barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El calentamiento de la Tierra prevé nuevas catástrofes

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Casi el 90% de las catástrofes naturales que sufrió el planeta durante el pasado año se deben al efecto de fenómenos meteorológicos extremos: inundaciones, ciclones tropicales, lluvias torrenciales, olas de calor, huracanes. Como consecuencia de estos fenómenos, al menos 8.000 personas perdieron la vida sólo durante el año 2002. La mayoría, como cada año, entre los países del Tercer Mundo. Así lo señala el estudio "Signos vitales 2003. Las tendencias que configuran nuestro futuro" elaborado por el Worldwatch Institute de Washington. Y así lo ha confirmado recientemente la Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de Naciones Unidas especializada en climatología.

Si el calentamiento de la tierra continúa creciendo al ritmo actual - concluye la OMM en uno de sus últimos comunicados -, la intensidad y frecuencia de estos fenómenos meteorológicos extremos serán cada vez mayores. Los resultados de la OMM dejan poca capacidad de maniobra a los que aún califican de falacia el cambio climático: la temperatura terrestre alcanzada en mayo de 2003 ha sido la más elevada desde 1880; durante el siglo XX el calentamiento de la tierra ha sido el mayor de los últimos 1.000 años. Los fenómenos meteorológicos rompen las mejores marcas cada año dejando a su paso miles de muertes.

También en mayo de este año, Estados Unidos ha sufrido el récord de tornados con 562. A su paso, 41 personas habían perdido la vida. En India, esperando que la llegada del monzón provoque nuevas catástrofes, se han alcanzado temperaturas de hasta 49º, cinco grados por encima de la media de otros años. Junto a los millones de desplazados, han fallecido al menos 1.400 personas. En Sri Lanka, a las muertes de las últimas inundaciones, unas 300 personas, hay que añadir los desastres en la cosecha del té, con una caída del 30% en su producción.

La mano del hombre altera el ciclo climático. Así lo afirman los expertos después de años de investigaciones y cautela. Es lo único que puede explicar los desequilibrios que han sufrido los países europeos en tan sólo un año: A las inundaciones del Danubio y del Elba que asolaron Europa Central durante el verano de 2002 con 108 muertos y 450.000 evacuados, le sigue este año una ola de calor que en países como Francia ha dejado ya más de 100 muertos; en Suiza, el mes de junio ha sido el más caluroso de los últimos 250 años; el fuego en Portugal ha arrasado el país por sus cuatro costados quemando más de 50.000 hectáreas de bosques; cientos de incendios han devastado Siberia y el este de Rusia; en Italia, las temperaturas no han bajado de los 30 º en los últimos dos meses y las pérdidas en el campo ya se cifran por miles de millones.

Entre los expertos, John Schellnhuber, director del centro Tyndall de Londres, que reúne a uno de los mejores equipos de científicos expertos en clima del mundo. Para Schellnhuber, la actual ola de calor que sacude la tierra era algo que ya se había previsto según indicaba el calentamiento progresivo del globo. Algo que habían previsto, pero que confiaban que no ocurriera hasta dentro de 20 o 30 años. Hasta 30 países del Hemisferio Norte sufren temperaturas cinco grados más altas de la media. Ahora, el calentamiento global es una realidad, pero queda saber si el cambio climático está acelerándose.

Y es una realidad porque, como bien señala el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), en el que Naciones Unidas ha reunido a más de mil científicos de todo el mundo, los países industrializados siguen sin vigilar las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la quema de residuos como el petróleo, carbón y gas, dando así la espalda a los acuerdos firmados en las diferentes Cumbres del Clima. El propio IPCC prevé que en los próximos 100 años la temperatura global podría aumentar incluso en 5,8º. Una cifra que, por el deshielo de los glaciares podría elevar el nivel del mar hasta los 80 centímetros, amenazando a islas de perfil bajo, puertos, tierras agrícolas y recursos de agua dulce. Godwin O. P. Obasi, secretario general de la OMM, lo explica con otras palabras: "La sequía y la desertización reiteradas en el mundo suponen una gran amenaza para la subsistencia de más de 1.200 millones de personas que dependen de la tierra". Los más perjudicados de nuevo son los habitantes del Tercer Mundo.

Si no se frena el cambio climático, las altas temperaturas llevarán la escasez de agua a cerca de 3.000 millones de personas en India, África del Sur, Sudamérica, Europa, Oriente Medio y Australia. Crecerán las plantaciones de cereales - a las que favorece el clima seco - en detrimento de otros cultivos. Desaparecerá la fauna y flora de muchos ecosistemas. África sufrirá más, si cabe, la hambruna, pero también la propagación de la malaria y otras enfermedades tropicales.

El Protocolo de Kyoto para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero es una de las medidas que los países pueden tomar para paliar los desequilibrios climáticos, si bien, el clima no se puede controlar y arremete a su antojo. Y su antojo después de calentar de forma exagerada la tierra como lo está haciendo ahora, suele ser el desencadenamiento de un fenómeno calificado como "la gota fría": lluvias torrenciales que nacen de las altas temperaturas a las que se ven sometidas las aguas y que dejan a su paso riadas, inundaciones y desbordamientos de los ríos. Ese es el pronóstico. Para frenar las pérdidas, humanas y materiales, algo habrá que hacer.

Óscar Gutiérrez
Periodista
Agencia de Información Solidaria
oskiguti@hotmail.com
Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal