barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Proteger la vida de las montañas

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |
La Organización de las Naciones Unidas declaró el año 2002 como el Año Internacional de las Montañas en reconocimiento del rol crucial que las montañas desempeñan en nuestra vida. Cada día, uno de cada dos habitantes del planeta sacia su sed con agua originada en las montañas. Son 3.000 los millones de personas que dependen del flujo continuo de agua potable limpia de estas "torres de agua".

Al contrario de lo que se puede pensar por el gran movimiento migratorio desde las zonas rurales a las grandes urbes, las poblaciones de montaña crecen un 1% al año. La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) estima que unos 770 millones de personas viven en regiones montañosas. Hoy día ya se cuentan entre las poblaciones más pobres, más hambrientas y marginadas del planeta.

La mayor causa de esta desalentadora situación que padecen estos colectivos es el caos generado por conflictos y guerras. En 1999, 23 de los 27 mayores conflictos armados en el mundo se desarrollaron en regiones montañosas. Esto conlleva que la población sea incapaz de realizar tareas fundamentales para su sustento como sembrar y cosechar cultivos, los pocos alimentos que existen son exigidos por los soldados y, en ocasiones (no precisamente esporádicas), las tierras agrícolas están sembradas con minas. La siempre ardua tarea de recuperarse de una guerra se convierte en una carrera de obstáculos por la supervivencia.

La inseguridad alimentaria (consecuencia directa del crecimiento demográfico) es otro motivo a destacar que lleva a estas poblaciones a esta situación de penuria, junto a periodos de hambruna. Estos son motivados por el cambio que realizan los campesinos al abandonar las prácticas de agricultura tradicionales por métodos insostenibles en terrenos montañosos frágiles.

No sólo las personas sufren. Las montañas comienzan a experimentar un gran deterioro por los cambios climáticos, la contaminación, la explotación minera y el turismo. Estas actividades aumentan el riesgo de desastres tales como inundaciones o desprendimientos de tierra. La biodiversidad de estos "gigantes naturales" se halla entre las más grandes gracias a la extraordinaria gama de elevaciones y climas existentes en los ecosistemas verticales. Esta riqueza se demuestra en que de las 20 plantas que proveen el 80% de los alimentos del mundo, seis tuvieron su origen en las montañas. La patata fue encontrada por primera vez en los Andes de Perú, el maíz en la Sierra de México y el sorgo en las tierras altas de Etiopía.

Una quinta parte del territorio mundial está constituido por montañas. Pero los gobiernos no parecen ser conscientes de su importancia y necesidad para la vida. En vez de intentar llevar a cabo políticas para la implantación de prácticas de conservación inocuas para el medio ambiente, se olvidan de estos territorios. Pero se acuerdan a la hora de recibir ingresos motivados por estos ecosistemas. Es el caso de las regalías. Son tarifas impuestas por un gobierno para poder afrontar los costos totales de conservación y uso sostenible de sus recursos.

El gobierno nepalí instauró una tarifa de 50.000 dólares por expedición que pretenda ascender el Everest. Un 30% de este impuesto tenía que ser destinado a la limpieza y al trabajo de desarrollo de la comunidad afincada en torno al monte. En la actualidad estas cifras son ligeramente inferiores a lo acordado y aunque se cumplieran no se podría llegar al objetivo marcado. Son pocos los casos en los que el importe íntegro de este impuesto es destinado al fin marcado. Tal es el caso de Ruanda, donde para poder observar los gorilas se debe pagar 200 dólares por visita que son destinados a la conservación del Parque Nacional Des Volcans.

La globalización ha tenido efectos negativos en las áreas de montaña debido a las distorsiones del mercado. Para contrarrestarlos, el pasado mes de mayo tuvo lugar en Suiza la Conferencia Internacional sobre Agricultura Sostenible y Desarrollo Rural en las Regiones de Montaña, organizada por la Oficina Federal Suiza de Agricultura en estrecha colaboración con la FAO. Como objetivos destacaban la compensación que se tiene que dar a las poblaciones de montaña por la conservación del medio ambiente, además de facilitar la instauración de cultivos que permitan un desarrollo sostenido. Parece que el camino a tomar para poder acabar con la hambruna tiene que seguir esta dirección, a pesar de la venda que se han puesto en los ojos algunos gobiernos.

La Declaración pide el reconocimiento de los derechos de las comunidades rurales, de las poblaciones indígenas y las tribales, así como el acceso a los alimentos, al agua potable y a los servicios básicos como la educación, la salud, la sanidad, la vivienda y la energía. Combatir la erosión de los suelos, la degradación de las tierras, la deforestación, la pérdida de biodiversidad, la interrupción de los flujos de agua y el retiro de los glaciares son mimbres básicos para la conservación y mejora de la situación de las montañas.

Las montañas del mundo son mucho más importantes para la vida de la Tierra de lo que muchos de nosotros creemos. Están tan vivas como los océanos y son determinantes para nuestro bienestar. Si la situación no cambia, en los próximos años iremos viendo como estos ecosistemas milenarios cederán ante la mayor plaga conocida: el hombre.

Christian Sellés
Periodista
Centro de Colaboraciones Solidarias
chselpe@yahoo.es

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal