barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

¿Qué tan solos estamos?

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |
La ballenas, el elefantes, el panda, el gorila, entre otras especies, tienen “la suerte” de pertenecer a nuestra selectiva lista de especies privilegiadas y por lo tanto llegan a tener un mínimo lugar en nuestras “agendas ocupadas”. Las razones por las cuales se les ha otorgado este gran privilegio encuentran su explicación solo en la mente humana: solo hay tiempo para unos pocos...

La conservación de especies ha sido en los últimos años, tema de debate de gobiernos, instituciones, personas y quien sabe quien más. Hoy en día, quien no manifieste preocupación por la conservación del panda, del gorila, del elefante e incluso de las ballenas, se encuentra al margen de la moda de estos tiempos: ¿Cuantos de nosotros, realmente entendemos lo que significa conservar?, ¿Cuantos de nosotros sabemos qué es lo importante para las especies, y no solo para las que, como dije anteriormente, pertenecen a nuestra privilegiada lista, sino para las miles de especies que pasan inadvertidas a nuestros ojos, pero que merecen la misma o incluso más atención?...

En la actualidad todos nos mostramos de acuerdo en que hay que conservar al panda: ¿y si su destino final es la extinción?, si realmente esta especie no ha podido superar las barreras impuestas por su propia naturaleza, ¿es correcto lo que estamos haciendo?. ¿Estamos ayudando o sólo metiendo las narices donde no debiéramos?

El hombre, y no solo el hombre moderno, ha provocado la reducción del número de especies, tanto animales como vegetales, en una carrera alocada que aún no encuentra su fin, ni su justificación: ¿Qué estamos haciendo con respecto a esto?, ¿Qué hacen los gobiernos e instituciones que tienen en su mano el destino de miles de especies, incluso la nuestra?. ¿Porqué gastar millones en salvar una especie, cuando podemos hacer mucho más por todas? Estamos acostumbrados a conservar lo que nos parece “lindo”, “simpático”, pero ¿qué hay de las especies “feas”, “antipáticas”, dejamos que mueran?

Creo que el principal problema de la conservación es que “no conservamos bien”, no hacemos lo beneficioso para la especie, sino lo que a nosotros nos parece bueno para ella y para nosotros: se invirtieron millones en salvar a una ballena, porque después de verla saltar en una película hacia la libertad no podíamos dejarla en un acuario; nuestra sensibilidad no lo permitía, sin embargo este animal esta muy lejos de poder lograrlo, y no porque no haya conocido la libertad sino porque se la hemos quitado.. Y las especies que aun siguen haciendo piruetas en los acuarios de todo el mundo, acaso ¿no tienen el mismo derecho? Como ya dije, solo hay tiempo para unos pocos..

Hoy la conservación esta en la mente de muchos, pero en el corazón de muy pocos: ¿Cuántas especies desaparecen diariamente sin que hayan sido registradas por el hombre?, ¿Cuántas especies ven diezmado su territorio a causa de la destrucción de su hábitat por parte de la tala intensiva, uso de las tierras para el cultivo, establecimiento de construcciones humanas, entre otras razones?. No sabemos el número y quizás estemos muy lejos de saberlo, sin embargo no nos detendremos, no porque no seamos concientes del daño que ocasionamos, sino porque no nos conviene hacerlo: producir más, vender más, globalizar el mundo. Estas son las preocupaciones de nuestra especie, no vemos más allá de eso. Estamos encerrados en una burbuja que nosotros mismos creamos y que nos aleja cada día más de la realidad.

Mónica Buono
moni_ro@ciudad.com.ar

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal