barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Trabajo y ecología van de la mano

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Las normas de calidad internacionales requieren modernizar la gestión ambiental. Esto abre un novedoso campo laboral.

La gestión del medio ambiente está dejando de ser un tema secundario en las empresas para convertirse en una pieza más del negocio. Algunas ya aplican sistemas de gestión ambiental, normas de calidad internacionales y tienen departamentos específicos que se ocupan de esta temática. Y hay una variada oferta académica sobre el tema.

Junto con esta tendencia surgió un nuevo campo laboral para una variedad de profesiones, tanto dentro de una compañía, como en la forma de asesoramiento externo o consultoría.

En el ámbito local, el interés por instrumentar procesos de gestión ambiental es reciente. Los motivos para su surgimiento fueron variados: cumplir con, políticas de la casa matriz, ingresar a nuevos mercados, contar con certificaciones internacionales como la norma ISO 14.001, o por exigencias de firmas clientes.

Las tareas que se pueden desarrollar en esta área se relacionan con la evaluación del impacto ambiental de un proyecto o planta industrial; el control de emisiones tóxicas; la contaminación del suelo; el tratamiento de efluentes líquidos y residuos industriales o domiciliarios; la ejecución de auditorías ambientales y la implementación de procesos productivos mediante el uso de "tecnologías limpias".

Según Ricardo Rebagliati, director de la carrera de Especialización en Diagnóstico y Evaluación Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la UBA, "la ampliación del campo laboral también depende del cumplimiento de las reguladores ambientales y de que exista un poder de aplicación que obligue a cumplir las leyes".

Por otra parte, en el mercado no hay demasiados especialistas formados en el tema: "Aún nos falta experiencia, ya que en nuestro país desde hace pocos años se está integrando la gestión ambiental a la gestión general de las compañías, explica Gustavo Welz, responsable del área de Gestión Ambiental, Seguridad e Higiene en Siemens.

Con él coincide Julio Torti, director del Posgrado en Gestión Ambiental del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA). "La problemática ambiental forma parte de la administración integral de las empresas y afecta el funcionamiento de todas sus áreas", asegura.

Por eso, y a pesar de que parezca un área reservada a carreras vinculadas con las ciencias duras - Ingeniería, química, medicina o geología- otras profesiones también tienen algo que decir.

'La temática ambiental es multidisciplinaria", enfatiza Julio Torti. "La realización de un estudio de impacto ambiental implica la participación de profesionales como abogados, economistas o sociólogos", agregó.

Actualmente, las principales universidades ofrecen posgrados con esta orientación. "El graduado adquiere conocimientos para especializarse en temas ambientales e integrarse con otros profesionales", señala Rebagliati

Créditos locales

En la Argentina, varias empresas avanzaron en la implementación de la norma ISO 14.001 y desarrollaron sus propias áreas de medió ambiente. En el caso de Unilever, "los profesionales que integran el departamento de Seguridad Industrial y Ambiental surgieron de la propia organización, y se formaron luego en distintas universidades", apunta Leonor Casanova, titular de Seguridad Ambiental de la multinacional anglo-holandesa. .

La Refinería Buenos Aires de Shell fue la primera que obtuvo la certificación ISO 14.001 en la Argentina y la tercera del grupo a nivel internacional.

"Fue una labor interdisciplinaria, que involucro a vanos profesionales y puestos de trabajo, porque era preciso llegar a todos los niveles de la organización. De la implementación participaron la alta gerencia, las gerencias intermedias, supervisores, operarios y hasta nuestros contratistas", recuerda Guillermo Galligani, gerente de Seguridad Industrial de la Región Cono Sur de la firma.

"Además fue una tarea importante desde el punto de vista de la capacitación, instrumentación de nuevos procedimientos y auditorías", sostiene. En Shell las variables ambientales forman parte de las evaluaciones de desempeño que se toman a los empleados.

La capacitación en las empresas

Las empresas también dictan cursos internos sobre temas vinculados con el medio ambiente. "En Siemens se dictan cursos de concientización general a todos los colaboradores, así como cursos específicos en cada área de trabajo con respecto a impactos ambientales", explica Gustavo Welz.

En el caso de Shell, desde hace dos años, en la sede local se dicta el curso internacional Gerenciamiento de Salud, Seguridad y Medio Ambiente en el Negocio, para gerentes de la firma.

Guillermo Galligani, gerente de Seguridad Industrial de Shell, dice que el objetivo es dar conocimientos básicos y fundamentales sobre temas ambientales. "Apuntamos a crear conciencia de su importancia en el negocio. Explicamos cómo se producen y evitan los efectos nocivos y enseñamos técnicas evaluar el riesgo.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal