barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Cartoneros J. L. Suárez. Protesta al Ceamse

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |
cartoneros en el Ceamse

El día Viernes 13 de setiembre, la máxima autoridad del Ceamse Sr. Bustos se comunicó con Lidia Quinteros para destrabar el bloqueo producido durante todo el día frente a la entrada del deposito Norte III.

Como resultado de esa comunicación las autoridades del Ceamse hicieron llegar un fax a los Cartoneros allí presentes, cuyo texto es el siguiente:

"Hemos recibido el petitorio de fecha 13/9/02 procediendo en la semana próxima a desarrollar una propuesta que permita atender los reclamos presentados en la medida que resulten factibles dentro de las posibilidades legales del Ceamse. "Dr. Romero A Rojo Vivot Gerente de Asuntos Jurídicos

Transcurrida esta semana y a pesar de haber intentado comunicarnos con los gerentes del Ceamse, no hemos recibido la propuesta que se comprometieron a desarrollar. Ante esta situación, los vecinos de J. L. Suárez, comunicamos que:
El Viernes 20 desde las 9 de la mañana nos concentramos en la terminal de la línea 237 frente a la Autopista del Buen Ayre (Desde estación de J. L. Suarez 8:30 Hs. colectivo 237 hasta la terminal sobre la Autopista del Buen Ayre).

Para volver a exigir:

Que se habilite esta fuente de trabajo, para que se nos incluya de manera organizada a reciclar y seleccionar el material reciclable de los residuos.

Dado que no alcanza con un plan Jefe o Jefa de hogar, ni tampoco alcanza la asistencia alimentaria (que hasta el viernes era de un litro de leche cada dos chicos tres veces a la semana. Pero que a partir de la protesta del Viernes 13 este martes le agregaron un kilo de arroz.) Queremos trabajo genuino, como independientes, no queremos estar bajo relación de dependencia de nadie. Queremos trabajar reciclando lo que ahí se tira.

Los números

Para dar una idea del monto que allí se desperdicia adjuntamos la siguiente información.

Los datos considerados oficiales en relación a la composición de la basura son los siguientes:

Material
%
orgánico
56 %
cartones y papeles
18 %
plásticos
9 %
vidrios
7 %
metales
3 %
otros
7 %

Una simple regla de tres nos indica el dineral que hay enterrado en el Ceamse, para lo cual los vecinos de la ciudad de Buenos Aires pagan cifras millonarias año tras año (Aprox. 200 millones al año).

Sólo en un depósito, el Norte III del Ceamse durante todo el año 2001 se enterraron 1.526.364,8 toneladas de basura sin clasificar. Mediante un sencillo sistema de selección se podrían recuperar:

Concepto
%
Tonelaje
P. Unitario
Total
Papeles y cartones
18 %
274.745,6 ton.
$
0,35/kg
$
96.160.960
Plásticos
9 %
137.372,8 ton.
$
0,35/kg
$
48.080.480
Vidrios
7%
106.845,5 ton.
$
0,05/kg
$
5.342.275
Metales
3%
45.790,9 ton.
$
0,80/kg
$
36.632.720
Total reciclando directamente
$
186.216.435

Estos son precios de venta minorista por Kg.;son precios bajos. Además falta el valor recuperable al reciclar el 56 % de basura orgánica, en compost.

Estos datos muestran de manera cruda el despropósito de política ambiental heredada desde la dictadura y nunca modificada por los intereses económicos y políticos que se mueven en las contrataciones.

La propuesta

No podemos modificar lo pasado, a lo sumo encontrar a los responsables de esto. Pero si se puede modificar el hecho de que esto siga ocurriendo. Y dada la crisis que vive el país se debe implementar el diseño de una ingeniería social que permita incorporar al reciclado a la mayor cantidad de personas posible organizándose de la manera mas transparente posible.

Evitando los clásicos acuerdos entre empresarios y funcionarios públicos de turno que resuelven a espaldas de los ciudadanos como se distribuyen los negocios.

Si bien, los detonadores públicos de la noticia en los medios, fueron las situaciones escandalosas de represión que vivimos los vecinos de J L Suarez, y el hecho de denunciar públicamente que allí, se esta tirando comida en buen estado, y que además la misma era retirada por los guardias y vendida en los barrios cercanos.

No obstante esto, nuestro reclamo es un reclamo de trabajo para incorporarnos de manera organizada a la recolección y selección de residuos. Incorporando mano de obra de manera intensiva, dado que es el único modo de sustento posible que existe hoy por hoy gracias a la política económica que se implementa desde el gobierno.

El plan de trabajo propuesto por los vecinos que motorizaron el corte del día viernes 13 es el siguiente:

Cada barrio del área se organizan en 7 cuadrillas de 30 personas cada una.
Cada cuadrilla cuenta con un delegado. De los 7 delegados de cada barrio se elige a uno de los 7 que pasa a ser el representante del barrio frente al Ceamse.

Cada barrio va a reciclar al Ceamse durante una semana cada uno, a la siguiente semana le toca al próximo barrio y así hasta que le vuelve a tocar al primero nuevamente.

Las personas que integran las cuadrillas deberán ser mayores de 18 años y jefe o jefa de familia y una persona por familia.

El trabajo deberá efectuarse con guantes para prevenir cualquier riesgo sanitario, así mismo se recomienda desarrollar una campaña de vacunación masiva previa.

Los horarios de trabajo se articularan con el ritmo de trabajo del Ceamse, modificando mínimamente su organización o en los horarios en que para la maquina de trabajar en las "montañas".

 
PÁGINAS RELACIONADAS: 1
 
Fuente:
Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal