barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Caza furtiva, otro signo de la crisis

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Diversas y autorizadas fuentes coinciden en señalar que, en nuestro país, la caza furtiva o ilegal está aumentando aceleradamente. En algunos casos, es impulsada por el creciente problema del hambre que sufren los habitantes de ciertas zonas rurales. En otros, obedece a la falta de recursos adecuados para establecer un sistema de vigilancia y control, lo cual estimula la actividad ilegal.

También cabe citar otro factor gravitante: la corrupción de algunos funcionarios administrativos y judiciales de varias provincias. Esos agentes públicos, con el velado argumento de que la caza furtiva es un mal menor, se muestran tolerantes con esa actividad ilegal a cambio de dinero o influencias. El resultado es que la caza, que podría ser una actividad generadora de fuentes de trabajo si estuviera bien controlada, está poniendo en peligro los recursos que intenta explotar.

Muchos cazadores aprovechan la falta de control para infringir la ley. Ante esa realidad, los cazadores deportivos deberían extremar sus esfuerzos para diferenciarse de los furtivos. De este modo se aprovecharía con eficiencia una herramienta de conservación, generadora de recursos, como es la caza deportiva.

A veces, desde el propio Estado se estimula la actividad ilegal en evidente contradicción con disposiciones o principios legales de nivel superior. En la provincia de Formosa, por ejemplo, recientemente se ha dado a conocer una norma que permite la caza de fauna silvestre en todo el territorio provincial, aunque otorgando esa libertad exclusivamente a las comunidades aborígenes. Aún si se considerara que esta medida puede aportar una solución al problema del hambre, la norma seguiría siendo injusta, por la discriminación que hace en favor de un sector de la población respecto de otros. Valdría preguntarse, por ejemplo, si acaso no hay formoseños de otras procedencias culturales con necesidades básicas insatisfechas. Obviamente, el hambre no alcanza a explicar el motivo central de la resolución gubernamental, que atenta contra diversas leyes provinciales y nacionales.

En el mundo, la caza furtiva y el tráfico de animales movilizan anualmente unos 20 mil millones de dólares, en una actividad penada por la ley que sólo es superada por el narcotráfico y la venta ilegal de armas. Y la Argentina no está quedándose atrás en las estadísticas. La liberación prácticamente indiscriminada de permisos de caza, como los que se pueden generar en Formosa, tienden a estimular la caza furtiva como negocio, mucho más que como herramienta para enfrentar el problema del hambre. La caza furtiva pone en peligro no sólo el futuro de las especies afectadas, sino a las ya muy debilitadas economías regionales.

El director técnico de River Plate, Ramón Díaz, afronta en estos días, justamente, la perspectiva de una condena penal por haber matado animales dentro del Parque Nacional Talampaya, situado en la provincia de La Rioja y declarado parte del Patrimonio Mundial por la Unesco. Díaz fue sorprendido por una patrulla conjunta de guardaparques y de gendarmes cuando se encontraba cazando liebres y perdices con un arma calibre 22.

Las autoridades de las provincias y del Estado federal deben tomar estos temas con seriedad y responsabilidad. Si se trata de recomponer la imagen de la Argentina, no será a través de medidas que estimulan el descontrol, sino consolidando el respeto por la ley.

Editorial Diario La Nación - 21 de junio de 2002

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal