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Sobre la Reserva Otamendi

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La reserva

La reserva Otamendi fue creada por decreto del poder ejecutivo nacional del año 1991, se extiende en tierras del Consejo del Menor y la Familia en el Partido de Campana, Provincia de Buenos Aires.

En sus mas de 3.000 hectáreas están preservados los últimos vestigios de lo que fueron los humedales pampeanos, que otrora dominaran amplias superficies de la provincia de Buenos Aires. En ella se encuentran especies vegetales y animales típicas de estos territorios, algunas de ellas en claro y grave peligro de extinción, tales como el Ciervo de los Pantanos y la Pajonalera de Pico Recto.

La reserva se encuentra comprendida en el sistema federal de áreas protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN), dependiente de la Secretaría de Turismo de la Nación.

La problemática

La irregular forma de la reserva en su extensión geográfica, una especie de herradura con ambos extremos apoyados sobre las márgenes del río, dio lugar a que en ese semicírculo no perteneciente a la misma, se pretendan desarrollar emprendimientos inmobiliarios, que de concretarse serían letales para la reserva.

El caso concreto es el Barrio cerrado Puerto Palmas, que el empresario Gerardo Brenna quiere llevar adelante con el agravante de la intención manifiesta de construir un camino elevado sobre un terraplén de 4 mts. de altura que cruce el sector sur de la reserva (en su zona intangible).

Esta obra sería para dar acceso directo al barrio cerrado directamente desde la ruta Panamericana. Este camino por medio de la reserva significaría no solo la destrucción de la reserva tal como se la conoce hoy, si no el riesgo concreto de inundaciones imprevisibles en toda la zona de Campana y Escobar al actuar el camino como un dique de contención que modifica sustancialmente el valle de inundación del río Luján.

La situación jurídica

La reserva afronta una situación de marcada endeblez jurídica, dado que su creación fue determinada por decreto durante el menemismo y no mediante la aprobación de una ley nacional como hubiera correspondido. Esa endeblez es la que establece la posibilidad de que empresarios inescrupulosos, avancen con proyectos disparatados que no toman en cuenta las desastrosas consecuencias sobre un área protegida que es patrimonio de toda la comunidad, de todo el país, más allá de lo que indique la situación dominial de las parcelas que componen el área que actualmente conforman la reserva.

Por eso, urge que el Congreso Nacional apruebe la ley que le dé a la Reserva seguridad jurídica. Esta condición de seguridad jurídica la pondría a salvo de estas acometidas de quienes entienden que el poder del dinero esta por encima de toda razón y justicia.

La actitud de la administración de Parques Nacionales

Hay tres cuestiones que generan una situación de debilidad en la reserva en este momento.

Una es la ya mencionada precariedad jurídica que la falta de una ley esta determinando.

La segunda es la falta de apropiación de la reserva por parte de la gente, ese es unos de los aspectos primordiales en los que hay que trabajar, para ello se esta en vías de conformar una asociación de amigos de las reservas que involucre a las distintas Reservas Nacionales y provinciales de la zona, en esa asociación podrán participar ONG's: organizaciones sociales y políticas interesadas en preservar un patrimonio natural que es de todos los argentinos, porque una cosa que se debe tener en claro es que los Parques Nacionales no son propiedad del distrito en que se encuentran sino de todos los habitantes del País. La gente debe entender que la reserva es suya y estar dispuesta a defenderla de estos ataques de la especulación inmobiliaria.

El tercer punto que impregna de debilidad jurídica institucional y política a la reserva es la displicente actitud de las autoridades de la Administración de Parques Nacionales, quienes increíblemente, a tanto tiempo de planteado el despropósito llamado Puerto Palmas, aún no han emitido una rotunda negativa a la traza del camino. Como mínimo se debía esperar de las autoridades de Parques Nacionales, que no dudaran un instante para decir que no ante la propuesta de hacer el camino, para dejar en manos de las ONG's la pelea para que tampoco se realice el barrio cerrado, porque esa es la verdad absoluta no se debe realizar ni el camino ni el emprendimiento. Pero la falta de una negativa rotunda no es la única muestra de la displicencia de los responsables de la Administración de Parques Nacionales. Hay otras cuestiones que son insoslayables y que pasamos a enumerar:

Cuestiones pendientes

La primera de estas cuestiones a tener en cuenta es la falta de interés por la reserva. Otamendi es la cenicienta dentro de las áreas protegidas, nunca existió voluntad de las autoridades de Parques Nacionales para que la misma trascendiera hacia fuera, para lograr esa comunión entre la Reserva y las comunidades que la rodean que le dé la fortaleza que necesita para mantenerse a salvo de aventuras como la de Puerto Palmas.

Esta falta de interés se demostró en diversas formas, por un lado un tratamiento discriminatorio, por ejemplo no existe en la Reserva Otamendi la Comisión Asesora Local. Este espacio comunitario incorpora a la gente de la zona para tener participación en la toma de decisiones en cuestiones que tienen que ver con la suerte de la reserva. Esta comisión es obligatoria por ley y la no conformación en este caso significa una violación a dicha ley, en la que todas las administraciones han incurrido hasta el día de hoy.

Otra cuestión es la no puesta en práctica de una escuela o curso de guías locales, para capacitar a gente del lugar para realizar las visitas guiadas a la reserva en el área educativa de la misma. Por el contrario, al día de hoy estas tareas son realizadas por guías que provienen de otros lugares, renegando de este modo de crear fuentes de trabajo para personas de la zona, pero también a que se conforme ese sentimiento de apropiación de parte de los lugareños para con la Reserva, que la sientan como suya.

Tampoco se han ocupado de desarrollar actividades alternativas y complementarias a la Reserva como ser por ejemplo la construcción de un Camping en la entrada misma de la Reserva (la zona del "Tanque" frente a la estación del ferrocarril). Este emprendimiento puede trabajar asociado con la Reserva sin causarle ningún perjuicio.

En el mismo orden se estableció en su momento un plan que finalmente no se cumplió: la construcción de un área recreativa sobre el Río Paraná de las Palmas, en cercanías de la reserva, que no solamente puede servir para dar trabajo a los lugareños sino para que los habitantes de Campana, Escobar y del Conurbano tengan acceso al Río amplio, cómodo y seguro tal como lo piden hipócritamente quienes desde Campana hacen lobby por la construcción del camino que cruce la Reserva. Este area recreativa es el albardon de la costa entre el Camino del INTA (o Camino Islas Malvinas) y la Plantación Tajiber (de la Fosforera Sudamericana).

Por último se puede afirmar que debido a la desidia de Parques Nacionales la reserva se está degradando, en su estructura, hay salones del área educativa que pese a ser relativamente nuevos se llueven, con el deterioro que esto significa sin que nadie haga nada. Este deterioro también se traduce al aspecto de las características de la vegetación, donde la no aplicación, de algunas específicas prácticas de manejo está llevando a la degradación del pastizal autóctono de la zona (hoy convertido en un matorral de Chilca y Cardo). Estos dos puntos se podrían solucionar aplicando técnicas de manejo apropiadas y por otra parte para solucionar los problemas edilicios bien se podría ante la falta de recursos económicos tratar de conseguir apoyo de las grandes empresas de la zona, en algunos casos altamente contaminantes, que bien podrían colaborar en tal sentido.

En resumen

Después de la reunión mantenida entre el Ingeniero Agrónomo Luis Rey, Presidente del Directorio de Parques Nacionales, sus técnicos asesores, y organizaciones sociales y defensoras del medio ambiente, reunión que se concretó dos horas después de una movilización, realizada frente a la sede de Santa Fe 690, tras haber esperado sin respuesta alguna, a casi un mes de presentada la solicitud de entrevista. En dicha reunión Rey aseguró que el hará lo que sus técnicos le indiquen, de ser esto así es probable que finalmente el camino no se apruebe tal como la empresa lo quiere, es decir atravesando toda la reserva, esto es un capricho del empresario que tiene razones económicas y de Marketing.

Por un lado vendieron el emprendimiento a 40 minutos de Capital y si tuvieran que dar el rodeo que las entidades ambientalistas plantean a través del camino del INTA (o camino Islas Malvinas), ese tiempo se iría a 50 minutos, pero hay otra razón para tal empecinamiento: Puerto Palmas es vendido con el mote de "pueblo ecológico" esto es así porque el camino de acceso atraviesa la reserva, usan a esta como una variable de ponderación positiva o atractivo de paisaje al momento de fijar las estrategias de venta. Es decir ellos sostienen que con el camino de acceso por dentro de Otamendi, Puerto Palmas se venderá más rápido y más caro.

Es decir condenan a la muerte a una verdadera reliquia de la humanidad, parte del patrimonio nacional de todos los argentinos, por una simple especulación inmobiliaria.

Acciones directas

Quienes queremos seguir disfrutando de los valores que la naturaleza nos dió vamos a defender la Reserva Natural Estricta Otamendi, planteando las siguientes cuestiones

1) Exigir la conformación por Ley, de la Reserva, para que obtenga la máxima seguridad jurídica.
2) Solicitarle a las autoridades de Parques Nacionales. que se pongan enfática y públicamente a la cabeza de la defensa de la Reserva Otamendi, diciendo ya mismo NO AL CAMINO, y expresando su oposición a la construcción del barrio cerrado Puerto Palmas.
3) Pedirle a Rey que termine en lo inmediato con la actitud de discriminación hacia la Reserva Otamendi, implementando la Comisión Asesora Local y poniendo en funcionamiento un Curso de formación de Guías locales.
4) Que se desarrollen los complementos de la Reserva, potenciales desarrollos zonales de fuentes de trabajo, como ser el Camping y el área recreativa sobre el Río Paraná de las Palmas.
5) Solicitar la anexión (o al menos un convenio de manejo conjunto) de la reserva Provincial Río Luján (Reserva Provincial administrada por la Pcia. de Buenos Aires), al área de la reserva Otamendi, por ser áreas de características similares y que pueden tener formas de manejo equiparables.
6) Conformar la asociación de Amigos de las Reservas en Escobar, para impulsar básicamente la defensa de Otamendi, pero también de Río Luján y otros similares de la zona.

La mentira de la corporación

La corporación que se mueve detrás de Puerto Palmas pretende establecer que después de instalado el barrio cerrado la oferta de trabajo crecerá a niveles extraordinarios. Y además señalan que el daño que se le ocasiona a la Reserva bien pago está con esa abundancia por llegar. La realidad marca que los puestos de trabajo que Puerto Palmas pueda brindar además de temporarios y precarios son ínfimos con respecto a lo que la reserva puede ocasionar si se permite la creación de un circuito turístico con fuerte conciencia ambientalista.

NO A PUERTO PALMAS, SI A LA RESERVA,
NO AL NEGOCIADO A COSTA DE LA NATURALEZA

 
Jorge Derra
Multisectorial de Escobar
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