barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Otra amenaza a nuestro mar

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Los mares del mundo están sufriendo numerosos problemas: pesca ilegal, contaminación o destrucción de hábitat en islas oceánicas, entre otros. Además, accidentes como el ocurrido en las costas de Galicia con el buque petrolero Prestige, que destruyen riquezas naturales generadas a través de millones de años de evolución, nos advierten sobre cómo las actividades humanas que ayudan a mejorar nuestra calidad de vida también pueden comprometerla si en los procesos productivos no se consideran variables ambientales y de seguridad.
.
Nuestro mar argentino no escapa a esta realidad y hoy tenemos en nuestras aguas otra amenaza silenciosa y preocupante: la captura accidental de aves marinas debido a la pesca con palangre, un método ampliamente difundido que consiste en arrojar desde la borda de los buques líneas de pesca de varios kilómetros de largo con miles de anzuelos encarnados.
.
En estos episodios de pesca, que involucran tanto a empresas pesqueras habilitadas como a otras de índole "pirata", de las bandadas de miles de albatros, petreles y otras aves marinas que siguen a los barcos en procura de los descartes, presas y carnadas y de los intentos de captura de peces, gran cantidad de ejemplares quedan enganchados en los anzuelos, mueren ahogados o luego de sufrir heridas.
.
Se considera que el número de anzuelos calados por año en el hemisferio sur es de entre 50 y 1000 millones y ciertas estimaciones preliminares indicarían que en nuestro sector oceánico muere un ave marina por cada mil anzuelos arrojados al mar.
.
Los albatros y petreles son aves especialmente sensibles; crían en colonias, forman parejas estables, tienen un pichón en lapso que va de uno a tres años y ambos adultos asisten a la cría; por lo tanto, la muerte de un miembro de la pareja implica también la del pichón, ya que el adulto sobreviviente no logra proveerle suficiente alimento.
.
Los resultados globales de esta situación son escalofriantes: la disminución de las poblaciones ha llevado a que cerca de 22 especies de aves marinas en todo el mundo, 17 de ellas del grupo de los albatros, estén amenazados por dicha causa.
.
Para revertir este proceso, la organización no gubernamental Aves Argentinas junto a investigadores de distintas instituciones oficiales y privadas, y con el apoyo de entidades del exterior asociadas a la red mundial BirdLife International, están coordinando el proyecto Aves Marinas, que intenta evitar la extinción de albatros, petreles y otras especies existentes en el mar argentino a través de una campaña de difusión, gestión pública e investigación.
.
Sucede que ya hay soluciones implementadas con éxito en otras latitudes: el uso de líneas espantapájaros, el calado de anzuelos en determinados horarios, la descongelación de las carnadas, el control del peso de las plomadas o el lanzamiento de las líneas de pesca por mecanismos submarinos. Ello reduce los accidentes y mejora las ganancias de las empresas, ya que por cada ave enganchada también se pierden carnadas y presas.
.
Pero al ser un problema global, ya que estas aves se desplazan miles de kilómetros en alta mar y traspasan diversas jurisdicciones, la solución sólo será posible si existe un compromiso expreso de las diversas naciones involucradas en cada caso específico.
.
Por ello se ha redactado el Acuerdo Internacional para la Conservación de Albatros y Petreles, que necesita ahora ser firmado y ratificado por la totalidad de los países intervinientes. Por lo pronto, los gobiernos de España, Sudáfrica, Australia, Brasil, Chile, Francia, Nueva Zelanda, Perú e Inglaterra, han entendido la magnitud de la amenaza, suscripto el acuerdo y comenzado a trabajar para buscar una solución. Lamentablemente, la Argentina, que se comprometió en distintos foros a conservar la biodiversidad en su jurisdicción para garantizar su desarrollo sostenible, demora la firma de este acuerdo e impide, de hecho, su implementación. Es vital que revea su actitud y se integre, cuanto antes, a los intensos esfuerzos que se hacen en pro de la conservación del mar y de sus especies, que son patrimonio de toda la humanidad.

Fuente: Diario La Nación

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal