barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Comienza la mayor masacre de mamíferos marinos del mundo

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Cerca de 300.000 focas - adultos y bebés - se masacrarán en Canadá.

soy la foca del Ártico... por favor AYUDAME
Todos los años, en abril, comienza en Canadá la caza de focas, una masacre que es autorizada por el Gobierno bajo la excusa de que son las focas las que están reduciendo la riqueza de los caladeros de peces de Terranova. Las autoridades han autorizado este año 2002 a los pescadores a matar 275.000 focas. La realidad es que la caza de estos animales, entre los que son los bebés los más preciados por su piel blanca, se realiza para comerciar con sus pieles, -carne-- y -órganos -sexuales -que -se venden en los mercados asiáticos. Para colmo las autoridades canadienses pagan veinte centavos por cada cachorro que puedan matar.

Apalean a los bebés hasta la muerte, en escenas de crueldad medieval. El arma utilizada es un garrote, el brutal "hakapik". La mayoría de las veces se desuellan las focas vivas. Los cazadores a menudo, usan afilados ganchos de acero para arrastrar a las criaturas hasta sus embarcaciones. Esta práctica es ilegal, pero usar los ganchos hace ganar tiempo a sus asesinos. Esto adiciona un horrendo sufrimiento a sus víctimas.

Los genitales de pinnípedos (lobos marinos, focas y morsas) son vendidos en tiendas de medicina tradicional China en Asia y Norteamérica, así como en mercados ilegales de diferentes partes del mundo. En un estudio de Malik et al. 1997, se realizó un rastreo genético de 21 penes (vendidos en Bangkok, Canada y San Francisco), de estos 14 pertenecían a diferentes especies de pinnípedos. Estos son vendidos en diferente forma, las más comunes son: disecados solos, o en una bebida alcohólica, pulverizados, encapsulados, con otras sustancian herbales, entre otros. Los usos están relacionados con fetichería: tratamiento para la impotencia sexual, afrodisíacos y amuletos. Los precios de estos productos varían de acuerdo al producto (Malik et al. 1997).

El Ministerio de Pesca canadiense no ha querido reducir la cuota de 275.000 focas que serán cazadas este año en el Atlántico norte. Los grupos ecologistas habían pedido una reducción de este número. El gobierno justifica este sacrificio masivo porque desde los años 70 la población se ha duplicado y ha pasado de más de dos millones de ejemplares a cinco millones. Las focas han sido cazadas a gran escala por los europeos desde el siglo XVI (entre 1818 y 1862 se mataron 18 millones de focas). Los científicos calculan que las poblaciones actuales de focas del Ártico solo suponen un 10 por ciento de lo que fue la población original. El Fondo Internacional para la Protección de Animales (IFAW) afirma que, debido al cambio climático, este año el hielo es más frágil, lo que provocará un aumento de la mortalidad natural. Un portavoz de IFAW denunció que, pese a que la cuota es de 275.000, los últimos tres años se han matado cerca de 500.000 focas anuales.

Según el gobierno de Terranova, las focas son una de las causas de la falta de recuperación de los bancos de bacalao de la zona. Los científicos y ecologistas afirman que la reducción de las poblaciones de bacalao, platija, mero, atún, etc., se han reducido hasta en un 90% a causa del empleo abusivo de métodos de pesca destructivos y al exceso de capturas. Diversos estudios científicos han demostrado que las focas solo consumen al día el pescado equivalente a entre un 1 y un 3 por ciento de su masa corporal, mientras que la creencia generalizada hasta ahora era que el porcentaje alcanzaba hasta un 27 por ciento.

10 de abril de 2002

 

 
 

Masacre de focas en Canadá

Las imágenes de cazadores/as golpeando hasta la muerte a cachorros y adultos de foca y despellejándolos sobre el hielo volverán a las televisiones de todo el mundo. Cazadores/as canadienses y noruegos iniciaran este mes de Abril la matanza de 275.000 de estos mamíferos marinos, tras obtener la autorización del gobierno de Canadá.

Los planes de exterminio contemplan la muerte de 1.000.000 focas en los próximos tres años, acusadas de ser las responsables del agotamiento de los bancos de peces. Según los responsables pesqueros de Canadá, la "voracidad" de las focas está acabando con las poblaciones de bacalao y otras especies comerciales.

Para los científicos y conservacionistas, esta acusación es totalmente injustificada y esconde un problema mucho más grave: el agotamiento de los recursos pesqueros por la pesca excesiva, la mala gestión y la contaminación marina. Diversos estudios científicos has demostrado que las focas solo consumen al día el pescado equivalente a entre un 1 y un 3 por ciento de su masa corporal, mientras que la creencia generalizada hasta ahora era que el porcentaje alcanzaba hasta un 27 por ciento.

Las razones aducidas por Canadá, "son una cortina de humo que trata de ocultar los graves problemas de paro que existen en lugares como Terranova debido al agotamiento de las pesquerías". En todo el Atlántico Norte ha habido una gestión nefasta de la pesca y ahora se echa la culpa a las focas, las ballenas, los delfines e, incluso, a las aves marinas. Las focas han sido cazadas a gran escala por los europeos desde el siglo XVI (entre 1818 y 1862 se mataron 18 millones de focas en la costa atlántica de Canadá).

Los científicos calculan que las poblaciones actuales de focas del Ártico suponen solo un 10 por ciento de lo que fue la población original.

 
 
 
Capturas de focas en el Atlántico Norte
 

Año

Cuota

Captura oficial

Captura estimada

 
 

1994

186.000

52.916

264.376

1995

186.000

4.794

258.964

1996

250.000

242.262

508.082

1997

275.000

264.204

499.465

1998

275.000

282.070

532.516

1999

275.000

244.552

498.315

2000

275.000

91.602

337.219

2001

275.000

226.493

484.109

 
 
Incluye las estimaciones de Bycatch, Arctic y Greenland (Calculado usando las capturas publicadas por Stevenson et al. 2000, Walsh 1999 y NMFS 2000)
 
 
 
 

¿Qué puedes hacer?

Protesta y envia tu carta al gobierno canadiense a las siguientes direcciones:

ORGANISMO
NOMBRE
E-MAIL / WEB
 
Primer Ministro de Canadá Monsieur Jean Chrétien pmo@pm.gc.ca
Minister of Fisheries and Oceans Robert G. Thibault Min@dfo-mpo.gc.ca
    info@dfo-mpo.gc.ca
Canadian Tourism Commission   ctx_feedback@bi-corp.com

También se pueden enviar cartas directamente al primer ministro canadiense desde:

http://canadasealhunt.ca/action/politician_form.asp
http://www.spa.asso.fr/action5.htm
http://www.gov.ab.ca/premier/address2002/index.cfm?id=10
http://www.premierspipeline.gov.mb.ca/ask.html
http://canada.gc.ca/directories/internet_e.html

Carta sugerida:

Dear Sir,

I have learnt that during the past month of March, as it has been happening for many years now, the government of your country has authorised the killing of hundreds of thousands of seals, ostensibly to reduce their impact on fish stocks.

I am writing this letter to express my firm refusal of such barbarism, which evidences the real underlying spirit of modern western societies, that is, a totally anthropocentric view of the world.

The one and only agent of the destruction of fish stocks is the human being, the real harmful presence on this planet. As if this were not enough, the human being blames the seals, the same animals that (what a strange coincidence!) are being killed and
exterminated so that a bloody industry can thrive by trading their body parts (skin, fat, meat, etc.).

Thank you in advance for your time and attention and I trust that you will forward my letter to the member of government responsible for such matters in your country.

Yours faithfully,

Name: City: Identity document:

Modelos de Carta y direcciones en francés

Nota: Envía la carta en inglés o francés, el texto que sigue sólo es la traducción de la carta que debe ser enviada.

Estimado señor:

He sido informado de que durante el pasado mes de marzo, como viene ocurriendo desde hace años, el gobierno de su país ha autorizado la matanza de cientos de miles de focas, al parecer para reducir el impacto que éstas causan en la población de peces.

El motivo de la presente es expresarle mi más firme repulsa de tal barbarie, que evidencia el verdadero espíritu subyacente de la moderna sociedad occidental, que es una visión absolutamente antropocéntrica del mundo.

El único y verdadero destructor de las reservas de pesca es el ser humano, la única presencia dañina en éste planeta. Por si no fuera suficiente, el ser humano culpa a las focas, el mismo animal que (¡qué coincidencia!) es exterminado para sostener la
sangrienta industria que comercia con su cuerpo (piel, grasa, carne, etc).

Le agradezco de antemano su tiempo y atención y confío en que hará llegar mi queja al miembro del gobierno responsable de tales asuntos en su país.

 
 
 
Links
 
 
 
Hospital para focas La crueldad no es elegante
Noticia 'EL PAIS' La depredación de la vida marina
 
 
 
Nuestro especial agradecimiento a Sandra Nicosia
Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal