barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Los carroñeros

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Cada especie animal carroñera está especializada en aprovechar una parte de los cadáveres y desempeñan un importantísimo papel como sanitarios en la naturaleza, impidiendo la propagación de muchas enfermedades.

Los ornitólogos los llaman jotes, jote cabecirrojo, cabeciamarillo, real o negro. Este último, abundante en nuestros campos, especialmente en zonas ganaderas, a menudo aparece en grandes concentraciones sobre animales muertos. El común de la gente los llama cuervos.

También se acostumbra a dar otros significado a los términos "cuervos" o "buitres" . Se califica así a la persona avara, aprovechada, que vive y come a costa ajena, que se aprovecha de los demás.

Pero en estas líneas no nos referiremos a las especies animales tan útiles a la naturaleza, algunas en peligro de extinción por la acción del hombre, si no a los hombres denominados cuervos o buitres cada vez más abundantes y que, lamentablemente no figuran como en "vías de extinción" .

El país que se extingue

La Argentina se caracterizó por sus riquezas naturales, por las bondades de sus productivas tierras, por el amor de sus habitantes a esas tierras de sus mayores y de sus hijos, por su sentido de hermandad territorial, de solidaridad, por la defensa de su territorio. Por su orgullo de ser argentino. Pero fundamentalmente por la honradez de sus mujeres y hombres.

Hoy los valores morales parecen que corren serios riesgos de desaparecer.

Ya no importa si se regalan los ferrocarriles, los teléfonos, los bancos, el petróleo la energía eléctrica, entre otras cosas. Parecería que con los subsidios a los jefes y jefas de familia desocupados resolverán la decadencia argentina.

Pero pese a todos los "ataques depredatorios" aún el país existe, subsiste.

Desde hace mucho tiempo se pretende "negociar" con lo último que nos queda: nuestros recursos naturales.

Los ambientalistas argentinos impidieron, en su momento, los planes de María Julia Alzogaray de canjear "Deuda por naturaleza".

Pero la idea no se detuvo. Comentábamos hace un tiempo en estas líneas que escuchamos, no con asombro, si con indignación, la propuesta del "profesor" Carlos Escude, declarado representante del Tío Sam, (no sería elegante llamarlo alcahuete) en un programa televisivo de que "la Deuda Externa debemos pagarla con recursos naturales". Ideas que provienen de un mismo pensamiento ¿filosófico?.

Argentina ¿es de los argentinos?

Juan B. Alberdi expresaba que "La Política no es sino el arte de conducir las cosas de modo que se cumplan los fines previstos por la Constitución".

Lo acontecido en los últimos años nos permite pensar que, o son malos políticos o no saben de política los que nos han gobernado. Han violado, o burlado, constantemente nuestra Carta Magna.

Increíblemente empresas extranjeras, o particulares extranjeros no residentes en el país, continúan comprando grandes extensiones de tierras con la anuencia de los gobiernos de turno.

No tengo conocimiento de algún país en el mundo que proceda como el nuestro, que "regale" tierras a foráneos cuando se le niega a los habitantes autóctonos el derecho que tienen a las mismas.

Olvidamos las palabras pronunciadas en 1809 por Mariano Moreno: "No puede ser verdadera ventaja de la tierra la que no recaiga inmediatamente en sus propietarios y cultivadores."

Sería oportuno que con tantos censos agropecuarios nos dijeran en que porcentaje están en manos foráneas nuestros recursos naturales.

De "La Forestal" a la Fundación Ecológica World Land Trust

Los ingleses, y luego sus aliados, los yankees, tuvieron - y tienen- grandes ambiciones de quedarse con nuestro país. La historia así los demuestra.

En 1824 al existir en Inglaterra una cantidad abrumadora de capital sin empleo, las sociedades anónimas de aquél país mandaron sus "exploradores" para buscar nuevas y provechosas inversiones en Sud América.

Una de las extraordinarias inversiones realizadas fue sin duda el negocio consistente - con la convivencia de políticos santafesinos- en la compra de 1.804.583 hectáreas por la firma Cristóbal Murrieta y Compañía, concretada en 1881, devenida en La Forestal Argentina Compañía de Tierras, Maderas y Explotaciones Comerciales e Industriales.

En el libro "La Forestal" de Gastón Gori, el autor dice que esta venta fue simulada, ya que la operación se realizó como parte de una dación en pago.

Estas dudosas manipulaciones también afectaron al Chaco. Ante estos jugosos negocios, las provincias pusieron sus miradas en las tierras pertenecientes al fisco nacional.

Por aquel entonces el Territorio Nacional del Chaco tenía como límite sur el Arroyo del Rey (que separa Reconquista de Avellaneda).

Esta última localidad es sucesora de Ausonia, que data de 1869. Se desarrolló bajo los principios de la Ley Avellaneda y se tomaban previsiones no dando curso a solicitudes de arrendamientos para explotar bosques. Pasando estos territorios pertenecientes al Chaco a la Provincia de Santa Fe, la situación cambiaría.

Tal vez por los mismos motivos se nos quitó una importante superficie cedida a Santiago del Estero, que tuvo el mismo desgraciado fin de la desforestación de sus quebrachales.

En el otro extremo

Nos llegó un informe sobre un debate en Francia referido al canje de la Patagonia por la deuda externa pública argentina, publicado en el diario Liberation, de Paris, Francia, y comentado por el semanario Nouvelle Observateur. Posteriormente nos llegaron también noticias del Japón.

Se habla de la posibilidad de que la Patagonia Argentina pase a control de USA, en una conciliación de pagos con los organismos financieros internacionales y los acreedores privados del sector público argentino.

En el diario parisino Liberation, del martes 4 de marzo, y en el semanario Nouvelle Observateur, hay artículos de debate al respecto, especulándose con la posibilidad de una cesión completa o bien de una suerte de leasing.

Se menciona la crisis social y financiera argentina, sin precedentes, y de diversas iniciativas existentes, a partir de que el MIT (Massachusetts Institute of Technology) lanzó su trabajo, firmado por el ya fallecido economista Rudiger Dornbush, y de la irrupción como consultor del gobierno de Eduardo Duhalde de la firma Zemi Communication, de Alan Stoga (ex Henry Kissinger), además de la decisión de Carlos Menem de estrechar cuanto antes los vínculos con USA.

Reproducimos lo publicado en el diario "La Mañana del Sur", donde se menciona la irrupción en la zona de la sociedad canadiense IMA Exploration, de las tierras que adquiere Douglas Tompkins, entrepreneur estadounidense y fundador de Patagonia Land Trust, y de diversas reformas estructurales pendientes en la Argentina.

Se trata de una estructura privada dedicada a comprar tierras que luego destina a la conservación del medio ambiente. Esta empresa es dueña de 300.000 hectáreas en el sur de Chile y cada día que pasa compra grandes extensiones en Argentina. Donó 63.000 hectáreas al Estado para la creación de un Parque Nacional costero en la provincia de Santa Cruz.

Se trata de la estancia Monte León, la que había sido adquirida previamente por PLT. Hace pocas semanas esta firma -que es administrada por el millonario norteamericano Douglas Tompkins- pagó 15 millones de dólares para comprar también bosques, existentes en Corrientes y en el Delta del Paraná.

La historia -que está envuelta por una gran polémica- comenzó en la década del 80 cuando Tompkins, junto a su esposa Kris, crearon una fundación en Chile. El objetivo fue poder concretar el proyecto de protección privada del bosque Pumalín. Para ello el matrimonio fue comprando tierras hasta totalizar 300.000 hectáreas en Chile, ubicadas a la altura de la provincia argentina de Chubut.

Enrique Oliva, quien fue corresponsal en Europa, con base en París, del diario Clarín, se pregunta: ¿No corremos argentinos y chilenos el peligro del mejicano territorio de Texas. Allí los gringos, cuando habían comprado o arrebatado grandes extensiones de tierra, decidieron independizarse para luego convertirse en otro estado de la Unión.

Esto lo hicieron los fundadores de Houston, cuyo estandarte decía: "Todos los hombres son iguales, la diferencia la hace el revolver". Cualquier semejanza con situaciones actuales, ¿será pura casualidad?.

Carlos U. Leoni

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.
blog comments powered by Disqus

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor | Ciencia, ecología, tecnología | Alerta Meteorológico Rosario
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal