barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Alternativas posibles

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Historias de individuos que promueven nuevas formas de desarrollo sustentable.

En Japón, el biólogo Katsuhijo Takedomi recuperó viejas variedades de arroz y constituyó un grupo de productores.
La leche de camella, recuperada en el desierto de Mauritania.

Aunque los premios internacionales destinados a reconocer las investigaciones y trabajos de campo de innumerables personas abundan, muchos son poco conocidos en el país. Estos galardones aún no tienen la repercusión de los premios Nobel, pero suscitan cada vez más atención porque cuentan historias personales pintorescas, ricas en tenacidad individual, y soluciones revolucionarias para pequeños grandes problemas. Estos premios procuran descubrir y homenajear a quienes desde el diminuto espacio que habitan despliegan su ingenio y tiempo con el objetivo de proteger desde desiertos hasta valles fértiles; desde la cultura de los nómades hasta una especie animal o vegetal en peligro de extinción, una antigua receta de cocina, un sistema de producción agrícola olvidado.

Una de estas distinciones es el Premio Rolex a la Iniciativa. Instituido en 1976, "la idea -según Patrick Heiniger, director general de la empresa- es descubrir y reconocer el trabajo de individuos que han dedicado su vida a la búsqueda de sus metas, ya fuese la recuperación de los bosques amenazados en las montañas andinas; técnicas innovadoras para proteger a las ballenas; programas de protección a los dromedarios, o la conservación de alimentos con procedimientos ancestrales, por citar ejemplos."

En la décima edición del premio, entregado en Tokio el 23 del mes último, el jurado recompensó a cinco personas que están capacitando a las comunidades autóctonas y haciéndolas partícipes de sus proyectos con el fin de salvaguardar la biodiversidad. Entre los galardonados está Gordon Sato, biólogo estadounidense de 80 años, que desarrolló en Eritrea el proyecto Manzanar, gracias al cual los habitantes más pobres del litoral de este árido país africano pueden reproducir mangle, una especie vegetal de raíces prolongadas y profundas que sirve tanto para forraje como de hábitat de peces y mariscos. Otros premiados fueron Jorge Márcio Ayres, ecologista forestal brasileño, que fomenta la protección de la mayor franja continua de selva pluvial del mundo (involucra a la población para que participe en forma activa); Dave Irvine Halliday, ingeniero electrónico de Canadá, cuyo interés es proporcionar sistemas de alumbrado baratos y de bajo consumo en hogares y escuelas de los países en vías de desarrollo (su tecnología permite iluminar una aldea rural con menos energía que la consumida por una bombilla convencional de 100 vatios), y Lindy Rodwell, zoóloga sudafricana, que propone asegurar la conservación de la grulla en humedales y preservar el estilo de vida de las personas que dependen de la zona.

En ediciones anteriores se premió, por mencionar un caso, a Nancy Abeiderrahmane, ingeniera industrial nacida en Inglaterra, que creó Tivisky, una empresa láctea en el desierto de Mauritania. La compañía se provee de materia prima de pastores nómadas y elabora quesos con leche de camella. Los ganadores reciben 100 mil dólares. Varios argentinos participaron de este premio: Lucas Chiappe, por el Proyecto Lemu para la preservación de los bosques autóctonos de la cuenca del lago Epuyen, Chubut; Norberto Luis Jacome, por la conservación del cóndor andino mediante su cría en cautiverio; Jorge Samuel Molina Buck, por su proyecto Reconquista del Gran Chaco, y Jorge Restanio por la demostración de la posibilidad de obtener un cambio definitivo en los hábitos alimentarios de una población en condiciones de desnutrición.

El Nobel Alternativo

Un galardón interesante, según el Foro de Desarrollo de las Naciones Unidas, es el Right Livelihood Award (RLA). Conocido también como el Premio Nobel Alternativo, fue establecido hace 22 años por Jacob von Uexkull, escritor sueco-alemán, filatelista y miembro fundador del Parlamento Europeo.

El RLA se entrega anualmente en Estocolmo, Suecia, un día después del Nobel tradicional. Creado para honrar y apoyar respuestas prácticas y ejemplares a los cambios más urgentes que se enfrentan en el presente, ha recibido hasta el momento 700 nominaciones. La distinción estimula el debate sobre problemas sociales relacionados con la justicia y los derechos humanos, la protección de las minorías y el cuidado del ambiente, los avances de la ciencia y de la tecnología que propicien una mejor calidad de vida.

Sólo para ambientalistas

Con los años recibieron el RLA, el economista Herman Daly (promueve un cambio profundo en la economía convencional a partir de la incorporación de una visión ecológica y ética); la Cooperativa Japonesa de Consumo Seikatsu, por crear una alternativa basada en la cooperación, el contacto humano y la sustentabilidad ecológica, y Wangari Maathai, bióloga kenyata, creadora del Movimiento Cinturón Verde que desarrolla una campaña de plantación de árboles para evitar la desertización y la pérdida de fertilidad en el país africano. Las historias de dos argentinos fueron enviadas al RLA en 2000: Juan Carr, por la Red Solidaria, y el biólogo cordobés Raúl Montenegro, por la actividad que desarrolla por medio de la Fundación para la Defensa del Ambiente (Funam).

El Goldman Environmental es un premio anual que se entrega a seis individuos, de varias regiones continentales, que se esfuerzan para preservar los ecosistemas y las especies animales y vegetales en peligro. El premio legitima esas voces que actúan en silencio y les provee reconocimiento público, credibilidad y soporte financiero. Establecido en 1990 por Richard Goldman, fundador de Goldman Insurance Services en San Francisco, Estados Unidos, y por su mujer Rhoda, el fin es demostrar que los problemas ecológicos son de importancia crítica y llamar la atención pública mundial sobre los mismos. La decimotercera edición del premio fue entregada el 22 de abril de este año. Entre los ganadores se encuentran tres líderes de tribus norteamericanas que han protegido el Refugio Artico de las perforaciones en busca de petróleo; Fatima Jibrell, una musulmana que salvó la Somalia dividida por la guerra de la devastación que podía provocar la tala descontrolada de los exportadores de carbón, y Jadwiga Lopata, conservacionista polaca que ideó un programa de ecoturismo para preservar y promover las granjas familiares de Polonia, nación que carece de espacios abiertos protegidos.

En Italia, desde hace tres años los integrantes de Slowfood, el movimiento que intenta contrarrestar el efecto de la llamada comida rápida y evitar, entre otros propósitos, la pérdida de las tradiciones culinarias mundiales, entregan el premio Slowfood a la biodiversidad. Este año lo recibieron Boubacar Camara y Mamadou Bailo de Foutan Djallon, Guinea, por recuperar el soungala, un árbol que sirve como forraje y para preparar con sus semillas el sintín, una bebida energizante que comercializa la comunidad local. También fue recompensada la tarea de Katsuhijo Takedomi, un ex profesor convertido en campesino, recuperador del cultivo de viejas variedades de arroz (negro, rojo, verde) rastreando en archivos del pasado. Takedomi, biólogo, constituyó un grupo de productores y una línea de productos derivados de los arroces. Movimiento que cuenta con 70.000 integrantes en 50 países, este año destacó también la labor de Dimitrios Dimos, el hombre que logró salvar de la extinción la antiquísima raza Katerini de vacas y toros de color negro o ceniciento, y está ocupándose de proteger las ovejas de Karystos, los caballos de Creta y los cochinillos negros.

La salud de los niños

Dentro del abanico de distinciones globales aparece el Hannah Neil, destinado a reconocer a personas que durante su vida hicieron una contribución significativa a la salud y bienestar de los niños. Entre las 161 personalidades seleccionadas este año está el médico pediatra Abel Albino, fundador en Mendoza de la fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin), dedicada a tratar el grave problema de la desnutrición infantil. El Hannah Neil fue creado en honor de dos filántropos: Hannah Neil, que en 1800 dedicó su vida a albergar a mujeres y niños pobres, y a Will Kellogg, el exitoso hombre del negocio cerealero.

La historia de cada una de estas personas es apenas una pincelada de los talentos y capacidades para luchar por el desarrollo sostenible para sus comunidades y la salud del planeta.

Fuente: La Voz del Interior

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal