barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Proyecto para la rehabilitación de orcas cautivas

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Informe de Nicolas Entrup, Whale and Dolphin Conservation Society.

El que sigue es el borrador de un proyecto para la readaptación de una orca cautiva a la vida en libertad.

a) Formación de una Comisión directiva para asegurar que el proyecto sea conducido bajo los más estrictos principios y protocolos científicos

b) Evaluación de la habilidad de la orca cautiva para capturar alimento vivo (esta evaluación se realiza en el mismo tanque que la alberga en el oceanario)

c) Evaluación del estado de salud de la orca, verificando especialmente la posibilidad de transmisión de enfermedades que pudieran afectar o poner en riesgo a la población silvestre, y se evaluará su tolerancia al stress del transporte.

d) Si la orca cautiva pasa exitosamente los tests de las etapas b) y c) será trasladada a una pileta o bahía cercada en aguas natales en donde pueda tener contacto visual y auditivo con otras orcas y demás fauna silvestre.

e) En su semi-libertad, la orca será entrenada para capturar peces vivos hasta que sea capaz de proveerse por si misma sus requerimientos dietarios diarios. Su estado de salud será constantemente monitoreado.

f) Las reacciones de la orca hacia otros de su misma especie y las reacciones
de orcas silvestres hacia la semi-cautiva serán constantemente vigiladas, utilizando hidrófonos para registrar los intercambios acústicos y observadores para filmar interacciones y comportamientos.

g) Se le permitirá abandonar su semi-cautiverio, se la soltará y volverá a llamar entrenándola para facilitar el monitoreo post-liberación de su estado de salud.
Paralelamente, se comenzará a quitarle paulatinamente el contacto con el ser humano.

h) Previamente a su liberación, la orca será equipada con un transmisor que permitirá seguirla día y noche durante el período inmediato a la liberación

i) El momento en que llegará la liberación definitiva dependerá de la habilidad de la orca para alimentarse por si misma, de una evaluación positiva de su estado de salud y de la posibilidad de reconocimiento y aceptación por parte de su familia y otras orcas silvestres.

j) Durante algunos meses siguientes a su completa liberación, la vida de la orca junto a sus congéneres será cuidadosamente monitoreada. Eventualmente, cuando el Comité Directivo así lo considere, el transmisor será retirado y la orca recuperará su total libertad.

Obviamente cada caso particular requiere un proyecto específicamente diseñado.

Pero básicamente este es el proyecto en el que se apoyaron para la liberación de Keiko, con el agregado de que hubo que trasladarlo de su pequeño tanque en México a un tanque intermedio en la ciudad de Oregon antes de llevarlo al piletón abierto en sus aguas natales de Islandia adonde se encuentra hoy.

Novedaes acerca de la rehabilitación de Keiko

Informe de Mark Berman, Earth Island Institute.

Las últimas novedades que recibimos de Keiko son, contrariamente a lo que pudimos ver recientemente en los noticieros, que la estrella de "Liberen a Willy" ya está empezando a alimentarse por si misma, según el informe que nos hizo llegar Mark Berman del Earth Island Institute, una de las entidades que participaron (y siguen participando) en la liberación de la orca de "Liberen a Willy".

La mitad de la dieta diaria de Keiko se compone de peces que captura vivos por sus propios medios. La otra mitad de su dieta consiste en pescado arrojado al agua (para lograr que la orca deje de asociar a los humanos con la provisión de comida, se dejó de alimentarla con la mano) Keiko está cazando aves que se posan en el agua de su semi-encierro y pasa mucho de su tiempo bajo el agua.

Al cumplirse poco más de un año desde su traslado a aguas natales de Islandia, Keiko se adaptó muy bien a las mareas locales, vientos, tormentas y a su nuevo (antiguo) medioambiente.

Análisis de sangre han mostrado de Keiko está libre de agentes patógenos. La mayoría de las orcas desarrolla altos niveles de patógenos en cautiverio. Las frías y claras aguas de Islandia fueron la mejor medicina para terminar con todos los problemas médicos que presentaba Keiko.

En junio de 1999, un grupo de orcas silvestres se acercó al piletón abierto de Keiko y parecieron comunicarse con él. Este es un paso importante ya que Keiko deberá ser capaz de unirse a un pod (grupo) silvestre para poder sobrevivir en su condición de orca libre.

Paralelamente, se están llevando a cabo estudios genéticos y de fotoidentificación que permitirán conocer si algún individuo de la familia de Keiko aún sobrevive.

En diciembre de 1999, Keiko fue soltado en una jaula marina mucho más grande que cubre un millón de pies cuadrados. La instalación de una reja en la boca de la bahía le da a la orca la oportunidad de explorar el fondo de la bahía y de cazar bancos de arenques. Keiko está ahora experimentando el espacio silvestre en una escala que no conocía desde que fue capturado a la edad de 2 años.

Hay momentos en los que Keiko desaparece de la vista de sus cuidadores humanos.

Este es un paso necesario antes de que pueda ser liberado hacia el océano abierto.

Cuando eso suceda, Keiko se habrá convertido en la primera orca cautiva exitosamente readaptada a la vida en libertad y reintroducida en sus aguas natales.

Así como este hecho resulta un importante beneficio científico, es también importante como gesto moral. Después de haber presenciado tanta devastación en el mundo de los mamíferos marinos, es nuestra obligación moral devolver la libertad a estos magníficos e inteligentes cetáceos.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal