barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Edificios más ecológicos

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Un método que evalúa la calidad ambiental de los proyectos y otorga premios a las construcciones que obtienen más puntaje.

La arquitectura está cada vez más comprometida con los problemas ambientales. Por eso, hoy existen nuevas herramientas aplicables a las obras que apunta a crear proyectos ecológicos.

El U.S. Green Building Council, una institución estadounidense que fomenta la construcción ecológica, ideó una manera comprensible de evaluar cuan verde es un edificio existente o proyectado: el sistema llamado LEED Green Building Rating Sistem. LEED significa Leadership in Energy and Environmental Design (liderazgo en diseño ambiental y energético).

Según el diario Washington Post, la propuesta se está difundiendo rápido en los Estados Unidos y la industria de la construcción parece interesada en el sistema. Por ahora, sirve sólo para evaluar edificios comerciales o institucionales.

El sistema LEED se divide en seis categorías: ubicación, rendimiento del agua, energía y atmósfera, materiales, calidad interior y diseño. En cada una de ellas, el proyecto suma puntos: el máximo posible de alcanzar es de 69 puntos. Aunque los rubros tienen distintas jerarquías: el puntaje se asigna según la importancia del aspecto evaluado.

Los gobiernos municipales se comprometieron a dar un "bonus" a las obra según su puntaje LEED. Esto les permitirá a los constructores aumentar los metros cuadrados originales del edificio (en la Argentina, conocido como FOT - Factor de Ocupación del Terreno - )

Para que los puntajes resulten confiables, Green Building Council ya estableció un entrenamiento para los profesionales encargados de evaluar el proyecto.

La categorías para sumar puntos

Estos son los seis ítems para evaluar cuán verde es un edificio existente o proyectado según el U.S. Green Building Council.

ubicación UBICACIÓN
PUNTOS POSIBLES
14
Los proyectos suman puntos por los sitios abandonados o contaminados y no instalarse en tierras fértiles o áreas ecológicamente sensibles. También ganan puntos los diseños que reducen la alteración del medio ambiente o minimizan el calor que entregan a la atmósfera.  
 
rendimiento dle agua
RENDIMIENTO DEL AGUA
PUNTOS POSIBLES
5
Los edificios que reducen el uso de agua potable aumentan su puntaje. También suman las instalaciones eficientes de plomería, a través de las cuales el agua que no es bebible puede utilizarse nuevamente para otros fines.  
 
energía y atmósfera ENERGÍA Y ATMÓSFERA
PUNTOS POSIBLES
17
Todos los sistemas constructivos deben garantizar un funcionamiento eficiente, capaz de satisfacer un consumo mínimo de energía. Es básico que no se incluyan equipos de aire acondicionado nocivos para el medio ambiente.  
 
materiales MATERIALES
PUNTOS POSIBLES
13
El reciclaje de edificios, materiales u otros componentes de viejas construcciones sirven para sumar puntos. También el uso de productos fabricados con materiales no tóxicos. Los productos creados cerca de la construcción minimizan el impacto del transporte.  
 
calidad interior CALIDAD INTERIOR
PUNTOS POSIBLES
15
Como requisito de esta categoría, el proyecto debe garantizar la ventilación de los ambientes y prever espacios para fumadores. Suman puntos las construcciones con luz natural, buenas visuales y temperaturas controlables por la persona.  
 
diseño DISEÑO
PUNTOS POSIBLES
5
Hay puntos adicionales para los proyectos que logren crear nuevas tácticas para la preservación del medio ambiente.  
 
PUNTAJE MÁXIMO DEL PROYECTO:
TOTAL
69
Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal