barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La plaga de los agrotóxicos

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Abonos, pesticidas y plaguicidas químicos son medios empleados por algunas multinacionales que buscan beneficios elevados a toda costa en los países pobres donde actúan. El abuso de estos métodos es práctica habitual de empresas que sólo buscan incrementar la producción, sin tener en cuenta los problemas de salud que puedan conllevar. La sustitución del modelo de la agricultura tradicional por modelos agroindustriales intensivos ha dejado postergado al medio ambiente y a sus habitantes, frente a la pujanza de los resultados económicos.

En el año 1977, el gobierno de Estados Unidos prohibió el uso del pesticida Nemagon por los problemas de salud que suponía: cánceres de diversos tipos, esterilidad, dolores, artrofias, malformaciones congénitas y abortos son algunas de las patologías habituales que originan. Más de 20 años después, en 1998, un grupo de bananeros nicaragüenses demandó a las empresas estadounidenses Dow Chemical, Shell Oil Co. y Stanford Fruit Co. por el uso del Nemagon en los campos bananeros de Nicaragua Occidental. ¿En Estados Unidos no se puede usar y en otros países sí? ¿Acaso los habitantes de esos países son inmunes? Para muchas multinacionales agrarias hay ciudadanos de primera categoría, de segunda y los que ni siquiera pertenecen a ninguna.

Una juez nicaragüense condenó a esas compañías a pagar 490 millones de dólares a 583 bananeros afectados por el citado pesticida. El portavoz de la Dow Chemical, Scot Wheeler, negó la validez al juicio que los condenó y que el caso debería remitirse a un tribunal estadounidense. Y, lloviendo sobre mojado, algunos miembros del gobierno nicaragüense proponen la abolición de la ley que reconoce algunos derechos y garantías laborales a los trabajadores nacionales frente a las empresas extranjeras. Una vez más, las empresas quedarán impunes.

En idéntica situación están más de 3.000 bananeros en Honduras. En 1993 más de 16.000 trabajadores de países como Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala o Filipinas presentaron en Texas un pleito contra las empresas fruteras y químicas estadounidenses por enfermedades provocadas por la exposición de los jornaleros a agentes químicos. Las compañías fueron sentenciadas a pagar un total de 41,5 millones de dólares a quienes probaran haberse quedado estériles. Actualmente hay en el mundo 65.000 afectados reconocidos a causa de la utilización de agentes químicos nocivos en la agricultura industrial intensiva.

En la industria de las flores para la exportación, la irrigación de pesticidas y plaguicidas se efectúan durante las horas de trabajo y afecta por igual a plantas y trabajadores. Lo único que importa son las ganancias; las personas ocupan un segundo plano.

Los alimentos son los organismos que más transformaciones han sufrido en aras de aumentar la producción, práctica justificada por las multinacionales agrarias como única alternativa para paliar el hambre en el mundo. Pero en realidad, supone el enriquecimiento de esas compañías y el empobrecimiento del campesinado, además de las enfermedades que pueden afectar a los consumidores por el uso de algunos pesticidas.

En países pobres, a menudo los agricultores no pueden negarse a trabajar para estas empresas con sus prácticas nocivas para la salud: a veces no hay más alternativa de empleo y han de callar y trabajar en condiciones infrahumanas, con serio riesgo para su salud.

El 44% de la población de América Latina y el Caribe se encuentran en situación de pobreza e inseguridad alimenticia. Y es en esa zona en la que las grandes empresas fruteras se asientan con mayor frecuencia por las facilidades de sus gobiernos y lo barato que les cuesta mantener una amplia plantilla de trabajadores.

Ha llegado el momento de ofrecer alternativas agrarias diferentes y oponer resistencia a un supuesto desarrollo que no responde a las necesidades de las poblaciones del planeta.

Christian Sellés
Periodista
Agencia de Información Solidaria

chselpe@yahoo.es
Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal