barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La paradoja del Protocolo de Kyoto

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

La Agencia Europea de Medio Ambiente ha revelado esta semana que la Unión Europea aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero por segundo año consecutivo. Ésto refleja la actitud hipócrita de muchos Estados que ratifican el Protocolo pero no hacen nada por cumpirlo.

En los últimos meses han tenido lugar dos hechos que reflejan a la perfección la cara y la cruz de la salud del Protocolo de Kyoto. Por un lado, Nueva Zelanda y Canadá lo han ratificado. Por otro, esta semana la Agencia Europea de Medio Ambiente reveló que la Unión Europea aumentó sus emisiones de gases de efecto invernadero por segundo año consecutivo.

El Protocolo de Kyoto de 1997 contiene objetivos legalmente obligatorios para que los países industrializados disminuyan las emisiones de los seis gases (el principal el dióxido de carbono) que provocan el calentamiento global. El objetivo es reducir para el periodo 2008-2012 estos niveles en un 5,2% respecto a las cifras de 1990.

El Protocolo no se encuentra todavía en vigor. Lo estará 90 días después de que lo ratifiquen al menos 55 países que sumen el 55% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Tras el apoyo de Nueva Zelanda y Canadá, ya son 99 Estados, responsables del 40,9% de estos gases. La entrada en vigor será una realidad con la ratificación de Rusia, país que genera el 17,4% de las emisiones globales, anunciada por su presidente Putin,

En esta situación, Estados Unidos y Australia quedan aún más aislados en su estrategia de no ratificar el convenio. La Casa Blanca considera que su aplicación será muy costosa para la industria de su país, que genera una cuarta parte del total mundial de gases de efecto invernadero. Washington no está dispuesto a tocar su industria energética, absolutamente dependiente de los combustibles fósiles, en detrimento de las energías renovables.

La cruz corrió a cargo de la Unión Europea. El año pasado incrementó su emisión de gases de efecto invernadero en un 1% con relación a 2001. Para cumplir los criterios de Kyoto, la UE debe reducir un 8% sus emisiones respecto a 1990. Actualmente, sólo lo ha logrado en un 2,3%.

La necesidad de reducir estos gases reside en sus consecuencias para el medio ambiente, ya que son responsables del calentamiento global. El llamado "efecto invernadero" está produciendo una importante modificación del clima, según el informe 2001 del Grupo Intergubernamental sobre la Evolución del Clima (GIEC). Mientras la temperatura del Planeta apenas varió unas décimas de grado desde el año 1000, se calcula que en 2100 será de un 2,2% a un 6,6% superior a la registrada en el siglo XVIII. De momento, los tres años más cálidos de la Historia han tenido lugar en el último quinquenio.

Además, el calentamiento global está provocando la fusión de los polos. La propia NASA y la Oficina Meteorológica del Reino Unido reconocen que "las posibilidades de que los cambios observados en el casquete del hielo ártico durante los últimos cuarenta años sean debidos a la influencia humana son del 99,9 %". Concretamente, a la acumulación de gases de efecto invernadero procedentes de la quema de carbón, petróleo y gas natural. Estos cambios son trágicos: el espesor del hielo ártico ha disminuido en más de un 40% en los últimos 40 años. La extensión del paquete de hielo de más de un año de antigüedad, un 14% desde 1980.

La elevación del nivel de aguas que supondrá este deshielo no pasaría de un metro hasta 2100, si se cumplen las previsiones. Sin embargo, "sería suficiente para borrar del mapa a varios Estados insulares e inundar múltiples regiones costeras, con el consiguiente éxodo de 150 millones de personas para 2050", en palabras de Frederic Durand, director de conferencias en geografía de la Universidad Toulouse-Il- Le Mirail.

Otra de las consecuencias es el aumento de las precipitaciones y tormentas; así como la exacerbación de fenómenos climáticos, como el famoso Niño, causante de inundaciones en Sudamérica y sequías e incendios en el Sudeste Asiático. El calentamiento global no provoca estos desastres naturales, pero sí reduce su periodicidad y aumenta su fuerza. Los bosques y praderas podrían actuar como corrector de esta tragedia ya que absorben dióxido de carbono. Pero la dinámica es la opuesta: cada vez se emplean más combustibles fósiles y se destruyen más espacios naturales.

"La importancia estratégica del Protocolo no es la cantidad en que pretende reducir las emisiones, sino que asigna a cada país límites de obligatorio cumplimiento", recuerda la ONG ecologista Greenpeace. Por ello, resulta trágico que los países industrializados no sean capaces siquiera de cumplir unos objetivos que apenas suponen el 3% del esfuerzo que se requiere para detener este proceso.

La realidad del Protocolo es una paradoja que refleja la hipócrita actitud de muchos Estados ante el mismo: cada vez se encuentra más cerca de su entrada en vigor pero más lejos de su cumplimiento.

Antonio Pita
Periodista
Agencia de Información Solidaria
pitajim@terra.es

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal