barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El negocio del cambio climático

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |
"No podemos ser optimistas sino cuidadosos", afirmaba Paul Crutzen, premio Nobel de Química 1995, cuando la comunicad internacional prohibía el uso de los CFC, causantes de la destrucción de la capa de ozono que nos protege de las radiaciones ultravioletas, que pueden ocasionar distintos tipos de cáncer de piel y daños irreparables en la vida terrestre y acuática.

Hoy, el agujero de la capa de ozono ostenta el dudoso récord de ser tan grande como en el año 2000, cuando, según la NASA, llegó a tener una superficie de más de 28 millones de kilómetros cuadrados, tres veces Australia o Estados Unidos incluida Alaska. Según las medidas tomadas sobre la Antártida, el agujero está creciendo ahora más rápidamente que en los últimos años, cuando paradójicamente el año pasado fue el más pequeño en toda una década.

Especialistas en meteorología y expertos de la NASA se han visto sorprendidos por el contrasentido de que, pese a disminuir el uso de los CFC, prohibidos por el Protocolo de Montreal en 1987, el agujero en la capa de ozono detectado en la Antártida sea el mayor registrado hasta ahora.

Este curioso fenómeno se debe, según ha explicado la Organización Mundial de Meteorología, “a cambios anuales de las condiciones meteorológicas en la baja estratosfera sobre la Antártida, más que a cambios en la cantidad de compuestos químicos que destruyen la capa de ozono”.

Los meteorólogos sostienen que además de los factores climáticos que han agravado este año el problema, (como la mayor formación de un tipo de nubes polares que aceleran el proceso destructivo), los aumentos en el dióxido de carbono en la atmósfera, como sostiene Mike Newchurch, científico del departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Alabama, pueden crear el mismo efecto que estas nubes polares.

Pero debido a la persistencia de esos compuestos en el aire, los expertos calculan que la recuperación completa de la capa de ozono tardará décadas. "En 50 años el agujero de ozono va a desaparecer, aunque puede ocurrir que por procesos adicionales de la estratosfera haya una demora", sostiene el Nobel Paul Crutzen. Richard McPeters, investigador de la NASA, asegura que la paradoja de que años después de que los CFC hayan sido prohibidos se siga incrementando el agujero de ozono, se debe al lento proceso que convierte al CFC en destructivo y, por lo tanto, al lento proceso que lo hará desaparecer. "Los CFC necesitan mucho tiempo para llegar a la atmósfera, por lo tanto van a necesitar mucho tiempo para ser eliminados", concluye McPeters.

Hemos conocido estos días, durante la Cumbre sobre Cambio Climático de Moscú, que Rusia, responsable del 17% de las emisiones de dióxido de carbono (responsable igualmente del cambio climático), piensa seguir los pasos de Australia y Estados Unidos (el país más contaminante del mundo con un 36% de las emisiones), y de momento va a aplazar la firma que había comprometido para apoyar el Protocolo de Kioto de 1997.

“Somos un país nórdico, y un recalentamiento de dos o tres grados puede que hasta nos venga bien”, espetó un socarrón Putin durante la Cumbre. El gran problema, además del “meramente” medioambiental, es que Rusia tiene la llave para desbloquear Kioto, que no entrará en vigor hasta que los estados adscritos sumen un 55% de las emisiones totales del planeta. De ahí esta “sintonía contaminante” de Bush y Putin a finales de septiembre en Camp David. La suma de las emisiones de ambos países desbloquearía matemáticamente Kioto, hecho que pretende aprovechar Rusia para obtener contrapartidas económicas de los países que defienden el acuerdo.

"Sería excelente si todos los países del mundo aúnan fuerzas en relación a los gases invernadero", ha afirmado Jonathan Shanklin, uno los primeros científicos que descubrió el agujero en la capa de ozono en 1985. "El descubrimiento del agujero en la capa de ozono demostró que podemos cambiar nuestra atmósfera muy fácilmente. Fue una gran sorpresa. Y podría haber más sorpresas guardadas para nosotros".

Por lo visto aún no ha sido suficiente sorpresa que en un año hayamos vivido desde desbordamientos de ríos en el centro de Europa hasta una ola de calor sin precedentes que en Francia ha matado a 11.000 personas. Para algunos países parece que resulta rentable hacer negocio con la amenaza de seguir deteriorando el clima.

Jacobo Quintanilla
Periodista
Agencia de Información Solidaria
jacoboquintanilla@hotmail.com

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal