barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Logran identificar a unas 400 ballenas en Puerto Madryn

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Los callos de los cetáceos permiten individualizarlos.

callosidades en la ballena franca austral

Las callosidades que la ballena franca austral tiene en su cabeza son un elemento identificatorio y permitió a un grupo de científicos individualizar a unos 400 ejemplares de los centenares que llegan cada año a Península Valdés. "Los callos de las ballenas son como las huellas digitales en los humanos" dijo Alejandro Carribeño, jefe de un grupo de trabajo asociado al Eco Centro de Puerto Madryn.

Los científicos realizan un trabajo denominado "Programa de Fotoidentificación y Varamiento". Lleva cinco años y permitirá conocer la relación animales - turistas, el impacto de las lanchas que realizan el avistaje, la identificación y las causas de las muertes.

Aunque los primeros resultados se publicarán a fin de año, Carribeño adelantó algunas conclusiones: la mayor parte de las muertes se producen por inanición y afectan en un 80% a las crías. A mitad de temporada se produce un recambio de animales. Por lo tanto llegan a Península Valdés unos 1.200 ejemplares distintos.

La ballena franca austral es una especie en extinción. Sólo quedan 2.750 ejemplares en los mares del mundo. Llegan a Valdés a mediados de mayo y permanecen hasta mediados de diciembre. Durante su estada en Chubut se dedican a aparearse y parir. Desde Puerto Pirámide unas 100 mil personas realizan el avistaje cada temporada. Carribeño contó que "la ballena tiene callosidades en la parte superior de la cabeza. Estos callos son engrosamientos de piel no irrigada cuyo origen es genético. Se distribuyen de manera singular en cada ejemplar. En ninguno es igual. Es muy improbable que dos ballenas tengan callosidades iguales".

Agregó que "a partir de este patrón nosotros podemos identificar a cada una de las ballenas. Y además podemos seguirla a lo largo de los años".

En el Eco Centro funciona un centro de datos: tiene 400 ejemplares identificados. Carribeño y el equipo científico no realizan vuelos ni utilizan seguimientos satelitales. "Nos embarcamos en las lanchas de avistaje como cualquier turista y sacamos fotografías. Después hacemos un trabajo digitalizado que no permite comparar las callosidades e identificar a cada ejemplar".

El equipo lo completan Diego González Ceballos, Sebastián Ceboli y Pía Hasenclebert. "Llevamos cinco años con este programa para conocer más sobre el comportamiento de estos cetáceos", contó Carribeño, un mendocino que se radicó en Madryn en 1990 para estudiar biología.

El programa de varamiento busca conocer el estado sanitario de estos animales que siendo adultos tienen 16 metros y pesan 40 toneladas. "Nosotros registramos las ballenas que mueren y son arrojadas a las playas. Tomamos muestras de piel y de grasa para analizar y saber su estado sanitario a través de la razón de su muerte".

Hasta el momento la falta de alimento es la razón principal de los decesos. Y afecta a las crías en un 80 por ciento. "Las madres llegan mal alimentadas porque no encuentran suficiente krill, un camarón rico en proteínas. Entonces no generan la leche que el ballenato necesita para alimentarse en forma normal".

Los porcentajes de muertes registrados son normales en poblaciones de vida salvaje según concluyeron los científicos.

Proyecto desactivado

La tarea que se realiza en el Eco Centro nada tiene que ver con el seguimiento satelital que intentó la Secretaría de Recursos Naturales en 1999. Este proyecto pretendía conocer más a las ballenas a un costo de 2 millones de pesos. Se desactivó por un ajuste del Gobierno nacional en junio del 2000.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal