barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

La realidad del cambio climático

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

En el año 1945 Estados Unidos decidió no lanzar una bomba atómica sobre Kyoto por la "importancia cultural" de esta ciudad. Casi sesenta años después, ha bombardeado el Protocolo de medio ambiente que se firmó en esa ciudad hace cinco años con las consiguientes consecuencias de esa decisión para el planeta. Durante este lustro se han sucedido conferencias, cumbres y reuniones con resultados prácticamente estériles. La temperatura del debate ha ido aumentando. La de la Tierra también.

En los últimos años, algunos miembros de la comunidad científica se escandalizaban ante las voces de alarma que se empezaban a levantar en la sociedad alertando sobre el peligro que supone el aumento de la temperatura de la Tierra. Para acallar estas voces se creó en 1988 el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) cuya misión era demostrar que no había nada que temer ante este fenómeno "natural". Lo presuntamente “natural” es hoy una realidad amenazante científica y empíricamente comprobada.

En 1995, el IPCC comunicó que "las pruebas consideradas en su conjunto sugieren que puede discernirse una influencia humana sobre el clima global", lo que debería inducir a los gobiernos a plantearse un cambio de conducta ante el medio ambiente. El Cambio Climático Global ha dejado muy clara la globalización de los problemas ambientales. Es imposible e inútil enfrentar uno de los problemas más apremiantes de la temática ambiental si no es una empresa que involucre a todas las naciones.

La Organización Mundial de la Salud advierte de que un pequeño ascenso de temperatura puede causar un aumento dramático de muertos debido a eventos de temperaturas extremas, esparcimiento de enfermedades como malaria, dengue y cólera; sequías, falta de alimentos y carencia de agua. Según un informe de 1996 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre los efectos del cambio climático en la producción de cereales, se calcula que en el año 2060 el número de personas que morirán de hambre en el mundo habrá aumentado en más de trescientos millones. Según los últimos estudios, esta cifra se puede alcanzar veinte años antes de lo calculado.

Hasta ahora los países pobres eran los más afectados y los países desarrollados giraban la cabeza para no atender estos problemas. Pero las expectativas de futuro han empeorado de tal manera que también estos países sufrirán las consecuencias del desgaste desmesurado que el hombre ha hecho de la Tierra. Por el aumento del nivel del mar a causa del deshielo de los polos, Nueva York puede acabar sumergida bajo las aguas del Océano Atlántico; el medio-oeste norteamericano (fuente agrícola de Estados Unidos) se transformará en desierto y gran parte de los países europeos tendrán que cambiar todos sus cultivos porque los tradicionales no soportarán las nuevas temperaturas.

La economía ha sido la principal razón de los países desarrollados para no cambiar sus políticas medio ambientales. Los presupuestos norteamericanos del año que viene para la ayuda a la protección del medio ambiente de los países pobres se ven reducidos en casi diez millones de dólares. George Bush no es consciente de que en 1996, uno de los cinco años más calurosos de la historia, las pérdidas por desastres climáticos ascendieron a más de sesenta mil millones de dólares. Un mal negocio. El número de huracanes, terremotos o volcanes en erupción ha aumentado en los últimos diez años por la acción del ser humano.

En el último siglo la temperatura se ha incrementado en un grado centígrado, el mayor cambio climático de los últimos diez mil años. Pero en el siglo XXI se estima que la temperatura variará entre dos grados y medio y cinco; algo insostenible. No es una política sana para la humanidad aplazar la búsqueda de soluciones para el futuro, cuando ya sea tarde. La atmósfera, el medio ambiente y sus procesos no tienen en cuenta los tiempos de reacción de los periodos humanos.

Christian Sellés
Periodista
Agencia de Información Solidaria
chselpe@yahoo.es

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal