traen de la ciudad y que no existen en su hábitat natural.

Si ya tenés una, cuidala y dale todo lo mejor para que tenga una vida larga y sana. Cualquier duda que tengas sobre su salud, acude de inmediato a un veterinario, una consulta profesional a tiempo es siempre importante. Hay profesionales veterinarios especialistas en reptiles y si no encuentras alguno simplemente debes acudir a alguno que sepa y entienda sobre ellas.Y si pensás que tu tortuga podría estar mejor en otro lugar, buscale un nuevo hogar que sea de tu total confianza.

Espero haberte sido útil, si es así, he cumplido mi objetivo.

Analía
(Bs. As., Argentina)

 
PÁGINAS RELACIONADAS: 1
Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.
blog comments powered by Disqus

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor | Ciencia, ecología, tecnología | Alerta Meteorológico Rosario
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal