barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El efecto invernadero, los bonos verdes y la siembra directa

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Conocido es que las emisiones de gases provenientes de la actividad del hombre provocan el llamado "Efecto Invernadero", con su consecuencia el "Cambio Climático".

Este cambio climático es causante de desequilibrios en nuestro planeta y uno de los efectos conocidos, y ahora sufridos por nuestros vecinos santafesinos, son las lluvias que han variado y aumentado su intensidad, y que sumada la tala indiscriminada del monte ha provocado estas pre-anunciadas inundaciones. Los investigadores han descubierto que un modesto aumento de la temperatura de sólo 1 ó 2 grados centígrados en las regiones montañosas puede incrementar el porcentaje de precipitación que cae como lluvia de forma dramática mientras disminuye el porcentaje en forma de nieve. El resultado son más y mayores inundaciones durante la estación lluviosa, reducción de la masa de hielo y nieve, y menor deshielo para alimentar a los ríos durante la estación seca.

Ante estos estudios los países participantes de la Cumbre de la Tierra (ECO Río 92), en Río de Janeiro, firmaron el Convenio Marco sobre Cambio Climático, que ha sido ratificado por 181 países. El Protocolo de Kyoto, que desarrolla este Convenio, se aprobó en 1997.

La primera reunión de esta Cumbre sobre Cambio Climático, denominada COP1, tuvo lugar en Berlín en 1995, y desde entonces la COP tiene lugar todos los años.

En Kyoto de diciembre de 1997 se concluyó con la adopción de un protocolo de reducción de emisiones de gases de invernadero por los 39 países industrializados, incluidos los de la antigua URSS. El compromiso, que se encuentra en un difícil periodo de ratificación, obliga a limitar las emisiones conjuntas de seis gases CO2, (dióxido de carbono) CH4, (metano) N2O, (óxido nitroso) compuestos perfluorocarbonados (PFC), compuestos hidrofluorocarbonados (HFC) y hexafluoruro de azufre respecto al año base de 1990 para los tres primeros gases y 1995 para los otros tres, durante el periodo 2008-2012, en proporciones diferentes según el país: reducción de un 8% para el conjunto de la Unión Europea, un 7% para EE UU y un 6% para Japón. Ucrania, la Federación Rusa y Nueva Zelanda se comprometen a mantener sus emisiones de 1990. En conjunto la reducción global acordada es de un 5,2% para los países industrializados.

Los que impiden se ponga en vigencia el Protocolo

Para que el Protocolo de Kyoto entre en vigor debe ser ratificado por un número suficiente de países, que en conjunto sean responsables del 55% de las emisiones. El principal país que traba la ratificación de este acuerdo es EE.UU. Las posibilidades de llegar a un acuerdo son muy escasas, dado que en el Congreso y Senado la mayoría es republicana. La política que el presidente Bush viene implementado crea un panorama muy sombrío para la ratificación del Acuerdo por ese país.

Estados Unidos, con el 36,1% de las emisiones en 1990, en la práctica tiene poder de veto, más cuando cuenta con la complicidad de otros países, como Japón y Australia, e incluso Rusia (17,4% de la emisiones en 1990) El CAN, que agrupa a las más importantes organizaciones ecologistas internacionales (284 ONG con más de 10 millones de socios en todos los continentes), solicitaron que a más tardar el Protocolo de Kyoto entre en vigor en el año 2002, coincidiendo con la Cumbre Río+10. Tampoco aquí se logró un acuerdo.

¡Cuidado! No caigamos en la trampa

Estados Unidos es partidario de los llamados Mecanismos de "Desarrollo Limpio". No sólo presenta propuestas sino que, a pesar de que no entró en vigencia el Protocolo de Kyoto, está realizando operaciones con bonos de reducción de emisiones de gases que perjudican la atmósfera.

Entre los Mecanismos de "desarrollo limpio" se propone los llamados sumideros, que consisten, principalmente en grandes forestaciones a los efectos de que los árboles absorban el dióxido de carbono que, principalmente, la industria libera al ambiente.

El concepto de sumideros se presta a todo tipo de interpretaciones, y algunas podrían afectar negativamente a la diversidad biológica, y otras podrían tener un efecto más que dudoso en la absorción de carbono. Se debe prohibir la sustitución de los bosques naturales, viejos y/o autóctonos por plantaciones con especies exóticas.

Este mecanismo permitiría a las naciones altamente industrializadas seguir contaminando, con el argumento de que compensan con los sumideros. ¿No sería más racional que opten por un cambio de modelo tecnológico que no contamine como el actual?

Ahora la siembra directa también secuestra carbono

En un articulo de Angel Palermo, en el diario La Nación, se comenta que: "Un par de meses atrás, la Pacific Northwest Direct Seed Association una asociación de productores de siembra directa (con rasgos parecidos a la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa), que comprende los Estados de Washington, Idaho y Oregon, en el noroeste de los Estados Unidos, recibió un pago por su aporte a la conservación del medio ambiente."

La noticia pareciera alentadora, pero ¿no se pensó que ello puede ser un subsidio encubierto a estos productores?

En nuestro caso particular, considero que los resultados pueden ser nefastos. Ya no quedan dudas de que para aumentar la superficie de siembra, principalmente de soja, se está aumentado la frontera agropecuaria a costa del monte. ¿ Pueden demostrar científicamente que estas plantaciones son capaces de secuestrar más carbono que los bosques? Es algo improbable.

Debo aclarar que considero bueno el sistema de siembra directa, pero no como se aplica.

El acuerdo que comentamos, en el ámbito de los Estados Unidos, funciona en forma particular y por fuera de lo que se denomina el Protocolo de Kyoto. "En este sentido cabe apuntar que ese país no suscribió el mencionado compromiso que tiende a reducir las emisiones. En otras palabras, se trata de un acuerdo privado en un mercado informal", comentó Nazareno Castillo, responsable de la Oficina Argentina del Mecanismo para un Desarrollo Limpio, que depende de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. "Nuestro país suscribió el mencionado protocolo y lo ratificó. En este caso la siembra directa no podría tener un mercado de certificados o bonos de carbono dentro del ámbito del acuerdo. Hasta 2012, por lo menos, la siembra directa no estará dentro de él y, por lo tanto, no se pueden comercializar bonos entre los países integrantes del mencionado acuerdo", agregó Castillo.

Nadie cumple con lo prometido

En este mes, la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en su último inventario sobre emisiones publicado, menciona a Irlanda, España y Portugal como los socios comunitarios más alejados de los compromisos de reducción.

Las emisiones de gases con efecto invernadero en la Unión Europea se incrementaron un 1 por ciento durante 2001, segundo crecimiento anual consecutivo que aleja a los Quince del cumplimiento del Protocolo de Kyoto contra el cambio climático, según advierte, por países, Finlandia (7,3 por ciento), Austria (4,8 por ciento), e Irlanda (2,7) registraron los mayores incrementos.

España se apuntó su primer recorte de emisiones en cinco años (un 1,1 por ciento menos) y fue así el único socio comunitario que se acercó al cumplimiento de Kyoto durante el año estudiado.

Pero esto no impide que España se mantenga como el segundo país de la UE más alejado de cumplir con su parte de la tarea general de recortes. Se encuentra a 23,8 puntos porcentuales de su objetivo individual, y sólo Irlanda (23,9 puntos) y Portugal (21,6 por ciento) presentan distancias comparables con respecto a sus metas.

En el otro lado de la balanza, Luxemburgo (28,8 por ciento de más), Alemania (6,8 por ciento) -primer emisor europeo-, Suecia (5,5 por ciento) y Reino Unido (5,2 por ciento) superan con creces la reducción comprometida. Para la AEMA, las últimas cifras demuestran que 10 de los 15 Estados miembros van a incumplir de largo con su parte de la tarea asignada en el acuerdo comunitario sobre "reparto de responsabilidades". Se trata de Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, los Países Bajos y Portugal.

La pregunta que cabe es, si la UE dice liderar el proceso de ratificación del Protocolo de Kyoto, sobre todo, tras la retirada de Estados Unidos, y sus miembros no cumplen con lo acordado, ¿pretenderán que los países en vías de desarrollo, que son los que menos contaminan, se hagan cargo del secuestro del carbono?

Carlos U. Leoni

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal