barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Energía para el desarrollo en el futuro cercano

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |
La relación entre el adecuado uso de la energía y el desarrollo parece evidente. Pero la pregunta que se plantea inmediatamente es: ¿Cómo debe ser ese uso adecuado?

Alguien podría pensar, en un primer momento, que el uso considerado como “convencional “ en los países del Norte podría ser la respuesta, pues parece que ha sido el que nos ha llevado al actual estado de bienestar. Sin embargo, cada vez hay más unanimidad a la hora de reconocer que ese modelo es una de las claves fundamentales de la insostenibilidad de todo el sistema, en el que la energía es sólo una de las piezas.

Aunque en los países del Sur se sigue un modelo totalmente diferente, éste tampoco se libra de la etiqueta de insostenible y con la desventaja añadida de que ofrece muy pocas ventajas de cara a cualquier tipo de desarrollo por su bajísima eficiencia.

Las cifras sobre el futuro de la demanda energética, así como los problemas actuales que plantea sobre la salud y el medioambiente son escalofriantes. La falta de energía y su inadecuada generación causan importantísimos problemas de salud en los países más pobres del planeta. Estos problemas están asociados a la ineficacia en la producción alimentaria (por falta de maquinaria o malgasto de fertilizantes naturales como combustible, entre otras causas), la degradación medioambiental (desertización por abuso de utilización de leña en el ineficaz sistema de fuegos abiertos, o inundación de territorios), gran esfuerzo de recolección del combustible (leña cada vez más dispersa y lejana), intoxicaciones (por exceso de CO2 y otros gases nocivos en las viviendas, y sobre todo por quema de materiales muy tóxicos en grandes ciudades) Así mismo contribuyen a frenar el desarrollo económico y social de estos países principalmente por la cantidad de tiempo que se malgasta en una generación ineficaz y por los graves problemas de género dado que las mujeres son las que principalmente pierden su tiempo y salud en el uso primario de la energía de una manera inadecuada.

Hoy en día casi nadie pone en duda que el acceso a la electricidad y otras fuentes modernas de energía para la climatización, cocina, transporte, industria, o sanidad, es necesario. Una generación y un uso racional de ella se hace por tanto indispensable. No obstante, no debemos olvidar que el acceso a la panacea energética no garantizaría, por si solo, la solución a la pobreza y a otros grandes males de la humanidad.

Si reconocemos esta situación veremos rápidamente que, como en otros aspectos del desarrollo, nos encontramos con 2 grandes frentes de trabajo: los países del Norte y el trabajo de concienciación y educación para paliar el abuso en el uso de la energía y la contaminación; los países del Sur y el trabajo de cooperación al desarrollo teniendo en cuenta la escasez de energía.

En los países del Norte existen soluciones que están demostrando poco a poco su éxito. La producción de electricidad a gran escala aprovechando energías renovables mediante parques eólicos y plantas modernas de biomasa es una realidad.

Por otro lado, se está llevando a cabo una gran mejora de los sistemas renovables de producción de electricidad a pequeña escala, mediante paneles solares, pequeños aerogeneradores, sistemas de regulación y almacenamiento de la energía generada, que va a contribuir notablemente a la introducción de las energías renovables en los países del Sur.

La educación y la búsqueda de apoyo a estas energías en los países del Norte ayudaría no solo a la solución de los problemas de éstos, sino también a abrir las puertas de las futuras soluciones a los problemas de los países más atrasados del Sur. Las soluciones técnicas están ahí, se hace necesaria ahora una mayor voluntad política que lidere el proceso de cambio de los modelos energéticos, apoyada por los que nos dedicamos al desarrollo.

En cuanto al Sur, no debemos caer en la trampa de pensar que su gestión energética es más amable y acorde con el ser humano y el planeta por el mero hecho de tener menos necesidades. Tenemos que ser realistas y reconocer su creciente demanda energética y la necesidad de intentar idear soluciones sostenibles. Las renovables podrían ser una solución idónea e inmediata para muchas zonas rurales, mientras que para las grandes aglomeraciones urbanas esta solución tardará más en llegar salvo que se adopten importantes medidas políticas por los Estados.

No obstante, las soluciones técnicas están muy avanzadas y esto es un gran paso. Deberíamos ayudar también a comprender que la aplicación de los sistemas energéticos renovables no sólo va a ayudar a solucionar los problemas de salud y de sostenibilidad medioambiental, sino que además aporta algo tan importante como la independencia energética debido a que se realiza un aprovechamiento de recursos autóctonos como el sol, el aire, el agua o los cultivos locales. Imaginemos la cantidad de conflictos que se podrían evitar al desaparecer la dependencia de otros países o regiones para la generación de la energía.

Estamos sin duda en la era de las energías renovables, con la eólica a la cabeza. El futuro se augura aún más prometedor con el desarrollo de biocombustibles y la capacidad de almacenamiento de la energía renovable producida en pilas de Hidrógeno.

Ignacio Oficialdegui
Técnico en Recursos Energéticos EHN
Vocal de Junta directiva de Médicos Mundi
Agencia de Información Solidaria
navarra@medicusmundi.es

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal