barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Fundación Tierra Salvaje

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |
La WEF es una organización sin fines de lucro que se creó con el objetivo de proteger la naturaleza y todos los seres que la componen.

Creemos que el ser humano tiene una deuda con la Naturaleza, de la que siempre dispuso sin tener en cuenta las nefastas consecuencias de su abuso.

Por ese motivo, es el deseo de nuestra fundación unir fuerzas con todas las personas y entidades que quieran comprometerse con el cuidado del ambiente y la conservación de especies, para dejar a nuestros descendientes un mundo mejor que el que recibimos nosotros de las generaciones anteriores.

La WEF consta de un Departamento de Medioambiente y un Departamento de Fauna.

Departamento de Medioambiente

Este departamento trabaja específicamente para el área Península Valdés, recientemente declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En la Península se realizan estudios de impacto turístico, campañas de clean-up costero clasificando los residuos que aparecen en las playas y tratando de determinar su procedencia (industria pesquera, turística, etc).

Durante 1998, nuestra fundación instaló en Puerto Pirámides más de 200 recipientes para residuos para uso de pobladores y turistas, acompañados de cartelería con mensajes que incitan al cuidado del ambiente.

Actividades del Departamento Medio Ambiente para el año 2000

a) Comienzo del proyecto de eliminación del basural a cielo abierto de Puerto Pirámides con la instalación de una planta recicladora de residuos tras un año de estudios de impacto ambiental.
b) Evaluación de contaminación costera y su fluctuación a lo largo del año.
c) Campaña de erradicación del alga Undaria Pinnatifida en el área de Puerto Madryn, en apoyo a la Dirección de Fauna y Flora Silvestres de Nación.
Dicha alga fue introducida artificialmente en la zona por barcos japoneses, y su erradicación es de vital importancia para preservar nuestro ecosistema costero y prevenir que la undaria colonice la Península.
d) Campañas de concientización ambiental

Departamento de Fauna

El dto. de Fauna está abocado a la conservación de nuestra fauna autóctona y tiene una división Fauna marina que se dedica principalmente a tareas de conservación e investigación de mamíferos marinos.

Entre otros puntos, sus integrantes trabajan para controlar a la industria del cautiverio, proponer medidas de protección y concientizar al público de la importancia de observar a los animales en libertad.

Respecto a la industria del cautiverio, en 1996 se logró impedir una captura de orcas por parte de un oceanario marplatense, y en este momento se está trabajando en la investigación de la muerte de dos delfines que eran importados desde Rusia por Mar del Plata Aquarium -el embarque era de 4 delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) y una beluga hembra (Delphinapterus leucas)- La WEF está investigando el caso desde sus inicios, y llegará hasta las últimas consecuencias para que se penalice a los responsables de la muerte de dos delfines y un feto a mitad de término, ya que la hembra muerta estaba preñada de seis meses, según se constató durante la necropsia.

En diciembre de 1999, trabajando en conjunto con The Whale and Dolphin Conservation Society, ONG de fines similares con sede en el Reino Unido, el Dto de Fauna de la WEF logró, tras intensas tratativas, convencer al grupo Lufhtansa - la empresa aérea en cuyo vuelo murieron los dos delfines - para que no transporte más en el futuro delfines y ballenas capturados de su hábitat natural.

Durante el mismo mes, se elevó una propuesta a la Autoridad de aplicación correspondiente para que se modifiquen algunos puntos de la reglamentación de oceanarios, solicitándole a la Autoridad un mayor control y menos permisividad hacia estas empresas que lucran con la exhibición de cetáceos cautivos.

Del mismo modo, la WEF trabaja en constante interacción con otras ONGs internacionales de objetivo común para luchar contra la caza, captura y cautiverio de cetáceos.

Proyectos del Departamento de Fauna, División Fauna Marina para el 2000

1- Conservación

a) Se está elevando una propuesta a las Provincias de Chubut y Río Negro para que se prohiba en sus aguas jurisdiccionales la captura de mamíferos marinos de cualquier especie.
b) Integración en la Red de Varamientos, encargándose la WEF de varamientos de animales vivos, asistencia y rescate en conjunto con Prefectura Naval Argentina y el Organismo de Turismo y Conservación de Chubut (NATURATUR).
c) Se armarán talleres de capacitación para el rescate de mamíferos marinos y se realizarán simulacros de varamientos en el área Península Valdés.
d) Se lanzará una campaña nacional para la protección de pequeños cetáceos.
La misma incluirá una serie de postales de protesta y una campaña de recolección de firmas, para solicitar a la Comisión Ballenera internacional que se implementen normas de protección para especies de pequeños cetáceos antes de que las mismas alcancen el punto crítico de amenaza de extinción.

2- Investigación

a) Se iniciará la primera etapa del proyecto de investigación de la población de orcas (Orcinus orca) de Península Valdés.
b) se intentará identificar a la población de gaviotas que ataca a las ballenas francas del sur en el área de cría y reproducción Península Valdés.
c) se presentarán trabajos y sesiones de posters en la 9º Reunión de Trabajo de Especialistas en Mamíferos Acuáticos de América del Sur, que se realizará en Buenos Aires del 29 de octubre al 4 de noviembre del 2000.

A partir de marzo estará abierta la inscripción de socios y miembros voluntarios.
Las reuniones anuales se realizarán en Puerto Pirámides, Península Valdés, con importantes descuentos en pasajes y alojamiento para socios.
Se emiten boletines informativos por e-mail, convocando al público a participar en diferentes campañas de conservación.

Toda persona que quiera participar como voluntaria es bienvenida, ya que el mínimo aporte de tu tiempo y capacidad es fundamental para la conservación de nuestra fauna marina. Los interesados deberán enviar un e-mail a info@wef.org.ar con el título "Voluntario" y en el cuerpo sus datos personales y la manera en que le gustaría colaborar con la fundación.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal