barrameda.com.ar - un puente hacia contenidos originales -
un puente hacia contenidos originales...
 
cargando el contenido
 
 
   
   
   

 
 
 

Advertencias sobre el riesgo que implica un basural

Un grupo ecologista recomendó implementar medidas para resguardar a los vecinos.

San Jorge. - La organización ecologista Vida advirtió a las autoridades sobre los riesgos a los que se expone la población al seguir con el tradicional depósito de residuos a cielo abierto y recomendó comenzar a trabajar para implementar medidas de seguridad a la brevedad para resguardar a los vecinos de barrios linderos con el basural y personas que frecuentan el lugar.

Luego de relevar la zona, la agrupación ecologista decidió advertir a la comunidad sobre el problema. Consideraron que la generación de humos tóxicos y la ausencia de un sistema de seguridad adecuado que restrinja el ingreso de residuos peligrosos y la libre circulación de personas en el basural constituyen una "amenaza constante sobre la salud" de la población.

"Pretendemos llamar la atención de la comunidad y de quienes tienen la responsabilidad de velar por la salud de sus habitantes, para que actúen con la premura que la cuestión requiere", enfatizó un integrante de la agrupación.

Asimismo los directivos del grupo manifestaron que su labor no concluye con el reconocimiento del problema y aseguraron que están trabajando en la elaboración de un anteproyecto sobre gestión integral de residuos sólidos que próximamente será elevado a las autoridades para su consideración.

En San Jorge hay un basural a cielo abierto a escasos 300 metros del barrio San Martín, cuya población recibe los humos contaminantes que genera la periódica incineración de residuos. También soporta la diseminación de diversos elementos livianos que son arrastrados por el viento.

El acceso irrestricto al predio, tanto por parte de quienes arrojan residuos como de quienes concurren a cirujear, sumado a un permisivo sistema de vigilancia, genera una situación de máximo riesgo. Decenas de personas que concurren diariamente al predio tratan de obtener restos de comida o bienes transables para llevar a sus hogares. Así exponen su salud y la de sus familias a la posibilidad de contraer enfermedades respiratorias, de la piel, lesiones en manos y pies y parásitos intestinales.

"El inadecuado manejo de los residuos -dice el informe del grupo Vida- es la causa de procesos contaminantes. La atmósfera recibe descargas de humos, olores, gases tóxicos derivados de la quema y de la descomposición de los residuos, y material particulado. El suelo y sus napas de agua, de las cuales se sirve la mitad de la población, son infectados con metales pesados, nitritos, nitratos y otras sustancias derivadas de los líquidos lixiviados generados en el predio, lugar que sirve de hábitat inmejorable para la proliferación de vectores perjudiciales para la salud como cucarachas, moscas, mosquitos y roedores".

24 de mayo de 2002

Fuente: diario "La Capital" - Rosario.

Los comentarios son editados con el fin de preservar la integridad del idioma. Se procede a la correción ortográfica y gramatical respetándose los conceptos volcados.

Búsqueda personalizada
Puedes encontrarnos en
Facebook
Twitter
Ning
puedes Compartir o recomendarnos en Google
El universo | Geografía Argentina | La biología | La botánica | La zoología | La ecología | What is ecology? | O que é ecologia?
 
 
 

  Principal Secciones


¿Qué es la ecología?

Versión en español
English version
Portuguese version

Entorno conceptual

El universo
Geografía argentina
La biología
La botánica
La zoología


Ultimas novedades

Noticias
Artículos
Colaboraciones
Correo de visitantes
Secretos del mar
Peces del Paraná
Puente verde
Foros
Foro Melodysoft

Argentina

Bolivia
Brasil
Chile
Colombia
Costa Rica
Cuba
Ecuador
El Salvador
España
Guatemala

Honduras

México

Nicaragua
Panamá
Paraguay
Perú
Puerto Rico
República Dominicana
Uruguay
Venezuela
Contacto Acerca de barrameda.com.ar Sitios amigos Aviso Legal