barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Boletín WEF - Marzo de 2000

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Orcas libre, el show debe parar: Nota editorial

Agradecemos todas las cartas y mails recibidos hasta el momento, y convocamos a los que todavía no lo hicieron a sumarse a esta cruzada que iniciamos junto a muchos de ustedes para terminar con el cautiverio de orcas en Argentina y para solicitar la liberación de Kshamenk, la última que aún permanece cautiva en Mundo Marino.

Kshamenk comenzó a morir lentamente un día de 1992 en que fue sacado de su hábitat y puesto en un tanque, aunque su agonía probablemente comenzó a acelerarse tras la muerte de su compañera Belén el 4 de febrero pasado.

Al igual que los seres humanos, las orcas sufren alteraciones de sus estados de ánimo, se estresan, se aburren, se deprimen. Kshamenk está condenado a morir solo en su pequeño tanque, sin contacto con otras orcas NUNCA MAS. Muchas de las orcas mantenidas en un cautiverio solitario han terminado con serios disturbios y alteraciones de comportamiento, en otras palabras: enloquecieron.

Podemos dejar que Kshamenk muera dentro de un par de años en su tanque o PODEMOS INTENTAR HACER ALGO para que viva varios años más en libertad!

Consultado con entidades que participaron en la liberación de Keiko, concluimos que Kshamenk es de lejos MUCHO MEJOR CANDIDATO que la orca de "Liberen a Willy" para su reinserción en la vida silvestre.

Kshamenk ingresó a Mundo Marino cuando contaba con alrededor de 4 años de edad por lo que ya había aprendido a capturar alimento vivo e incluso la técnica de varamiento intencional que utilizan las orcas de la Península para cazar lobos marinos. No será tan difícil entrenarlo para que vuelva a alimentarse por si mismo.

Por otro lado, Kshamenk estuvo cautivo menos de la mitad del tiempo que Keiko, y todavía es un macho juvenil a punto de convertirse en adulto.

Para poder llegar a convertirse en adulto, necesita del esfuerzo de todos nosotros.

Muerte de la orca Belén en Mundo Marino, actualización

Como les comunicáramos en mails anteriores, la orca Belén murió el 4 de febrero pasado en Mundo Marino tras 12 años de prisión. Les contamos que durante 1999 integrantes de la WEF habían notado que Belén ya no actuaba en shows y que presentaba un estado letárgico. También que a fines de 1998, la orca había dado a luz a un cachorro muerto luego de 16 meses de gestación. La infección renal (nefritis supurativa) que provocó su muerte puede derivar de ese parto fallido, probablemente un resto de placenta de acuerdo a la opinión de la especialista del CONICET Dra. Marcela Junín.

En los últimos días han llegado a nuestra organización nuevas denuncias indicando que una deficiencia del equipo que enfriaba el agua provocó que la pileta de las orcas levantara demasiada temperatura, cuando estos cetáceos requieren de agua fría para asegurar su bienestar y buena salud. A causa de la deficiencia del sistema enfriador, el agua más caliente de lo debido transformó el tanque en una trampa mortal, un caldo de cultivo de enfermedades y otra de las tantas causas que posiblemente derivaron en la muerte de Belén.

Repercusión en los medios de los comunicados de la WEF

Nuestra fundación emitió dos comunicados de prensa, uno de los cuales era un informe que relataba cómo afecta el cautiverio a las orcas. Los mismos fueron enviados a diferentes redacciones pero no fueron publicados por los medios nacionales ya que en algunos de ellos no son los periodistas sino los sponsors los que deciden qué se va a informar a la opinión pública. Cabe preguntarse cuántas noticias importantes "nos perdemos" a causa de las empresas que anuncian en los medios de comunicación.

Los comunicados de la WEF fueron publicados por el Diario Pionero y difundidos a través de FM Más, ambos medios del Partido de la Costa y gracias a los cuales nuestro planteo llegó finalmente a la opinión pública abriendo el debate y traspasando las fronteras de Chubut en donde estos temas nos preocupan y entristecen a todos.

Mundo Marino prefirió no responder el primero, seguramente convencidos de que el muro de silencio que rodea a la industria del cautiverio no podía ser derrumbado

Reacción de Mundo Marino

Ante nuestro segundo informe, Mundo Marino reaccionó, pero no como todos esperábamos: en vez de responder con argumentos razonables, técnicos y científicos, para intentar defender su posición y abrir un debate coherente, la empresa ATACO a los medios que publicaron las noticias mediante un comunicado de prensa firmado por sus dueños, la Familia Méndez. Desde ese comunicado poco serio y hasta gracioso en algunos aspectos, se habló de confabulaciones y tramas ocultas, de campañas de desprestigio urdidas contra Mundo Marino, de acérrimos enemigos de los oceanarios que se alegrarían de que el oceanario cierre sus puertas.

Hablaron de muchas cosas menos del tema más importante: la muerte de Belén y porqué los conservacionistas aseguramos tan abiertamente que las orcas no toleran el cautiverio y que Kshamenk debe ser liberado, esas mismas preguntas hace en su excelente réplica al ataque del acuario el Director del diario Pionero.

El muro de silencio que rodea a la industria del cautiverio comenzó a derrumbarse, ya que no hay taladro más poderoso que la verdad. Gracias al Diario Pionero y a FM Más por ayudarnos a difundirla. Gracias también a al programa de TV MDQ Surf de Azul televisión (Eugenio y Sebastián) por el excelente sketch acerca del cautiverio de orcas y por haber venido a visitarnos en la Península.

Respecto al comunicado de prensa emitido por Mundo Marino, la WEF no lo respondió aunque si dejamos en claro en una entrevista radial que no pretendemos que Mundo Marino cierre sus puertas dejando a mucha gente sin trabajo y a San Clemente del Tuyú sin un atractivo turístico. Nosotros luchamos para poner fin al cautiverio de orcas, que es la especie más afectada por el encierro, y para que acuarios y zoológicos mejoren las condiciones de los animales cautivos. Obviamente ese es tan sólo UNO de los aspectos que nos preocupan como ONG abocada a la conservación de nuestra fauna marina.

Esperamos que Mundo Marino recapacite y se replantee su postura ante la problemática del cautiverio de orcas, y que la próxima vez que respondan a los argumentos de los conservacionistas lo hagan con fundamentos y no con ataques.

Planilla de orcas identificadas en Península Valdés

Informe de Roberto Bubas, investigador de campo del observatorio de orcas de Punta Norte Península Valdés.

 
NOMBRE
SEXO
CATEGORÍA
OBSERVACIONES
PV1 Bernardo Macho Adulto Desaparecido 1993
PV2 Mel Macho Adulto  
PV3 Des Macho Adulto  
PV4 Ishtar Hembra Adulta Madre de PV13 y 14
PV5 Sparky Hembra Adulta Madre de PV18
PV6 Exequiel indet. Juvenil  
PV7 Shaka Hembra Adulta Madre de PV19
PV8 Angie Hembra Adulta Madre de PV20
PV9 sin nombre indet. indet. Desaparecida 1995
PV10 Alfie indet. indet. Desaparecido 1995
PV11 Maga Hembra Adulta  
PV12 sin nombre Hembra Adulta  
PV13 Jazmin indet Juvenil Nacido 1991
PV14 Tania indet. Juvenil Nacido 1994
PV15 Ese Macho Adulto  
PV16 Alacrán Macho Adulto  
PV17 Sable Macho Adulto  
PV18 Yaco indet. Juvenil Nacido 1996
PV19 Agustín indet. Juvenil Nacido 1997
PV20 Luna indet. Juvenil Nacido 1998
PV21 Nehuen Macho Adulto  
PV22 Antu Hembra Adulta Madre de PV23
PV23 Toia indet. Juvenil Nacido 1999
PV24 sin nombre Macho Adulto Identificado 1999
PV25 sin nombre indet. indet. Identificado 1999
-
Machos Adultos:
7
Hembras adultas:
7
Juveniles:
7
Indeterminados no desaparecidos:
1
Desaparecidos:
3
Total de orcas identificadas:
25
Población actual:
22

Nota: indet=no determinado. Si bien el sexo de una orca puede diferenciarse observando las aletas dorsales, las aletas de los machos juveniles tienen la misma forma de gancho que las aletas dorsales de las hembras. Recién al alcanzar la madurez sexual (14/15 años) las aletas de los machos juveniles se transforma en una aleta recta y erguida que puede alcanzar 1,80m de alto.

Así fue como PV2 fue llamado "Melanie" durante varios años, hasta que luego de alcanzar su madurez sexual debió ser "rebautizado" con su nombre actual: MEL

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal