barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Mujer, medioambiente y salud

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |
El llamado enfoque de género se aplica desde los años 80 en las políticas del desarrollo y medioambientales. Las mujeres de los países en desarrollo, ya no son objeto sino que, de alguna manera, hacen cosas, se contabiliza y se tiene en cuenta lo que hacen. Y se ha pasado a hablar de género.

En los países empobrecidos se empieza a considerar y a valorar que las mujeres, tanto en estratos rurales como urbano-marginales, tienen un extenso conocimiento de los recursos naturales y su gestión. Pero muy a pesar de esto parece ser que, al aplicar políticas relacionadas con el medio ambiente y el género, lo que se ha hecho no ha sido sino utilizar ese conocimiento y esos saberes para optimizar su labor. Se ha utilizado su saber, tutorizándolas, para que lo hagan mejor. Se ha considerado a las mujeres de manera paternalista o se les ha presentado como víctimas, como personas que tienen una gran carga de trabajo, como las grandes sufrientes.

Efectivamente, las mujeres de los países empobrecidos trabajan muchísimo, pero... los hombres también. Por lo tanto no se entiende esa victimización. No se ha llegado a considerar a las mujeres como sujetos-agentes; agentes políticos y agentes en posición de igualdad con sus compañeros.

Hasta el día de hoy se responsabiliza a las mujeres, como madres, de poner remedio a todo lo que pueda pasar con el agua y con los alimentos, se les carga con la tutela de velar por la seguridad alimentaria y en numerosas ocasiones deben ser las responsables de trasladar estos elementos hasta sus hogares.

Se busca que ellas sigan realizando estos trabajos, sigan teniendo esta carga de responsabilidad, pero que lo hagan, también, “más eficientemente”. No se ha planteado que quizá sus compañeros están queriendo aprender y formarse en temas como la seguridad alimentaria o el manejo de otro tipo de recursos naturales.

En el terreno de la salud en los países en desarrollo, el peso del control de la reproducción está exclusivamente sobre las espaldas de las mujeres. En cuanto a la salud sexual nos encontramos que, nuevamente, es la mujer la que debe chequearse periódicamente. Raramente los hombres son controlados sobre su salud sexual, ni siquiera a raíz de la pandemia del sida.

Igualmente son ellas las responsables de aprender a cuidar de los menores ya que, a su vez, son las que tienen que tratar con ellos. Pero, ¿queremos que siempre sea así?. No sabemos si, tal vez, sus compañeros quisieran estar aprendiendo cómo hay que tratar al bebé o cómo se le educa. Acaso muchos de ellos estarían dispuestos. Hay una brecha que no se ha cubierto: el trabajo con los hombres en materia de salud sexual, de capacitación sobre salud reproductiva y de educación infantil. De alguna manera se entiende que los hombres están en el trabajo, y las mujeres no. Lógicamente, las mujeres trabajan dentro y fuera de la casa, pero se entiende que estas tienen un manejo del tiempo más flexible.

El llamado enfoque de género, en el desarrollo y en el manejo de la política ambiental, se ha despolitizado. Hay que ver también que la participación de las mujeres hay que valorarla y darles paso en los órganos de gestión y no sólo considerarlas como objeto de actuación. Muchos de los proyectos que se llevan a cabo en países en desarrollo, con comunidades rurales y urbano-marginales, en cuanto a capacitación, formación... tienden a cargar esas responsabilidades sobre ellas. Las mujeres en esos países, en la mayoría de los casos, son madres. Pero además de ser madres son sujetos políticos, tienen su voz propia y ya están vindicando estar en los órganos de decisión, ser ellas las que hagan las políticas, las que digan dónde se destinan los recursos y ejercer de interlocutoras, coordinadoras y “hablar”. Hace tiempo que lo están pidiendo, pero no siempre las instituciones están preparadas para ver esto.

Paloma Fernández Rasines
Analista de la ONG Medicus Mundi
Antropóloga de la Universidad Pública de Navarra
Agencia de Información Solidaria
prensa@medicusmundi.es

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal