barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Un alga provoca daños ecológicos en Golfo Nuevo

Su nombre es Undaria y crece indiscriminadamente en las costas cercanas a Puerto Madryn. Afecta a los salmones y a los buceadores.

costas contaminadas por algas undaria

Se llama Undaria y es un alga que llegó accidentalmente a la Patagonia en barcos coreanos que pescan calamares y langostinos. Con el tiempo, la Undaria se instaló y creció en forma indiscriminada en el Golfo Nuevo, frente a las costas de Puerto Madryn, donde está produciendo un daño ecológico y cambios importantes en el ecosistema.

Los salmones, la práctica del buceo y el desarrollo de las algas propias de la región, están en riesgo.

Según los científicos del Centro Nacional Patagónico, el crecimiento descontrolado de la Undaria podría provocar el éxodo de especies como el salmón, que es un recurso importante para los pescadores artesanales. Es que las colonias de algas Undaria impiden la entrada de los peces a las cuevas "salmoneras" donde viven y se alimentan. "Los buzos de la zona nos informaron que eso es lo que está ocurriendo", explicó María Luz Piriz, una investigadora del Conicet.

Según la investigadora Piriz, "la Undaria se extendió hacia el sur y está creciendo en la zona de Camarones y Caleta Malaspina. Allí crece la Gracilaria, un alga de gran importancia comercial. Como alimento, es vital para la fabricación del dulce de batata, gelatinas y mermeladas. Pero ahora la Undaria impide su desarrollo".

La primera planta de Undaria apareció en 1992, en el muelle Almirante Storni de Puerto Madryn. Después desapareció, pero ya en el otoño de 1993 se detectaron colonias de estas algas y desde entonces crece sin control. "Es una especie invasora, esto pasó ya en otros países y no han podido erradicarla", dicen los expertos.

Se cree que las primeras semillas de estas algas habrían llegado en 1992 en las cámaras de lastre de los barcos coreanos que pescaban ilegalmente en aguas argentinas y fueron detenidos en Puerto Madryn. La Undaria pudo estar en el agua de lastre o en el casco.

"Desagotar el agua de lastre en puerto es una maniobra prohibida por las leyes internacionales. Los barcos deben ir cambiando su agua de lastre a medida que navegan. Pero eso es difícil de controlar, nadie lo hace y entonces pasan estas cosas", agregó Piriz.

Las algas nativas del Mar Argentino son pequeñas y forman praderas en el fondo del mar, pero la Undaria es diferente. Se han detectado ejemplares de hasta 1,70 metros de largo. "Cada año la Undaria ganó espacio, ahora forma bosques impidiendo el paso de la luz solar. Las algas regionales no pueden competir y eso favorece a la invasora; ya es una maleza".

Según Piriz, "así como es imposible erradicar una maleza en tierra firme sin alterar la flora nativa, bajo el mar ocurre lo mismo". Lo cierto es que la Undaria, que en China, Japón y Corea se cultiva para el consumo humano, está cambiando las reglas del lecho marino patagónico.

"Tampoco sabemos si hay algún pez que come estas colonias de algas. Sería otro problema porque podría aumentar la población de alguna especie animal cuyo crecimiento hoy está controlado", aseguró la experta.

Como el villano de las películas, la Undaria también ataca uno de los recursos turísticos mas importante que tiene Chubut: el buceo. Según la investigadora "además del impacto ecológico se suma el turístico, porque las colonias de Undaria son tan densas que impiden a los buceadores llegar al fondo, donde hay estrellas de mar o especies exóticas que el turista quiere ver. Los organizadores de turismo subacuático tienen que arrancar la Undaria del fondo del mar, pero no es fácil".

Pensando en algún remedio para la situación, Piriz cree que los barcos a motor y los veleros no deberían zarpar con el casco sucio. Es que la Undaria puede ir pegada a boyas, sogas y redes de pesca. Crece con facilidad en el fondo del mar —se encontraron ejemplares a 22 metros de profundidad— pero también en las rocas de la orilla. Molesta a los bañistas en la playa. Y cuando se pudre, como cualquier alga, su olor no es precisamente agradable.

En Oriente las usan con las sopas y ensaladas

Para crecer, la Undaria sólo necesita viajar con las mareas. Por eso apareció ya a 200 kilómetros al sur de Puerto Madryn, en Camarones y Caleta Malaspina. Así, dicen los expertos, podría aparecer en Mar del Plata si los responsables de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación y las organizaciones ecologistas no se mueven pronto.

En el sur de China, Corea y Japón, a la Undaria se la conoce también con el nombre de Wacame. Allí se cultiva desde la década de 1960 para usarla en la preparación de sopas y ensaladas. Es rica en proteínas, fibras y lípidos.

Lo cierto es que los investigadores del Centro Nacional Patagónico aseguran que las colonias de Undaria asentadas en la región de Puerto Madryn ya no se pueden eliminar. "Esto nos hace pensar en la necesidad de prevenir los cambios en el ecosistema, como en tantos hechos de cambio ambiental que ya han ocurrido", dice la experta María Luz Piriz en su informe al Conicet.

Nadie se interesó por prevenir la amenaza. Ni la Secretaría de Medio Ambiente ni los ecologistas. Sólo el Conicet financió un proyecto para cultivar la Undaria en laboratorio. Pero los investigadores pagan de su bolsillo desde la nafta para navegar en el mar, hasta el correo y las llamadas telefónicas.

9 de enero de 2002

Fuente: http//www.clarin.com.ar

PAGINAS RELACIONADAS: 1

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal