barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

El mes mundial de las aves

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

Cada octubre se celebra un festival internacional en pro de las aves, del que participa activamente nuestro país, uno de los territorios con mayor variedad de ejemplares.

Flamencos Phoenicopterus chilensis. Rosados y en grupo, vuelan sobre una laguna cordillerana
Sai azul Dacnis cayana. El macho es azul y la hembra, verde. Se lo ve en el Parque Nacional Iguazú
Tucán Grande Ranphastos toco. Las selvas de Iguazú y el Chaco son los mejores lugares para observarlo, con ese pico tan grande como liviano.

En el mundo existen más de diez mil especies de aves y cerca de dos millones y medio de personas que las observan. Que se levantan al alba para encontrarlas, que esperan horas y horas hasta que aparecen con vuelos de plumas rojas y verdes, y amarillas. Que las cuentan y se sienten felices cuando tienen una más en su haber, que las coleccionan con tildes en sus libretas, que las dibujan, que distinguen sus cantos y hasta los graban. Que se inspiran con su libertad.

Esta casta de observadores o bird watchers celebra las aves. Sus formas, los colores, su canto, la manera en que vuelan. Especialmente para ellos y para todas las personas curiosas, amantes de la naturaleza, se desarrolla durante este mes el Festival Mundial de las Aves 2002.

Con un amplio cronograma de actividades en nuestro país, esta celebración es un buen momento para remontar vuelo con una actividad que, según dicen los entendidos, es desestresante.

"Resulta extraño, pero en este momento de crisis hay más gente en los cursos de observación que el año último; quizá porque para ver aves hay que dejar a un lado los problemas y pensar sólo en el animal que está enfrente, en la forma del pico, el plumaje, el comportamiento", dice Andrés Bosso, director ejecutivo de Aves Argentinas, entidad que motivó el surgimiento de la observación de aves en el país.

Creada en 1916, la Asociación Ornitológica del Plata (hoy Aves Argentinas) fue la primera ONG ambientalista de la Argentina y tuvo entre sus fundadores a Juan Bautista Ambrosetti, Eduardo Holmberg y Angel Gallardo. Entre sus ilustres socios, se contaron el médico Salvador Mazza y el naturalista Guillermo Hudson, que fue durante los primeros años corresponsal desde Londres para la publicación El Hornero.

Aves Argentinas nació como una asociación científica y, en sus orígenes, las aves se coleccionaban. Sin embargo, con el paso del tiempo los binoculares reemplazaron a la escopeta y los socios comenzaron a estudiar las aves en su ambiente.

"Absteniéndome de matar llegué a ser un mejor observador y un hombre más feliz a causa del nuevo y diferente sentimiento que ello engendró", escribió el propio Hudson en El libro de un naturalista.

A mediados de la década del 40 apareció una herramienta fundamental para la observación: las guías de campo, libros didácticos con ilustraciones y un detalle de las características, conductas y hábitat de las aves.

"Este fue un paso muy importante porque acercó a los estudiosos y el público masivo, y popularizó esta práctica, que mezcla hobby con ciencia y actividad física con descubrimiento intelectual", destaca Bosso, que rescata en nuestro país las guías de Claes Olroy, un ornitólogo sueco.

"Comparada con otras regiones del mundo, la Argentina es un paraíso para la observación de aves; tenemos cerca de mil especies cuando en Inglaterra, por ejemplo, hay sólo 400", remarca con admiración Christian Henschke, un alemán que llegó a nuestro país en el 50 y es socio de Aves Argentinas hace 32 años.

"Yo soy un enamorado de los colibríes; en Europa había leído sobre ellos, pero como no hay, nunca los había visto hasta que llegué aquí. Me quedé fascinado cuando observé el primero, una cosita de tres o cuatro gramos, de plumas tan brillantes", cuenta Henschke, al que sólo le resta ver dos o tres especies de las dos docenas de colibríes que existen en nuestro país.

Se calcula que en la Argentina hay entre 2500 y 3000 observadores de aves, cifra que crece sostenidamente gracias al avance del ecoturismo, una modalidad de turismo que rescata los sitios naturales y el espíritu conservacionista.

"Observar aves es un hobby relativamente económico, primero porque se puede realizar en jardines, plazas y reservas cercanas a la ciudad, y segundo porque no se necesitan muchas herramientas: una guía de campo para captar las sutilezas que diferencian a las especies, prismáticos, una libreta para anotar lo que se ve y ropa cómoda", dice Andrés Bosso, que dio sus primeros pasos cuando tenía 15 años, en Mar del Plata, observando gaviotas en la playa, y hoy suma casi 800 especies vistas.

Desde afuera puede parecer una actividad demasiado tranquila y hasta aburrida. Sin embargo, cuentan los que la practican que cada ave que se observa es una emoción coleccionada. Pero eso no se puede describir ni intentar explicar, así que preparen la mochila que hoy salimos a sentir el canto de la naturaleza.

¿Para qué observar aves?

Cuenta Tito Narosky: Alguna vez se me preguntó por qué recorría distancias, abandonaba familia, obligaciones y tranquilidad, para elegir desiertos, selvas o montañas, con el único objeto de ver unos animalitos emplumados. Respondí que era para entender al hombre. La afirmación, clara para los iniciados, no lo es para quienes nos contemplan asombrados. En la naturaleza recuperamos algo de lo que fuimos, nos bañamos en humildad y entendemos mejor nuestro comportamiento, al observar la vida animal desprovista de maquillaje cultural. Percibimos, en el amoroso cuidado de los pichones, en la violenta defensa del territorio, en la apasionada búsqueda de la pareja, en el instinto de conservación de la vida, nuestro propio primitivismo. Pero estos trazos no completan el cuadro. Lo cierto es que la mayoría se acompaña para siempre por una pasión indeclinable. En la Argentina, con pocos años de historia, los observadores suman miles. Millones en Europa. Algo significa. Hay ornitófilos a los que sólo los guía el placer de una jornada de campo; algunos persiguen el hallazgo científico; otros buscan en el placer estético, en la belleza de algún pájaro, en el canto melodioso, o en el vuelo de los más, una fuente inspiradora. Hay quienes, al apartarse de conflictos y miserias humanas, consiguen, imitando a las aves, despegar de la tierra. Quizá lo expuesto no alcance a explicarlo todo. Aun así, al descubrir en el bosque y la llanura cómo florece la existencia nos convertimos en celosos guardianes de ese mágico proceso llamado vida. Aunque sea sólo por eso, valdrá la pena elevar la vista al cielo para seguir un armonioso vuelo.

Actividades para agendar

En la Argentina, cualquier observador tendrá la posibilidad de participar en el conteo mundial de aves. Es decir que quien haga salidas podrá identificar aves y enviar los resultados obtenidos a Aves Argentinas, que recogerá la información y confeccionará una lista general para enviar a Bird Life International. El 19 habrá una visita gratuita a la Reserva Ecológica Costanera Sur para asomarse al mundo de las aves. También se realizarán actividades en Buenos Aires, Mendoza, La Pampa, Misiones, Santa Cruz, Córdoba, San Juan y Tierra del Fuego. Informes: Aves Argentinas, 25 de Mayo 749, 2º 6; 4312-1015. En Internet: www.avesargentinas.org.ar

La Nación Revista

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal