barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La "evolución" de las especies

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |
En el año 2001 la Unión Mundial para la Conservación (IUCN) cifró en 11.046 el número de especies de animales y plantas de todo el planeta que se encuentran amenazadas, algunas de ellas con una extinción muy próxima como el oso panda gigante. El ritmo de desaparición de especies es cincuenta veces mayor por la intervención humana, incluso llegan a extinguirse especies que ni siquiera se han descubierto.

La caza masiva ilegal y el cambio climático están llevando a la destrucción de hábitats únicos con la consiguiente pérdida de los animales que viven en estas zonas. Tigres, gorilas, tortugas u osos son animales cada vez más frecuentes en zoológicos, como exposición, y no en libertad como les corresponde.

Las ballenas son una de las especies con mayor riesgo. A los anteriores peligros que afectan a todas las especies se han unido los sonares de los barcos. Se ha demostrado que sonidos de tan baja frecuencia han provocado cambios en sus rutas migratorias, disminuciones en las vocalizaciones de cachalotes y ballenas jorobadas, perdiendo de esta manera su lenguaje, y han inducido una variedad de efectos en los comportamientos. A largo plazo afecta a su reproducción y alimentación. El ruido, que disminuye su habilidad de ecolocalizar, pone en peligro directamente su supervivencia.

En el año 1996 doce ballenas jorobadas murieron varadas en las playas de Grecia a raíz de unas pruebas militares de la OTAN que posteriormente impidió el análisis de estos cetáceos. En el año 2000, Estados Unidos realizó unas pruebas con un sonar de alcance medio en las cercanías de las Islas Bahamas. El resultado: dos delfines y dieciséis ballenas varadas, de las cuales ocho murieron. En las necropsias se descubrieron hemorragias cerebrales y daños en el oído a causa directa de la exposición a poderosas intensidades sónicas. El pasado septiembre casi dos decenas de zifios -una especie de cetáceos similar al delfín- vararon en las playas españolas de las Islas Canarias, la mayoría muertos. Enfrente de estas costas se encontraban 32 buques de superficie (fragatas, corbetas, cazaminas y patrulleros) y seis submarinos inmersos en unas maniobras militares de la OTAN.

Estas "coincidencias" no parecen suficientes para abandonar determinados entrenamientos militares en algunas zonas vitales para ciertas especies animales. Por desgracia estos sucesos son sólo el comienzo. El pasado 18 de julio el gobierno de George Bush hizo oficial el inicio del uso de un sonar de baja frecuencia. Este mecanismo emite las mismas frecuencias que las grandes ballenas con la consiguiente desorientación que conlleva para ellas. Se estima que las consecuencias para los animales acuáticos van a ser mayores que las conocidas hasta el momento. Animales como la ballena azul, el animal más grande que ha existido en la Tierra, puede reducir aún más sus 1.260 ejemplares. En el año 1966 el número de ballenas jorobadas era de 125.000. En la actualidad sólo se conservan 7.000, y con el sonar norteamericano se prevee que esta cifra se vaya reduciendo paulatinamente.

Conocidos por sus pieles y sus presuntas virtudes curativas, los tigres han ido abandonando la jungla asiática en jaulas y frascos. En la actualidad hay más tigres en zoológicos que en su hábitat natural, unos 5.000. En China y el Sudoeste asiático se cree que el mejor vigorizante que se puede encontrar es un polvo compuesto por astas de ciervo y huesos de tigre triturado. Para la artritis, el mejor remedio es rótula de tigre macerada en alcohol. Nosotros nos reímos de semejantes recetas, pero 1.200 millones de personas no. El tráfico de este animal mueve al año millones de dólares. Un tigre muerto se cotiza en Asia en 7.000 dólares, sólo su piel 5.000 y el consumidor llega a pagar por un kilo de hueso más de 2.000 dólares en el mercado de Beijin o Jakarta.

Dentro de 20 años los niños se referirán a los gorilas como un mito, una leyenda, ya que sólo los verán en las fotos de los libros y se harán una pequeña idea de lo que fueron. Los tigres, con la vistosidad de piel representarán un dibujo animado. Cuando pregunten por las llamadas tortugas milenarias, se les explicará que el hombre acabó con miles de años de vida en dos siglos. Pero pocos parecen alarmarse ante la mayor destrucción de vida natural en los millones de años del planeta.

Christian Sellés
Periodista
Agencia de Información Solidaria
chselpe@yahoo.es

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal