barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Evaluación de los efectos de la destrucción de la capa de ozono

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Especialistas de la ONU aconsejan a Argentina exigir un resarcimiento económico por el impacto en su territorio.

El coordinador de la Red de Ozono para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Marcos Pinzón consideró que la Argentina debería evaluar el perjuicio económico sufrido por las consecuencias sobre su territorio de la destrucción de la capa de ozono y reclamar internacionalmente un resarcimiento por sus consecuencias. "Ni Argentina ni Chile han producido un estudio que indique el impacto de la destrucción de la capa de ozono en sus economías y esto sería un buen mecanismo de negociación, que les permitiría reclamar recursos para ser resarcidos", opinó Pinzón, quien se encuentra en el país para participar, entre hoy y mañana, en una reunión de Expertos Técnicos en Ozono de América Latina y el Caribe que se realizará en Ushuaia.

De este modo, Pinzón se refirió a la situación planteada en los países periféricos -cercanos a los polos- que, si bien no emiten una cantidad significativa de sustancias destructoras de la capa de ozono sí se ven seriamente afectados por el aumento de radiaciones ultravioletas, con consecuencias en la salud, los cultivos, los recursos naturales y el medio ambiente.

En este contexto, el coordinador del Pnuma puso como ejemplo el caso de Canadá donde se realizaron estudios muy serios "que hacen una evaluación entre la destrucción de la capa de ozono en el Artico y la incidencia en el cáncer de piel y de cataratas".

Sin embargo, Pinzón recalcó que "estos estudios no se han hecho a nivel países de desarrollo" y que "si la opinión pública los conociera presionaría para que los gobiernos tomen decisiones más importantes".

"Desde el Protocolo de Montreal -el convenio internacional que establece pautas de reducción de emisiones de gases que afectan la capa de ozono- ha habido un flujo importante de recursos hacia los países en vías de desarrollo", señaló el experto, pero aclaró que, si la Argentina y Chile realizaran estudios de fondo "podrían demandar muchos más recursos y el Pnuma intentaría colocar nuevamente este tema en la agenda de los ministros".

Según Pinzón "está en manos de los países reclamar con fundamentos"' y formular un "llamado a los que tienen poder de decisión: la iniciativa podría ser de Argentina y Chile pero sería sin duda acompañada por el resto de los países".

La acción de los rayos ultravioletas

  1. A unos 50 kilómetros sobre el nivel del mar, los rayos ultravioleta del sol rompen la cadena de los gases clorofluorocarbonados (CFC). El cloro, uno de sus elementos y principal causa de la destrucción de ozono, es transferido a componentes químicos y transportado a la parte inferior de la estratosfera.
  2. Un átomo de cloro ataca a una molécula de ozono, separando de ella a un átomo de oxígeno para formar una molécula de monóxido de cloro y otra de oxigeno.
  3. Dos moléculas de monóxido de cloro se combinan para formar un nuevo compuesto.
  4. El nuevo compuesto se divide en dos átomos de cloro y en una molécula de oxígeno.
  5. El decreciente nivel de ozono refuerza el efecto de enfriamiento del dióxido de carbono que contribuye a formar más nubes estratosféricas polares.
  6. El ascendente nivel de dióxido de carbono enfría la capa inferior de la estratosfera, aumentando la formación de nubes polares que convierten al cloro en un agente destructor del ozono
Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal