barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La política ambiental canadiense, un ejemplo a seguir

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Canadá parece haberse convertido en la vanguardia de la defensa ambiental. El primer ministro, Jean Chrétien, no sólo ha ratificado el Protocolo de Kyoto -alejándose así de la postura intransigente de Estados Unidos-, sino que ha anunciado la creación en cinco años de diez nuevos parques naturales y cinco áreas de conservación marina. En total, 100.000 kilómetros cuadrados de naturaleza protegidos.

Canadá parece haberse convertido en la vanguardia de la defensa ambiental. El pasado 16 de diciembre, el primer ministro canadiense, Jean Chrétien, dio un giro de 180 grados a su política ecológica y ratificó el Protocolo de Kyoto, alejándose así de la postura de Estados Unidos, tan letal para la salud del planeta. El mes pasado, Chrétien ponía la guinda al pastel de la ecología canadiense con el anuncio de la creación en cinco años de diez nuevos parques naturales y cinco áreas de conservación marina. Sin duda, Canadá es en la actualidad un ejemplo mundial a seguir.

Según el Departamento de Parques Naturales del Gobierno de Otawa, el sistema de parques canadienses queda completado con esta acción. Son siete los asignados ya y en pocos meses se designarán las restantes zonas. En total, 100.000 kilómetros cuadrados de naturaleza protegidos.

Según Chrétien, "la protección de la naturaleza es un interés personal y conservar el patrimonio natural para todos los canadienses es una gran pasión". Poco le han importado todos los detractores de esta loable causa: la Cámara de Comercio Canadiense, multitud de empresas -especialmente las petroleras- y el partido de la oposición, Alianza Canadiense. Incluso miembros del gobierno se han opuesto a esta medida. La razón: la economía, el principal rival del medio ambiente. No creen que Canadá pueda proseguir con su desarrollo económico si se sigue esta política ecológica.

Este argumento es el que esgrimen en todo momento los países que abogan por el crecimiento económico como premisa esencial, sin tener en cuenta las consecuencias. No son conscientes de que existe el binomio "desarrollo sostenible" y que las energías renovables, aparte de lo que implican, no se agotan y no contaminan.

La creación de parques naturales implica una acción de igual importancia: la conservación de la naturaleza. Estados Unidos es uno de los países con mayor número de parques en su territorio, pero la precariedad del mantenimiento es aberrante. El aire de algunos parques está tan contaminado como el de las ciudades con mayor polución del país. Así lo denuncia la Asociación de Parques Nacionales de EE.UU. En un estudio en el que se han medido determinados índices de contaminación, como la lluvia ácida y el ozono, comprueban con dolor que la muestra de aire tomada pareciera más bien recogida en la ciudad de Los Ángeles.

El origen de los parques naturales se remonta a las antiguas civilizaciones chinas e hindúes. Ellos fueron los primeros en acotar campos para evitar la desaparición de animales y plantas en peligro de extinción o que consideraban delicadas. Posteriormente, el concepto fue adaptado a los intereses de los señores feudales de Europa que protegieron sus bosques para garantizar su caza y su pesca en los momentos de asueto, bastante frecuentes, por cierto. Los campesinos que tenían la osadía de entrar en estas tierras eran perseguidos y asesinados.

El concepto ha vuelto a cambiar en la actualidad. La biodiversidad, la cantidad y abundancia de especies, subespecies y razas, variedad de hábitats, ecosistemas y paisajes, sólo se circunscribe a los parques naturales. Son prácticamente los últimos reductos de naturaleza, de color verde en este mundo gris de asfalto e industrias, pequeñas muestras pintorescas de lo que fueron grandes paisajes, bosques gigantescos que se han visto reducidos a una mínima expresión.

La actitud de Canadá es admirable pero entristece pensar en el planeta, en lo que fue y en lo que es. Al menos estas medidas nos llevan a albergar esperanzas de que no todo está perdido. Parece que al menos hay un país que no quiere ver a la naturaleza sólo en calendarios o postales y busca disfrutar de ella.

Christian Sellés
Periodista
Agencia de Información Solidaria
chselpe@yahoo.es
Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal