barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Avellaneda: un plan para recuperar la costa y el río

| RECICLAR UN METRO CÚBICO DE PAPEL DE DIARIO SALVA A UN ÁRBOL | EL RECICLAJE DE PAPEL NECESITA UN 60% MENOS DE ENERGÍA Y AGUA QUE LA FABRICACIÓN DE PAPEL NUEVO | NO USES DESODORANTES EN EL BAÑO, SÓLO TAPAN EL OLOR Y SON CONTAMINANTES | PRIORIZA EL USO DE ARTÍCULOS RETORNABLES EN LUGAR DE LOS DESCARTABLES | USA CARTUCHOS RECICLADOS EN TU IMPRESORA | PRIORIZA EL USO DE PILAS RECARGABLES | GUARDA LAS PILAS EN UN RECIPIENTE PLÁSTICO HASTA LLEVARLAS AL CENTRO DE RECOLECCIÓN | FABRICAR UNA PILA CONSUME 50 VECES MÁS ENERGÍA QUE LA QUE PRODUCE | DESDE QUE SE PRODUCEN LOS ALIMENTOS HASTA QUE EL CUERPO LOS EXCRETA SE GENERAN 2 TONELADAS DE CO2 POR PERSONA | LLEVA TUS PROPIAS BOLSAS DE TELA, ¡NO A LAS BOLSAS DE PLÁSTICO! |

El año que viene desactivarán el relleno sanitario de Villa Domínico. En ese lugar, la Municipalidad prevé crear un paseo. Y en los terrenos anexos proyecta un barrio privado.

Antes de que llegara la basura, ese pedazo de la costa bonaerense conoció una época mejor. Era el lugar de los balnearios públicos: el Municipal, el de Racing, el de Independiente. El río todavía era posible. Pero llegó la basura, en el 78. Y el lugar se convirtió, entonces, el relleno sanitario más grande del país, donde el CEAMSE tira 8.000 toneladas diarias de residuos. Después de más de dos décadas, el relleno de Villa Dominico dejará de funcionar el año que viene. Y el Municipio de Avellaneda piensa ya en recuperar su río y su costa. Se habla de un barrio privado pegado al río y un parque donde hoy hay basura.

"Avellaneda debe ser una de las pocas ciudades que tiene río y no lo puede disfrutar" dice Oscar Laborde, intendente de ese municipio. "Queremos que la ciudad vuelva a tener acceso al río y a la costa". A esta altura, desde la autopista Buenos Aires - La Plata, el río se pierde detrás de la basura que llega desde la Capital Federal y siete municipios del sur del Gran Buenos Aires. Pero esos terrenos que huelen agrios y penetrantes hoy atraen la atención de funcionarios y sectores privados.

Un paseo costero
 
Sobre una franja de 210 ha. se proyecta construir un barrio privado. Además se planean urbanizar las 400 ha. ubicadas entre los dos arroyos.
LAS CIFRAS
Sup. total 610 ha Residuos diarios 8.000 tn Procedencia de la basura: Capital y 7 distritos del Conurbano
croquis del futuro paseo

El relleno sanitario de Villa Dominico es el más grande de la Argentina. Ocupa unas 300 hectáreas que abarcan los municipios de Avellaneda y Quilmes. La mayoría está en Avellaneda. Cuando ese basural se cierre el CEAMSE (Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado) tendrá que seguir acompañando el proceso biológico de descomposición que durará 20 años más. Los terrenos se irán convirtiendo en un parque.

Ya se plantaron 5.000 árboles y se están haciendo pruebas con algunas especies como ceibos, eucaliptus y plátanos para ver si pueden llegar a crecer en esos terrenos que hoy son irrespirables.

Pegado al relleno sanitario, sobre una franja costera de 210 hectáreas, se proyecta el barrio privado, viviendas náuticas con amarrederos, club de golf, un lago y mucho verde. El emprendimiento tiene el nombre de Marinas del Sur y estará a cargo de la empresa Syusa (Saneamiento y Urbanización S.A.). Esta firma es contratista del CEAMSE, a cargo de la parte operativa del procesamiento de residuos.

"Cuando se terminó el contrato con Syusa, después de 20 años, le cedimos como parte de pago las tierras costeras que nunca fueron usadas en el relleno, con la condición de que tengan un desarrollo urbano", explica Guillermo Ferraro, presidente del CEAMSE. "El plazo para llevarlo a cabo no supera los 10 años. Y en caso de que no se realice, esas tierras vuelven al CEAMSE", aclara Ferraro. Hoy, la zona en cuestión es una lonja de costa donde crecieron todo tipo de arbustos silvestres. Y donde el paisaje se diluye entre el río marrón, por un lado, y las montañas de basura por el otro.

Los funcionarios y el CEAMSE aseguran que no existen ningún tipo de peligro de contaminación para que ese espacio sea habitable. Un estudio realizado por la Universidad de La Plata determinó que "la calidad de las aguas subterráneas localizadas en la zona del relleno sanitario no se muestra influenciada por elementos externos". Pero se recomienda que esos monitoreos se repitan cada cuatro meses. Los análisis se hicieron para establecer si el líquido lixiviado, producido por la descomposición de la basura, había contaminado las napas de agua más altas y cercanas al relleno.

Por ahora, el barrio privado, "así como está" no cuenta con mucho apoyo. "No voy a zonificar esas tierras sin darles participación a los vecinos", advierte el intendente Laborde. "No podemos aprobar un proyecto para que disfruten unos pocos", recalca. Para Laborde es preciso que Avellaneda recupere la salida al río. "Para nosotros, ese basurero fue una tragedia que duró muchos años: nos cortó el paso a la costa y llenó la ciudad de gases y olores", justifica.

Pero además, Laborde quiere que cualquier desarrollo sobre los terrenos del CEAMSE no deja de lado la zona de "las quintas", al otro lado del arroyo Santo Domingo. Se trata de 400 hectáreas ente ese arroyo y el Sarandí. Terrenos bajos, con una vegetación abundante, y donde están las quintas de los inmigrantes genoveses que todavía elaboran un vino artesanal conocido como el "vino de la costa"

Para esta zona, el Municipio de Avellaneda tiene sus propios proyectos. En principio, está confirmando que en Abril de 2002 se va a mudar ahí el Mercado de Abasto de Avellaneda, que actualmente ocupa dos hectáreas que quedaron casi en el centro de la ciudad. Según Laborde, después de la mudanza, el edificio que ocupa ahora el Mercado podría convertirse en un centro cultural. Aunque también hay tratativas con una universidad privada interesada en ese terreno.

Según el funcionario, hace unos días, 18 municipios bonaerenses firmaron un préstamos del Banco Mundial para emprendimientos de desarrollo urbano. A Avellaneda le tocan 6 millones. "La mitad de ese dinero la vamos a utilizar para hacer un camino costero y recuperar la zona de las quintas", afirma Laborde.

La idea es que esas 400 hectáreas se conviertan en un lugar urbanizado, con un lago artificial que permita que el río ente y salga sin alterar el ritmo de sus mareas diarias, con un polideportivo y un centro de convenciones. El proyecto iría acompañado por un circuito de miniturismo por la zona de las quintas, "donde el vino de la costa sea un producto distintivo", explica el Secretario de Comercio y Turismo de Avellaneda, Osvaldo Méndez.

Basurero, bomba ecológica. Acaso dentro de algunos años, el relleno de Villa Dominico deje de ser el vecino molesto de Avellaneda. Quizás el viento deje de llevar la pestilencia a sus casas. Y el río vuelva a formar parte de sus vidas.

Los ambientalistas ponen algunos reparos

"No queremos que la costa se dañe, sino que permanezca como un espacio verde, que quede como un reserva y de uso para la gente" dicen en la Asociación Civil Ambiente Sur de Avellaneda.

A pesar de los estudios esgrimidos por el CEAMSE y por la Municipalidad de Avellaneda, estos vecinos sostienen que las napas freáticas y las aguas superficiales están contaminadas por el tratamiento de la basura realizado desde 1978 por el CEAMSE.

Según Jorge Trebin, un ingeniero forestal de esa Asociación, cuando se comenzó a rellenar el terreno de Villa Dominico con basura el CEAMSE "no usó una membrana de polietileno para evitar que los líquidos de la basura se filtraran a los acuíferos".

Y agregó "Ellos dicen que la capa de arcilla del terreno tiene una alta impermeabilidad, que impide pasar los líquidos. Pero eso es mentira. Hay lugares donde la arcilla tiene un metro y en otros que están en contacto con la superficie". Eso sin considerar la polución del aire con los gases emanados del basural.

Mientras tanto, desde la Secretaría de Salud de Avellaneda aseguran que los hospitales y las unidades sanitarias de ese partido suelen atender muchos casos de enfermedades respiratorias y manifestaciones alérgicas en la piel. De acuerdo con los datos que maneja el organismo, la mayoría de esos pacientes proviene de Villa Dominico, Wilde y Dock Sud, lugares cercanos al predio del CEAMSE.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
Acordes Partituras Tablaturas Guitarra | Letras de canciones | Letras de canciones | Letras de canciones
Significado de letras de canciones | Fotos de amor
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal