barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Contaminación en Termas de Río Hondo

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

¿Cómo es posible de que se contamine el dique de las Termas de Río Hondo en Santiago del Estero por la explotación minera en Andalgalá?

Bajo de la Alumbrera procesa 340.000 toneladas diarias de roca, de las cuales 240.000 van a parar a las escombreras de estéril (fuente importante de contaminación) 100.000 toneladas son molidas y sometidas al proceso de extracción de oro, cobre y plata.

Se dice que estarían sacando también minerales estratégicos como el molibdeno que se usa para muchos fines (entre ellos la computación) y se habla también de uranio.

Por supuesto que nosotros ni sabemos del tema y los entes de contralor, en este caso el gobierno provincial, nunca contesta estas preguntas.

De las 100.000 toneladas sólo el 2% es mineral, el resto pasa al dique de colas (otro poderoso contaminante ya que va con todos los químicos de extracción). Ese 2% contiene un concentrado de cobre que lo envían mediante un mineraloducto de 360 km. desde Andalgalá a Tucumán.

ampliar

El concentrado va con un alto porcentaje de agua. En Tucumán lo someten a un proceso de deshidratación que lo convierte en polvo y ya seco es cargado en tren y llevado al puerto de Santa Fe o Rosario, desde donde lo exportan.

El agua residual del proceso de deshidratación era desagotada en un canal que se llama DP2 y que desemboca al río Salí en Tucumán. Este a su vez desemboca en el Embalse de las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, y desde el Embalse sale con el nombre de Río Dulce (el famoso Río Dulce del puente carretero santiagueño)

Ahora el Defensor del Pueblo de Tucumán denunció la gran mortandad de peces en el Río Salí y su par de Santiago del Estero denunció la contaminación con metales pesados del embalse de las termas y del Río Dulce.

Los días 16 y 17 de octubre próximos, se celebrará una audiencia en la ciudad de Termas de Río Hondo. A continuación transcribimos el reglamento:

REGLAMENTO PARA LA PREPARACIÓN. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE LA AUDIENCIA PUBLICA SALI-DULCE A CELEBRARSE EL DÍA 16 Y 17 DE OCTUBRE DE 2003 SOBRE CONTAMINACIÓN DEL LAGO DE LAS TERMAS DE RÍO HONDO.

COMPETENCIA - PRINCIPIOS

ART. 1°: El presente reglamento es dictado por la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina en ejercicio de sus atribuciones y se rige por los principios de la Constitución Nacional.

ÁMBITO DE APLICACIÓN
ART. 2°: El presente reglamento tendrá aplicación para regular las tareas previas, de desarrollo y elevación de las conclusiones de la audiencia a celebrarse el día dieciséis y diecisiete de Octubre de dos mil tres, en la Ciudad de Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero.

FUNCIONES DE LOS COORDINADORES DE LAS TAREAS PRELIMINARES
ART. 3°: Será función del coordinador designado por el Presidente de A.D.P.R.A. disponer de los recursos humanos y arbitrar los medios técnicos convenientes para: a) Promover la divulgación de la convocatoria a la Audiencia Pública en forma conjunta con los relatores designados por las Defensorías de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán y Santa Fe. b) Registrar las solicitudes de inscripción para participar en la misma a cuyo fin deberá suscribirse el formulario de inscripción el cual deberá contener al menos:
1- Apellido y Nombre del solicitante y su número de documento de identidad.
2- Domicilio y teléfono.
3- Carácter en que se inscribe: concurrente, expositor.
4- Institución, Organismo Público, Empresa Privada, o grupo social que representa
5- Aspecto específico que selecciona para participar dentro de los presupuestos en la convocatoria, no pudiendo superar dos de ellos. Se reserva el Coordinador a los fines de organizar y planificar el desarrollo de la audiencia la limitación a un tema elegido.
6. A los fines de la inscripción la misma podrá ser remitida a la dirección de correo electrónico: audienciapublicasalidulce@yahoo.com.ar.
c) Efectuar las invitaciones institucionales y personales que por su aporte a la temática estima corresponder, acompañando la documentación que estime pertinente. A tal fin cada Defensoría hará conocer la nómina de sus invitados especiales.
d) Confirmar antes de los diez días de la celebración de la audiencia pública las participaciones a los fines organizativos y protocolares de corresponder vía Presidencia de ADPRA o correo electrónico audienciapublicasalidulce@yahoo.com.ar
e) Poner en conocimiento de las áreas internas de las Defensorías involucradas en la misma, los requerimientos materiales y humanos necesarios para su tarea.
f) Llevar un protocolo de las actuaciones, comunicaciones y todo otro documento que permitan acreditar las tareas desarrolladas.

DURANTE EL DESARROLLO
ART. 4°: El coordinador tendrá a su cargo la dirección, coordinación y supervisación de las tareas que realicen las relatorias.

ART. 5°: El coordinador tendrá a su cargo la confección del orden del día la que deberá ser puesta en conocimiento de todos los participantes.
6°: Asistirá a los Sres. Defensores del Pueblo en el desarrollo de la audiencia, colaborando de modo especial en la observación del orden y respeto durante el desarrollo de la audiencia.

ART. 7": El coordinador verificará la asistencia de los inscriptos, quien suscribirá a tal fin un listado que acredite su presencia en forma previa al inicio de la Audiencia.

DE LA AUDIENCIA PUBLICA
ART. 8°: El día y hora fijado se procederá a dar apertura a la Audiencia Pública con la presencia del Presidente y el Secretario de ADPRA, Autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales y académicas que asistan.

ART. 9°: El Sr. Presidente de ADPRA presidirá la celebración de la Audiencia Pública, dirigirá su desarrollo y dispondrá su clausura.

ART. 10": El Sr. Presidente invitará conforme el orden temático propuesto a los expositores anotados a hacer uso de la palabra.

ART. 11°: A los fines exclusivamente organizativos cada expositor inscripto presentará antes del 1 de Octubre del corriente año en una página oficio una síntesis del o los temas a desarrollar. Podrá igualmente remitirlo por correo electrónico a: audienciapublicasalidulce@vahoo.com.ar
2°: Cada participante no podrá exceder el lapso de diez minutos para su exposición debiendo ser en ella preciso, claro, conciso y respetuoso de las opiniones ya emitidas. Los expositores especialmente invitados extenderán su exposición en veinte minutos.

ART. 13": El presidente por si o su Coordinador observarán: El cumplimiento estricto del tiempo de exposición El cumplimiento de pautas de respeto mutuo. Evitar el debate entre el expositor y los participantes.

ART. 14°: Concluida la exposición de los participantes de cada aspecto propuesto el Defensor y los asistentes podrán dirigir preguntas, en este último caso por escrito con identificación del consultante, a algunos de los expositores a fin de aclarar conceptos y/o profundizar propuestas.

ART. 15°: De las preguntas planteadas se llevará un registro con la respectiva respuesta que el consultado podrá hacer llegar por escrito en sede de la Defensoría antes del veintitrés de Octubre y se tendrá presente al momento de efectuar las conclusiones.

ART. 16°: Para el tratamiento profundizado de los distintos aspectos de la temática convocante se desarrollarán mesas especiales para su abordaje, las que estarán a cargo de un relator.

ART. 17°: Concluida las tareas de cada mesa y de estimarlo el Presidente se podrá abrir un lapso breve de preguntas y aclaraciones por parte de los disertantes. En tal supuesto ello no superará los cinco minutos.

ART. 18": Concluidas las exposiciones sobre cada uno de los aspectos propuestos para analizar del tema central de la Audiencia Pública se procederá por la Presidencia a dar clausurada la misma.

ART. 19°: A solicitud de los participantes y conforme las posibilidades materiales y operativas lo permitan se hará entrega a partir del 16 de Octubre de una constancia de participación y exposición a todos aquellos que así lo requieran. La misma será suscripta por las autoridades de ADPRA.

DE LAS CONCLUSIONES
ART. 20°: En el plazo máximo de sesenta días hábiles de concluida la Audiencia Pública el Presidente de ADPRA hará conocer por los medios de divulgación masiva las conclusiones y recomendaciones a las que arribe poniendo el informe a disposición de todos los intervinientes.

ART. 21°: Efectuado el informe y dado a conocer concluirán las funciones del coordinador y los relatores.

Humberto Kadamoto
hkadomoto@ar.inter.net

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal