barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Sierra de la vida

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Pinturas rupestres y avistaje de fauna invitan a descubrir el Parque Nacional Lihué Calel

pinturas rupestres

El Parque Nacional Lihué Calel abarca 9.901 hectáreas y se encuentra sobre la ruta nacional Nº 152, a 120 kilómetros de General Acha, muy cerca de la localidad de Puelches. Su imponente aspecto es el de una serranía en medio del desierto. Por las bondades paisajista que la naturaleza tuvo con este sitio, los mapuches lo bautizaron como la "sierra de la vida".

En el lugar se aprecian las huellas que dejaron los prototehuelches, como las magníficas pinturas rupestres que emocionan a los visitantes. La reserva pampeana fue declarada parque nacional en 1977.

La máxima altura del parque es el cetro de la Sociedad Científica, que se eleva hasta tos 590 metros. Cómodos senderos permiten recorrer los sitios de interés. Entre las actividades recreativas se destacan la escalada al cerro de la Sociedad Científica y las caminatas por los valles de Namuncurá y de los Angelitos. Además se pueden visitar las ruinas de la estancia Santa María.

Por ser un parque nacional, Lihué Calel está sujeto a una serie de reglas. Las visitas están organizadas por senderos de interpretación bien marcados y cuentan con el asesoramiento de guardaparques.

paisaje de Lihué Calel

Además, en uno de los valles interiores (del que se dice que 400 años atrás sirvió de asentamiento a los jesuitas que exploraban la Patagonia) la infraestructura invita al turista a pernoctar en el lugar. Se brindan servicios de hotelería (Automóvil Club Argentino), restaurante, bufete, estación de servicio, gomería y camping con una capacidad para 30 carpas.

El clima es seco continental y las temperaturas medias son de 7,15º en invierno y 25º en verano, con marcada amplitud térmica. La temporada más propicia para conocer la región es el otoño, debido a que la geografía del Lihué Calel genera la formación de un microclima más favorable y húmedo que el de las áreas adyacentes.

Las serranías están constituidas predominantemente por rocas volcánicas.

Son de origen precámbrico y poseen suaves pendientes en las laderas orientadas hacia el norte, mientras que las opuestas caen de manera abrupta.

Al pie de las sierras, donde el terreno es más impermeable, discurren pequeños arroyos que se filtran en los suelos arenosos, dotando al lugar de condiciones propicias para el crecimiento de pequeños montes de calclén y sombra de toro.

El patrimonio florístico del parque nacional reúne el 40% de las plantas vasculares de La Pampa, resultando el área de mayor concentración de la provincia. Entre sus 345 especies se hallan dos endémicas o exclusivas de estas sierras: Gaillardia cabrerae, una bella margarita amarilla, y la leguminosa Adesmia Lihuelensis, que crece entre las grietas.

margarita amarilla

El caldén y la sombra de toro son árboles utilizados por el halconcito común y el carancho. Entre las matas arbustivas se desplaza rápidamente el gallito copetón, en tanto que, con su mimético plumaje, la martineta común o copetona puede pasar inadvertida a los ojos del observador. No faltan en este ambiente los cactus, cómo el denominado "traicionero", sumamente espinoso y de aspecto plateado blanquecino.

Muchos animales habitan en cuevas como forma de escapar a las altas temperaturas. Entre ellos, las sociales vizcachas, los tuco-tucos y los armadillos como el piche patagónico.

En tanto, sobre las rocas, salpicadas por líquenes rojizos o amarillentos, se asolean distintos y coloridos reptiles como la lagartija verde.

Grupos de ñandúes vagan entre las jarillas y, destacándose de las abruptas formas serranas, manadas de guanacos pastan ante la atenta mirada del macho vigía. El gato del pajonal, el zorro gris, el gato montés y los hurones son predadores furtivos, y por ello, difíciles de ver. A estos se suma el puma, que encuentra en el parque refugio seguro a la persecución a la que es sometido fuera del mismo.

El sistema serrano soporta un elenco faunístico compuesto por animales típicos del monte. Son comunes guanacos, zorros, maras, vizcachas, zorrinos, pumas, gatos de los pajonales, gatos monteses, yaguarundis, mulitas, piches, y entre las aves, ñandúes, lechucitas de las vizcacheras, pechos colorados, jotes, inambúes, águilas moras, carpinteros reales y campestres, calandrias, monjitas y chingolos. Entre las especies exóticas pueden citarse además al jabalí y la liebre europea.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal