barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Una guerra inadmisible

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Si la historia la escriben los que ganan, eso quiere decir que hay otra historia, la verdadera. (Eduardo Mignogna).

Dicen los analistas que "Estados Unidos afrontará en el corto plazo el problema de la falta de petróleo, carbón y energía eléctrica para los próximos 20 años". El país norteamericano esta abocado a elevar su capacidad de producción, pero ¿será esto suficiente ante el aumento del consumo interno?.

Pareciera que no. Tendrán la necesidad de importar estos insumos.

En esta guerra contra Irak buscaron un pretexto infantil
para apoderarse de los recursos que les hace falta.

Michael Klare, investigador de Hampshire College, dice que EE.UU. hoy recibe alrededor del 53 por ciento de sus requerimientos energéticos de fuentes extranjeras, y para el 2020 se prevé que esa cifra se elevará a 62 por ciento. Este es el origen del Plan Energético de la Administración Bush que prevé un incremento notable en las importaciones de petróleo. En este caso en particular Bush está interesado tanto en los pozos de Oriente Medio, como en los de Venezuela, Brasil, México y Colombia.

Nuestro país ¿está a salvo de las apetencias yankees?. No debemos ser tan ingenuos de creerlo. Si a corto plazo no estamos en sus planes de "colonialización" ya han considerado a nuestras reservas como posibles de apropiarse.

El ex presidente Arturo Illia decía que: "Ningún país puede pensar en desarrollarse sobre bases coloniales".

La Argentina cuenta con los recursos más apetecidos en el mundo, petróleo, agua dulce (se llega a afirmar que poseemos la mayor reserva del mundo), minerales, entre otros recursos naturales estratégicos para el desarrollo y la supervivencia.

Hoy son los pueblos árabes lo que sufren el embate de esta política norteamericana de apropiarse de lo que les hace falta para mantener su estándar de vida. Mañana serán otros, tal vez, y con probabilidad Sudamérica, tal vez con otros métodos, por ahora.

Todo dependerá de la sumisión de los gobernantes de turno. Si son fieles a la política norteamericana y ceden a sus pretensiones de aprovechamiento de sus recursos, que lo harán bajo figuras "pseudo democráticas" o presuntamente legales, el apropiamiento se hará sin lanzar misiles. De lo contrario, pasarán a ser gobiernos nefastos, que se aprovechan de su pueblo, que avasallan la democracia y en consecuencia deben ser "salvados" de este oprobio por el país amo mundial.

Y esto se hará sin consultar a quienes poblamos estas tierras, estos bosques y poseemos estos ríos, estos lagos, estas riquezas.

¿Qué nos queda a los argentinos para detener esta ruin acción?

Debemos exigir a nuestros gobernantes la correspondiente participación del pueblo en la toma de decisiones tan importantes como las que relatamos, prevista en nuestra Constitución.

Los hermanos de la Patagonia nos dan el ejemplo. Vienen luchando para evitar que empresas extranjeras - en este caso la Meridian Gold - puedan apropiarse del oro de las minas de Esquel, sin importarles absolutamente el destino de sus habitantes, ya que para extraer este metal contaminarán con cianuro (elemento que usarán masivamente en la obtención del metal) hasta las aguas del río de las que se abastece la población de Esquel.

Lucas Chiappe, un conocido ambientalista y defensor de nuestros derechos territoriales expresa que "El desarrollo planteado por la minería a cielo abierto significa lisa y llanamente la transformación y devastación de una gran cantidad de cerros y valles, el riesgosísimo transporte por mar y tierra y la posterior utilización, de miles de toneladas de cianuro por día, la exposición y liberación de metales pesados a la atmósfera, la tala rasa y la contaminación de grandes porciones de bosques nativos, la polución y el agotamiento de muchos arroyos, ríos y lagos, en suma, la incalculable pérdida de calidad de vida y de biodiversidad."

Y como ha ocurrido históricamente, estas entregas de patrimonio argentino se realiza con la connivencia de los que nos gobiernan.

Continuando con la preocupación de Lucas Chiappe este expresa: "Esta sigilosa 'invasión' de alto impacto ambiental, ha estado preparándose desde hace muchos años y tiene como principal responsable a la figura del ex-presidente Menem, con la complicidad de todos los senadores y diputados que acataron las sugerencias planteadas por las corporaciones y modificaron, según el libreto que les impusieron, el código de minería: Desde fijar las regalías auríferas en un 2% del valor del mineral "a boca de mina" hasta llegar al bochornoso acuerdo minero argentino-chileno que no contempla la intangibilidad de los Parques Nacionales y sus "zonas de amortiguación", ni las Áreas Naturales Protegidas Provinciales y Municipales.

Otras de las denuncias de este ambientalista, que no nos sorprende, pero sí nos indigna, es el tratamiento que se da a estos grupos foráneos que crean una iniquidad increíble con los auténticos dueños de estas riquezas, los argentinos.

Dice Lucas Chiappe: "Todo este proceso, que llevó años de minuciosa preparación y gestación, incluyó por supuesto un capítulo especial en donde las empresas se acercaron a los funcionarios de los gobiernos provinciales y fueron tejiendo otras alianzas que permitieron la aprobación de leyes adicionales para aumentar los beneficios de las corporaciones hasta límites insospechados (como la que aprobaron los legisladores provinciales del Chubut cuando decidieron eximirlos de los impuestos a los sellos)."

El valor de las audiencias públicas El 23 de Marzo la ciudadanía se expidió en un plebiscito a todas luces histórico, pese a que el 80% de la población de la ciudad chubutense de Esquel, dijo NO al emprendimiento como éste no es vinculante, la decisión del pueblo puede burlarse. Y el gobierno tendrá que respetar esta votación. Que no ocurra nuevamente como el caso de Corpus, en Misiones, Laguna Yema, en Formosa, por citar algunas de estas audiencias públicas que luego no son tenidas en cuenta. Realmente vergonzoso.

Por razones obvias, nuestros gobiernos, pese a la obligación y al derecho constitucional que tenemos, jamás informa de estas entregas del Patrimonio Nacional.

Por intermedio de las Redes de las organizaciones ambientalistas nos enteramos la mayoría de las veces de estas tropelías. Pero el común de los ciudadanos no tiene acceso a esta información.

Otras veces, noticias insólitas nos alertan de jugosas operaciones que realizan "los custodios de los bienes nacionales", como el caso de lo publicado en el diario La Nación, sobre una maderera que sospechosamente sale en defensa de un bosque tropical en la Argentina.

Este caso, calificado de inusitado, consiste en una demanda presentada ante una corte de los Estados Unidos contra la petrolera BP de "profanar" San Pedrito. La demandante es Candlewood Timber Group LLC, empresa forestal con sede en Nueva York, que posee un proyecto forestal en nuestro país y la demandada la BP Argentina Exploratión Cop., filial de la gigante petrolera británica y Pan American Energy LLC, otra firma argentina en la que BP Argentina tiene una participación mayoritaria.

Según la denuncia, estas empresas están causando daños significativos al Bosque de San Pedrito, en las faldas de los Andes, en las proximidades del límite con Bolivia. Gracias a esta demanda nos enteramos que la denunciante adquirió 100.000 hectáreas de bosques en el país entre 1997 y 1998, incluyendo 28.000 hectáreas en el bosque de San Pedrito.

Pareciera que los políticos no les interesa el tema. Es mas importante para ellos alcanzar el poder. Ante las próximas elecciones presidenciales sobran candidatos, pero faltan ideas, honestidad, trabajo, creatividad, sinceridad. De esta manera sus gestiones nos llevarán nuevamente al fracaso.

Carlos U. Leoni

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal