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La Fundación Educambiente y la participación juvenil

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Los foros constituyen desde 1998 una propuesta para el abordaje de diversas problemáticas.

La relación existente entre los jóvenes y el medio ambiente -y su articulación con la participación- se ha convertido en un instrumento indispensable para producir cambios orientados a mejorar nuestra calidad de vida.

Todas las personas interactúan con su medio ambiente y con sus semejantes, de acuerdo a cuáles sean los contextos históricos y las ideas que prevalezcan en un tiempo y una sociedad. De esta manera, en cada joven, el ambiente corresponde a una forma determinada de ver, de imaginar el lugar donde vive y donde le gustaría vivir. Por estos motivos es que los problemas ambientales se perciben desde un enfoque afectivo, incluso sensorial y es a través de la participación efectiva que se pueden lograr transformaciones de peso.

Los jóvenes son buenos observadores de su entorno y a la vez sensibles a la problemática ambiental. Al mismo tiempo, son los principales generadores de cambios de conducta propia y disparadores y multiplicadores de modificaciones de comportamiento en los adultos.

Los adolescentes realizan aprendizajes significativos cuando tienen la oportunidad de explorar el medio en que se desenvuelven y la posibilidad de experimentar, imaginar, proyectar, construir y recrear su entorno.

La Fundación Educambiente alienta a los jóvenes a acercarse a los problemas que les preocupan, y uno de ellos es justamente el tema ambiental. Para alcanzar tal fin, Educambiente pone énfasis en la participación de los chicos pues representan la fuerza que hace posible que las cosas sucedan.

Para lograr este propósito es fundamental encontrar el marco adecuado en el que los jóvenes se reconozcan. Esto es, ayudarlos a descubrir sus necesidades para convertirlas en factores disparadores para la transformación, a través del intercambio con sus pares y también con los adultos.

La utilización de la modalidad participativa implica una vinculación con la educación social y la organización comunitaria a partir del aprendizaje colectivo y el conocimiento de la propia realidad. De esta manera, se construyen las bases de un nuevo tipo de desarrollo a través de espacios de diálogo, reflexión, y de experiencias que construyen un pensamiento propio para una transformación cultural.

La participación integra tres aspectos:
a) formar parte, en el sentido de pertenecer;
b) tener parte, en el desempeño de acciones;
c) tomar parte, influir a partir de la acción.

Foros participativos juveniles

Desde 1998 los Foros Participativos Juveniles representan una propuesta metodológica para el abordaje de problemáticas muy diversas, en la que los jóvenes se informan, investigan y actúan con la guía de maestros, profesores y coordinadores, consultando referentes gubernamentales y no gubernamentales con el propósito de deliberar y consensuar propuestas para el diseño de políticas públicas.

Esta metodología brinda la posibilidad de abordar una problemática determinada y obtener diferentes “salidas” que se transformen tanto en nuevas aristas de la misma problemática como en otras nuevas.

Cabe destacar que la participación de los adolescentes será sostenible en la medida en que se les posibilite elaborar un juicio crítico frente a los problemas y sean capaces de adoptar comportamientos y actitudes basados en valores constructivos, desde una concepción humanista. Los jóvenes que participaron en las iniciativas propuestas por Educambiente hoy no son los mismos, también todos los que compartimos esta experiencia sentimos que algo cambió.

El "Primer Foro Participativo Juvenil Recuperación y Uso Sustentable de la Ribera Metropolitana", se realizaron una serie de actividades previas: encuestas, salidas de campo y talleres.

De acuerdo con el alto nivel de participación de jóvenes, la calidad de los debates y presentación de recomendaciones y propuestas de políticas públicas consensuadas a representantes de la Legislatura y del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, generadas por Foro Participativo Juvenil y el Taller de Diagnóstico Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires realizados durante el primer año, podemos enunciar diferentes impactos:
.
1. En instituciones educativas

Incorporación de los temas urbano-ambientales al proyecto Educativo Institucional, empleando la metodología de los Foros Participativos Juveniles (varias escuelas participantes).

Solicitud de capacitación para docentes y otros miembros de la comunidad educativa para conocer el Plan Estratégico y Plan Urbano Ambiental de la ciudad de Buenos Aires.

2. En el sector público

Se sumó al proyecto la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El Foro fue declarado de interés municipal, permitiendo la presencia de muchos colegios públicos de la ciudad, (Villa Lugano y Mataderos) al favorecer el traslado de los jóvenes al lugar donde se realizó el taller juvenil.

En los jóvenes

La metodología de los foros permitió a los jóvenes, en sus trabajos grupales:

Participar con otros jóvenes pertenecientes a diferentes sectores sociales (diversidad cultural).

Escuchar y ser escuchados por adultos (diálogo intergeneracional)

Cambio de actitudes (respeto por el otro, tolerancia). Ejercicio y práctica de valores (compromiso, responsabilidad, autonomía)
.
Fortalecimiento de saberes previos y construcción de nuevos conocimientos.

Antecedentes

1. 19/10/1998. 1º foro: Uso sustentable y recuperación de la Ribera Metropolitana.

2. 1/12/1998. Presentación de las conclusiones en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Los jóvenes ocupan las bancas de los legisladores y elevan sus propuestas consensuadas a la comisión ecológica.

3. 16/4/1999. Elaboración del Documento base para el Taller Juvenil de Diagnóstico Ambiental “Buenos Aires Despierta”. 1º documento elaborado íntegramente por el equipo de la Fundación Educambiente para el trabajo con jóvenes.

4. 3 y 4/10/2000. IV Foro PJ Aire y Ruido en la Ciudad de Buenos Aires. Última etapa del proyecto. Amplia respuesta a la convocatoria (escuelas, docentes, alumnos, especialistas, autoridades, etc.). Asistieron más de 700 jóvenes y deliberaron 48 grupos, quienes elaboraron las distintas propuestas. Los jóvenes tuvieron como base de información una guía de trabajo y una serie de actividades previas desarrolladas en las escuelas, que posibilitaron el tratamiento de los temas.

5. 3 y 4/10/2000. Desarrollo del 1º foro docente. Como conclusión final solicitaron la colaboración de Educambiente, para realizar foros, destacando que esta metodología fortalece aspectos actitudinales, e incentiva la formación de valores. Sugieren llevar a cabo proyectos inter-escuelas.

Para mayor información, comunicarse con Shylla Arraga educambiente@arnet.com.ar 4789-9608.

Fuente: Diario La Nación

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