barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Conclusiones del informe Estado de la Infancia 2002

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

UNICEF dice que la situación de los chicos no mejoró según las metas previstas. Los siete objetivos propuestos para los últimos diez años, elaborados por la Cumbre de la Infancia de 1990, no se cumplieron totalmente. Siguen altos los índices de desnutrición y mortalidad.

infancia

Los esfuerzos para bajar la mortalidad infantil, aumentar los niveles de vacunación y lograr que todos los chicos vayan a la escuela no fueron suficientes en los últimos diez años. Así lo indica el último informe de UNICEF titulado "Estado de la infancia 2002, nacimiento y promesas rotas", que se ocupa de la situación de la infancia. En el mundo viven 2.100 millones de chicos, el 35 por ciento de la población total. Anualmente nacen 129 millones. Uno de cada 12 muere antes de cumplir los 5 años por causas previsibles, 1 de cada 4 vive en estado de extrema pobreza, 100 millones - el 60 % son nenas - no van a la escuela, 149 millones están desnutridos

En general, la vida de los chicos en países subdesarrollados se caracteriza por la desatención y la violencia, un panorama que cambia en los países industrializados.

El informe de UNICEF debía difundirse en una sesión especial de las Naciones Unidas, pero se postergó por el atentado terrorista contra el World Trade Center. La sesión estaba prevista en Nueva York desde el 19 al 21 de setiembre.

Carol Bellamy, directora ejecutiva de UNICEF, comentó que 11 años después de la última reunión cumbre mundial sobre la infancia, "los niños están más sanos ahora que en 1990, cuando morían por causas previsibles. Mejoraron las políticas de vacunación, el acceso al agua potable y la erradicación de la poliomielitis".

Objetivos

En 1990 se habían fijado siete objetivos a alcanzar en el año 2000. El último informe hace un balance de la situación. La primera meta era reducir la mortalidad infantil y la mortalidad de niños menores de 5 años un 33 por ciento. Se logró una reducción general del 14 por ciento y se salvaron así 3.000.000 de vidas. Hubo 63 países que lograron esta meta pero los desniveles son enormes: 172 muertes por 1.000 nacidos vivos en África subsahariana, 6 por 1000 en los países industrializados, 38 en América Latina y el Caribe. La segunda meta era reducir en un 50 por ciento la tasa de mortalidad de las madres. En esto no se advierte ningún cambio, dice UNICEF, ya que anualmente mueren 515.000 mujeres complicaciones en el embarazo o en el parto.

La tasa mundial es de 1 muerte cada 75 mujeres embarazadas o parturientas.

La tercera meta era reducir la desnutrición grave y moderada entre los menores de 5 años en un 50 por ciento. La reducción fue de 17 por ciento en los países en desarrollo, pero "el objetivo se ha logrado con creces en América del Sur".

La cuarta meta era lograr que todo el mundo tuviera acceso al agua potable. El aumento fue de tres puntos, pasando de 79% de la población mundial (4.100 millones) a 82% (5.000 millones). Pero UNICEF dice que "aún hay 1.100 millones de personas que carecen de este servicio"

La quinta meta era conseguir que el mundo pudiera disponer de servicios sanitarios capaces de eliminar todos los excrementos. La mejora desde 1990 fue del 5 por ciento. Hoy el 60 por ciento de la población tiene este servicio, pero no lo tienen 2.400 millones de personas.

La sexta meta era que el 80 por ciento de los niños tuviera acceso a la educación básica y pudiera terminar la escuela primaria. Se advierte un aumento y ya bajó la brecha entre varones y nenas. Pero aunque la tasa neta de chicos matriculados aumenta a un ritmo mayor que el crecimiento demográfico, todavía hay 100 millones de niños sin escolarizar.

En América Latina y el Caribe la escolarización primaria es del 94 por ciento, mientras el promedio mundial es del 82.

La séptima meta era reforzar la protección de los niños en circunstancias especialmente difíciles. Se incluye a los chicos que trabajan, los que combaten en guerras, los encarcelados y los que están obligados a prostituirse. El informe admite que es muy difícil tener información estadística confiable en estos temas, pero dice que hay millones de casos.

"La pobreza, la deuda externa, las guerras, la falta de liderazgo y el sida están revirtiendo los progresos en la política a favor de los niños", según Bellamy. UNICEF indica que de cada 100 niños, 33 no están anotados en el Registro Civil, 27 no han sido vacunados, 39 viven en condiciones sanitarias inadecuadas, 18 no van a la escuela y 17 son analfabetos.

La mortalidad bajó un 28% en Latinoamérica y el Caribe.

infancia

La mortalidad de los menores de cinco años en Latinoamérica y el Caribe se redujo en un 28,3 por ciento en la última década, según las estadísticas del informe anual de UNICEF sobre la situación de la infancia. El número de muertes por cada 1.000 nacimientos en esta zona bajó a 38 a finales del año 2000, frente a 53 de hace diez años. Esta importante baja, mayor que el promedio mundial para la última década -81 muertos por cada 1.000 nacimientos- ubica a Latinoamérica por debajo de los países industrializados -6 de cada 1.000 y de las naciones que integraban la antigua Unión Soviética, con 34.

De cada 157 embarazos o nacimientos, uno termina en muerte. La cifra es muy desalentadora si se tiene en cuenta que la tasa para las naciones industrializadas es de 1 por cada 4.085 nacimientos.

Sin embargo, en el tema de la nutrición, Sudamérica bajó el porcentaje de chicos desnutridos en un 50 por ciento. La escolaridad primaria aumentó en esta región del 84 por ciento- en 1990 al 94 por ciento a fines de la década, porcentaje más alentador que los registrados en Asia Central y la zona del Pacífico, zonas muy pobres.

El 8 por ciento de los bebés no son anotados en el Registro Civil, eso quiere decir que oficialmente no existen. El promedio mundial es del 33 por ciento. En Europa es del 3 por ciento. El documento de UNICEF destaca que Costa Rica es un "excelente ejemplo' de liderazgo para cambiar el destino de los chicos de un país. En 1948, el presidente costarricense José Figueres disolvió las Fuerzas Armadas y medio siglo después el país "continúa viendo los beneficios de esta decisión", al transferir esos gastos al Ministerio de Educación.

"Los líderes y gobiernos de Costa Rica han llegado y pasado en las sucesivas décadas posteriores a Figueres pero, independientemente de que fueran de izquierda o derecha, ninguno ha tocado el legado que ha permitido al país contar con los mejores indicadores de desarrollo humanos en la región", dice UNICEF.

En este sentido, el informe compara la mortalidad infantil de Costa Rica -el 14 por 1.000 nacimientos- con las de Guatemala (60 por 1.000), Nicaragua (47), El Salvador (42) y Honduras (42), todos ellos afectados por violentas guerras.

Otro ejemplo latinoamericano para UNICEF es Venezuela, por eliminar los impuestos relacionados con la salud infantil y la escolaridad primaria. Esto se considera "extraordinariamente positivo", igual que la incorporación de la Convención de los Derechos del Niño en la nueva Constitución del país.

Brasil se destaca por haber logrado el mejor tratamiento para los pacientes de sida disponible en los países en desarrollo, al distribuir gratuitamente desde 1997 a los pacientes afectados el remedio que necesitan, que no es barato.

Es devastador el impacto del sida en la población latinoamericana, que tiene 210.000 adultos y niños contagiados. Haití encabeza la lista, con 74.000 niños.

Cinco latinoamericanos figuran entre los "protagonistas en defensa de la infancia" en América latina, por su trabajo en fundaciones creadas por ellos. Tres son brasileños: la periodista Ambar de Barros, el empresario Oded Grajew y el sacerdote Julio Lancelotti. Dos son peruanos -Agripina Rojas y Carlos Arévalo- y el restante es el mexicano Leszek Zawadka.

Datos que revelan una triste realidad

SALUD. Sida: 1.400.000 chicos son seropositivos, el 80% vive en África. A causa del sida ya murieron 4,3 millones de chicos. Poliomielitis: pensaba eliminarse en 2000, pero sólo se logró en 175 países. Vacunaciones: en 1990, la cobertura de vacunación era del 73%. El objetivo era del 90%. Treinta millones de chicos no reciben vacunas. Diarrea: provoca el 50% de las muertes. Sarampión: el objetivo para 1995 era reducir en 95% las muertes y 90% las infecciones. En la última década, las infecciones bajaron un 75%.

NUTRICIÓN. Mala nutrición: en diez años disminuyó en un 17%, y el objetivo era reducirla a la mitad. Amamantamiento: aumentó un 20%. Sólo 44 de cada 100 chicos son amamantados hasta los 3 meses de vida.

SALUD DE LAS MUJERES. Mortalidad materna: 515.000 mujeres mueren por complicaciones en el embarazo y el parto. En el África subsahariana el riesgo para las madres es de 1 de cada 3, en el mundo es 1 de cada 75. Anticonceptivos: aumentó su uso 10%. En los países menos desarrollados se duplicó. El índice de fertilidad bajó de 3,2 a 2,8.

AGUA POTABLE. La red de agua aumentó 3%. Aún hoy 1.100 millones de personas no tienen agua potable. Instalaciones: 2.400 millones, la mitad en Asia, no disponen de instalaciones higiénicas.

INSTRUCCIÓN: el acceso a la instrucción básica aumentó 4%. Pero más de 100 millones no la reciben. De los 190 millones de chicos que trabajan entre los 10 y los 14 años, en países en desarrollo, un tercio no va a la escuela.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.
blog comments powered by Disqus

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Biografías | Letras de canciones | Letras traducidas | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor | Ciencia, ecología, tecnología | Alerta Meteorológico Rosario
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal